Garantía de estabilidad laboral en los funcionarios pre-pensionados vinculados por libre nombramiento y remoción en Colombia de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional del año 2008 hasta el año 2018.

La administración pública regida por el derecho administrativo tiene sus propias formas de vinculación laboral, entre las que resaltan el libre nombramiento y remoción y el régimen de carrera administrativa. Cada uno de ellos tiene características disímiles, siendo un aspecto diferenciador la estabi...

Full description

Autores:
Gonzalez Guerrero, Andrés Felipe
Gordillo Mejia, Maria Camila
Jimenez Quiceno, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35657
Palabra clave:
Estabilidad laboral
Funcionario público
Libre nombramiento y remoción
Pre-pensionados
Garantías
TG 2021 DER 35657
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La administración pública regida por el derecho administrativo tiene sus propias formas de vinculación laboral, entre las que resaltan el libre nombramiento y remoción y el régimen de carrera administrativa. Cada uno de ellos tiene características disímiles, siendo un aspecto diferenciador la estabilidad laboral. Los empleados públicos de libre nombramiento y remoción no gozan en principio de una estabilidad laboral real, puesto que, por la naturaleza de los cargos, su designación y separación del mismo se encuentran a discreción del funcionario nominador, así está consignado en la Constitución y la Ley. Diferente situación para aquellos funcionarios vinculados mediante la carrera administrativa, ya que estos gozan de más garantías respecto a la continuidad en sus empleos. Aunque en principio la ley definió que para remover del cargo a un empleado de libre nombramiento y remoción bastaba con la intención del nominador y no era necesario un acto debidamente motivado, la jurisprudencia de las altas cortes ha creado una serie de confusiones debido a casos específicos en los que un funcionario vinculado por este medio ha podido reclamar y salir avante en acciones de tutela contra el Estado por su remoción inmotivada, teniendo como características especiales que el tutelante resulta ser una persona ya sea discapacitada, o mujer en estado de embarazo, o un pre-pensionado. Este choque entre la ley y la jurisprudencia y la variedad de sentencias que generaban una inseguridad jurídica respecto al tema, especialmente referente a los pre-pensionados de libre nombramiento y remoción, fue resuelto por la Corte Constitucional mediante sentencia de unificación jurisprudencial SU-003 de 2018.