Estado del arte sobre el desarrollo de los aditivos que devuelvan al asfalto envejecido su estructura físico - química para restablecer su durabilidad

Las altas exigencias del tráfico moderno han hecho necesario el desarrollo de nuevos ligantes bituminosos para la formulación de mezclas asfálticas de mayor estabilidad mecánica, de modo que se pueda disminuir las deformaciones permanentes, incrementar la adherencia y la resistencia a la fatiga, tod...

Full description

Autores:
Bolívar Sierra, Jefri Alexander
Suescún Flórez, July Andrea
Silva Mora, Elver Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13118
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13118
Palabra clave:
Asfalto envejecido
Aditivos
Carpeta asfáltica
Estado del arte
Reciclaje de carpetas
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description Las altas exigencias del tráfico moderno han hecho necesario el desarrollo de nuevos ligantes bituminosos para la formulación de mezclas asfálticas de mayor estabilidad mecánica, de modo que se pueda disminuir las deformaciones permanentes, incrementar la adherencia y la resistencia a la fatiga, todo ello con el objeto de lograr una mayor durabilidad con relación a la vida útil de las carreteras convencionales. La presente estado del arte describe de manera exhaustiva una de las alternativas con viabilidad técnica en la solución de las diferentes patologías que se presentan en las carpetas asfálticas causados por las aplicaciones de carga, condiciones adversas del clima entre otras que afectan directamente al pavimento. Ante este problema como es el deterioro de las carpetas asfálticas se presenta una alternativa que es la incorporación de aditivos que modifican las propiedades físicas y químicas de los asfaltos envejecidos presentando un mayor comportamiento reológico mediante el reciclaje de la capa superficial por medio del fresado del pavimento que cuide y contribuya con un medio ambiente sostenible, extienda su vida útil y reduzca los costos a diferencia de las alternativas que se utilizan en los pavimentos convencionales.
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13118Las altas exigencias del tráfico moderno han hecho necesario el desarrollo de nuevos ligantes bituminosos para la formulación de mezclas asfálticas de mayor estabilidad mecánica, de modo que se pueda disminuir las deformaciones permanentes, incrementar la adherencia y la resistencia a la fatiga, todo ello con el objeto de lograr una mayor durabilidad con relación a la vida útil de las carreteras convencionales. La presente estado del arte describe de manera exhaustiva una de las alternativas con viabilidad técnica en la solución de las diferentes patologías que se presentan en las carpetas asfálticas causados por las aplicaciones de carga, condiciones adversas del clima entre otras que afectan directamente al pavimento. Ante este problema como es el deterioro de las carpetas asfálticas se presenta una alternativa que es la incorporación de aditivos que modifican las propiedades físicas y químicas de los asfaltos envejecidos presentando un mayor comportamiento reológico mediante el reciclaje de la capa superficial por medio del fresado del pavimento que cuide y contribuya con un medio ambiente sostenible, extienda su vida útil y reduzca los costos a diferencia de las alternativas que se utilizan en los pavimentos convencionales.Resumen -- Introducción -- 1. Descripción del problema -- 1.1. Planteamiento del problema -- 1.2. Formulación del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marcos de referencia -- 4.1. Marco contextual -- 4.2. Marco legal -- 4.3. Marco teórico -- 4.3.1. El estado del arte -- 4.3.2. Pasos para iniciar la elaboración del estado del arte -- 4.3.3. Conceptos básicos de pavimento -- 4.3.4. Componente estructural del pavimento flexible -- 4.3.4.1. La capa de rodadura -- 4.3.4.2. La capa base -- 4.3.4.3. La capa subbase -- 4.3.4.4. Terreno natural -- 4.3.5. Clasificación de los pavimentos flexibles -- 4.3.6 ventajas y desventajas de un pavimento flexible -- 4.3.6.1. Ventajas -- 4.3.6.2. Desventajas -- 4.3.7. Aspectos importantes de pavimentos flexibles -- 4.3.8. Asfalto -- 4.3.9. Patologías en el asfalto -- 4.3.9.1. Deformación permanente -- 4.3.9.2. Fisuración por fatiga -- 4.3.9.3. Fisuración por baja temperatura -- 4.3.9.4. Fisura piel de cocodrilo -- 4.3.9.5. Fisuración en bloque -- 4.3.10. Que es reciclar -- 4.3.10.1. Que es el reciclaje de carpetas asfálticas -- 4.3.10.2. Que es mezcla reciclada -- 4.3.11. Que es un aditivo para carpetas asfálticas -- 5. Diseño metodológico -- 5.1. Tipo de investigación -- 6. Análisis de resultados por criterio -- 6.1. Presentación y posición crítica de cada una de las investigaciones publicadas -- 6.1.1. Revista; aditivos para el rejuvenecimiento de los asfaltos -- 6.1.2. Ventajas y desventajas del uso de polímeros en los asfaltos -- 6.1.3. Articulo; caracterización fisicoquímica y morfológica de asfaltos modificados con material reciclado -- 6.1.4. Revista; evaluación de asfaltos modificados en laboratorio con distintos polímeros -- 6.1.5. Reciclaje de carpetas asfálticas deterioradas con aditivo rca-10 -- 6.1.6. xviii simposio colombiano sobre ingeniería de pavimento -- 6.1.7. Guardquim vial blackpav -- 6.1.8. Guadrquim vial bacheador -- 6.1.9 Guardquim arena sílice -- 6.1.10. Rejuvenecedor e impermeabilizante de asfaltos tl-2000 -- 7. Discusión de resultados -- 7.1. Discutir y analizar cuál es la implicancia de estos resultados -- 8. Conclusiones -- Bibliografía -- Cibergrafía -- Anexos.jefri.bolivar@campusucc.edu.cojuly.suescun@campusucc.edu.coelver.silva@campusucc.edu.co206 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioAsfalto envejecidoAditivosCarpeta asfálticaEstado del arteReciclaje de carpetasEstado del arte sobre el desarrollo de los aditivos que devuelvan al asfalto envejecido su estructura físico - química para restablecer su durabilidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DISEÑO DE SOBRE CARPETAS ASFÁLTICAS Y DE REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS, instituto de asfalto USA, S.C.T., 1969.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008 110DISEÑO ESTRUCTURAL DE CARRETERAS CON PAVIMENTOS FLEXIBLES, Corro Santiago y prado Guillermo, editorial UNAMPublicationORIGINAL2013_estado_arte_sobre_.pdf2013_estado_arte_sobre_.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4235360https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f6679830-476f-43c9-b8e2-7616ac2f23aa/download1497c937329d487d898ea22d5cf3e130MD512013_estado_arte_sobre.pdf2013_estado_arte_sobre.pdfFormato publicación WEBapplication/pdf311153https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49caf318-3deb-499c-b853-e88bca8a8710/downloadd9001dea70499f27aeab0904cd9e6c56MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e8920de-2d7e-41ff-87da-22a2f4b2df7d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2013_estado_arte_sobre_.pdf.jpg2013_estado_arte_sobre_.pdf.jpgGenerated 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