Garantía de estabilidad laboral en los funcionarios pre-pensionados vinculados por libre nombramiento y remoción en Colombia de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional del año 2008 hasta el año 2018

La administración pública regida por el derecho administrativo tiene sus propias formas de vinculación laboral, entre las que resaltan el libre nombramiento y remoción y el régimen de carrera administrativa. Cada uno de ellos tiene características disímiles, siendo un aspecto diferenciador la estabi...

Full description

Autores:
Gonzalez Guerrero, Andrés Felipe
Gordillo Mejia, Maria Camila
Jimenez Quiceno, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35657
Palabra clave:
Estabilidad laboral
Funcionario público
Libre nombramiento y remoción
Pre-pensionados
Garantías
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description La administración pública regida por el derecho administrativo tiene sus propias formas de vinculación laboral, entre las que resaltan el libre nombramiento y remoción y el régimen de carrera administrativa. Cada uno de ellos tiene características disímiles, siendo un aspecto diferenciador la estabilidad laboral. Los empleados públicos de libre nombramiento y remoción no gozan en principio de una estabilidad laboral real, puesto que, por la naturaleza de los cargos, su designación y separación del mismo se encuentran a discreción del funcionario nominador, así está consignado en la Constitución y la Ley. Diferente situación para aquellos funcionarios vinculados mediante la carrera administrativa, ya que estos gozan de más garantías respecto a la continuidad en sus empleos.
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Cada uno de ellos tiene características disímiles, siendo un aspecto diferenciador la estabilidad laboral. Los empleados públicos de libre nombramiento y remoción no gozan en principio de una estabilidad laboral real, puesto que, por la naturaleza de los cargos, su designación y separación del mismo se encuentran a discreción del funcionario nominador, así está consignado en la Constitución y la Ley. Diferente situación para aquellos funcionarios vinculados mediante la carrera administrativa, ya que estos gozan de más garantías respecto a la continuidad en sus empleos.The public administration governed by administrative law has its own forms of employment relationship, among which the free appointment and removal and the administrative career regime stand out. Each of them has dissimilar characteristics, with job stability being a differentiating aspect. The public employees of free appointment and removal do not enjoy in principle a real job stability, since due to the nature of the positions, their appointment and removal from it are at the discretion of the nominating official, as is stated in the Constitution and the Law. Different situation for those officials linked through the administrative career, since they enjoy more guarantees regarding the continuity in their jobs.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación metodológica. -- Pregunta de Investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco Referencial. -- Marco Teórico. -- Marco Histórico. -- Marco Jurídico. -- Rejilla de Análisis. -- Conclusiones y resultados. -- bibliográficas.andresfe.gonzalezg@campusucc.edu.comaria.gordillom@campusucc.edu.coluisa.jimenezq@campusucc.edu.co25CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoEstabilidad laboralFuncionario públicoLibre nombramiento y remociónPre-pensionadosGarantíasTG 2021 DER 35657Garantía de estabilidad laboral en los funcionarios pre-pensionados vinculados por libre nombramiento y remoción en Colombia de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional del año 2008 hasta el año 2018Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastar, S. G. (2012). Metodología de la Investigación. Estado de México: Red Tercer Milenio S.CBastidas, W. A. (2017). La desviación del poder como límite a la discrecionalidad en la declaración de insubsistencia de funcionarios de libre nombramiento y remoción. Popayán. Fundación Universitaria de Popayán. VlexCamacho-Ramírez, A. (2017). De la estabilidad laboral relativa, ¿a la estabilidad laboral absoluta? Estabilidad laboral reforzada en el empleo. Editorial Universidad de Rosario. VlexCongreso de Colombia. (27 de diciembre de 2002) Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades. Extraordinarias al presidente de la República. [Ley 790 de 2002] D.O. 45.046Congreso de la República de Colombia (23 de septiembre de 2004). Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. [Ley 909 de 2004] D.O. 45.680Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. (29 de febrero de 2016) Sentencia 05001233300020120028501 (36852013) [Consejero Ponente Gerardo Arenas Monsalve] Vlex.Corte Constitucional de Colombia (11 de septiembre de 2014) Sentencia T-686 de 2014 [M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub] Vlex.Corte Constitucional de Colombia (16 de mayo de 2012) Sentencia T-372 de 2012 [M.P. Jorge Iván Palacio Palacio] Vlex.Corte Constitucional de Colombia (8 de febrero de 2018) Sentencia SU-003 de 2018 [M.P. Carlos Bernal Pulido] Vlex.Dihigo, J. G. (2016). Diseño teórico de investigación. Bogotá. Ediciones de la U. VlexFajardo, C. (2014) Servidores Públicos del Estado con especial protección constitucional. Políticas de Prevención del Daño Antijurídico en relación con su retiro del servicio. Universidad del Rosario. Bogotá D.C. Vlex.Fernando Moreno González, L. A. (2019). La prevalencia entre: protección de derechos fundamentales o elementos de la naturaleza del cargo. Bogotá. Universidad Santo Tomás. VlexGutiérrez, M. L. (2014.). La provisionalidad dentro del marco de la carrera administrativa. Antioquia: Universidad de Antioquia. VlexHernández, H. A. (2020). En defensa de la facultad de libre nombramiento y remoción: el camino de su insuficiente delimitación conceptual conduce a su cuestionable restricción. Bogotá: Revista digital de derecho administrativo. VlexJunco, J. E. (2020). Constitucionalización de los derechos laborales a través del desarrollo jurisprudencial en el caso de la estabilidad laboral y ocupacional reforzada. SocioJurídicos. VlexJurídica, F. (2018.). Cargos de libre nombramiento y remoción. Bogotá: Leyer. VlexMartínez, E. & Ramírez, J. (2008) Régimen del Servidor Público. Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá D.C.Moreno, M. (2018) Aplicabilidad del principio de primacía de la realidad sobre la forma en el proceso de vinculación laboral del Estado Colombiano. Universidad Católica de Colombia. Vlex.Motoa, B.D. (2019). El derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, alcance de la protección constitucional por vía de tutela en Colombia: Revista Dixi. VlexPresidente de la República de Colombia (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. [Decreto 1083 de 2015]Ruiz, O. J. (2012). Capítulo 2 El derecho a la seguridad social es derecho fundamental. En O. J. Ruiz, Segunda parte. Interpretación al Convenio que permite acumular para pensión tiempos laborados en diferentes países iberoamericanos (págs. 21-35). Bogotá. Editorial Universidad de Rosario (Colombia). 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