Una nueva perspectiva de los saberes ancestrales: contribución de los thê’ Wala a la salud mental.

El objeto de esta investigación es analizar la contribución de las practicas ancestrales a la salud mental de los indígenas Nasas del resguardo de Pitayó para el segundo semestre del año 2022. Se parte de la metodología cualitativa pretendiendo conocer la relación entre practicas ancestrales y salud...

Full description

Autores:
Paz Pitto, María Fernanda
Velasco Zuñiga, Caterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48699
Palabra clave:
Practicas ancestrales
Religión
Hibridación cultural
Resistencia
Ancestral practices
Religion
Cultural hybridization
Resistance
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Atribución – Sin Derivar
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description El objeto de esta investigación es analizar la contribución de las practicas ancestrales a la salud mental de los indígenas Nasas del resguardo de Pitayó para el segundo semestre del año 2022. Se parte de la metodología cualitativa pretendiendo conocer la relación entre practicas ancestrales y salud mental, mediante conceptos que tenga la población sobre el tema (palabras diferentes que para ellos los hace entender el concepto de salud mental) a partir de las entrevistas semiestructuradas, observación participante, diarios de campo con el método etnográfico, que se realizaron a mujeres y hombres que dentro de ellos se encuentran los médicos tradicionales como primera fuentes de información; sobanderos. pulsiadores y cultivadores de las plantas medicinales como fuente de información complementaria. Para el análisis de los datos recolectados se utilizó la teoría fundamentada la cual permitió hacer un microanálisis de la información a través de los participantes de la población indígena. Se da importancia al discurso de estas personas, lo cual nos ayudó a interpretar y entender su cosmovisión de la salud mental relacionadas con sus prácticas ancestrales (rituales), de esta manera los primeros hallazgos fueron cuatro categorías, la primera denominada la tulpa, la segunda fraternidad y fé, tercera religión y cultura, cuarta colonialidad sobre el saber y como resultado final de la agrupación de estas mismas es: De la hibridación a la resistencia
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Se parte de la metodología cualitativa pretendiendo conocer la relación entre practicas ancestrales y salud mental, mediante conceptos que tenga la población sobre el tema (palabras diferentes que para ellos los hace entender el concepto de salud mental) a partir de las entrevistas semiestructuradas, observación participante, diarios de campo con el método etnográfico, que se realizaron a mujeres y hombres que dentro de ellos se encuentran los médicos tradicionales como primera fuentes de información; sobanderos. pulsiadores y cultivadores de las plantas medicinales como fuente de información complementaria. Para el análisis de los datos recolectados se utilizó la teoría fundamentada la cual permitió hacer un microanálisis de la información a través de los participantes de la población indígena. Se da importancia al discurso de estas personas, lo cual nos ayudó a interpretar y entender su cosmovisión de la salud mental relacionadas con sus prácticas ancestrales (rituales), de esta manera los primeros hallazgos fueron cuatro categorías, la primera denominada la tulpa, la segunda fraternidad y fé, tercera religión y cultura, cuarta colonialidad sobre el saber y como resultado final de la agrupación de estas mismas es: De la hibridación a la resistenciaThe object of this research is to analyze the contribution of ancestral practices to the mental health of the indigenous Nasas of the Pitayó reservation for the second half of 2022. The qualitative method is based on trying to know the relationship between ancestral practices and mental health, through concepts that the population has on the subject (different words that make them understand the concept of mental health) From the semi-structured interviews, participant observation, field diaries with the ethnographic method, which were made to women and men who within them are traditional medics as first sources of information; Sobanderos, Pulsiadores and growers of medicinal plants a source of complementary information. For the analysis of the collected data, the grounded theory was used which allowed a microanalysis of the information through the participants of the indigenous population. Importance is given to the discourse of these people, which helped us to interpret and understand their worldview of mental health related to their ancestral practices (rituals), in this way the first findings were four categories, the first called the tulpa, the second fraternity and faith, third religion and culture, fourth coloniality on knowledge, as a final result of the grouping them is: From hybridization to resistance.Resumen -- Introducción -- Revisión teórica -- Metodología -- Resultados -- Análisis de resultados -- Construyendo historia -- Los dones como medio de ayuda curativa -- Practicas ancestrales -- Madre tierra como elemento fundamental -- La fe como fortalecedora de los saberes ancestrales -- Principal resultado sobre la concepción de la salud mental -- Conclusiones -- Agradecimientos -- Referencias.maria.pazpi@campusucc.edu.cocaterine.velascoz@campusucc.edu.co.18 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PopayánPsicologíaPopayánPracticas ancestralesReligiónHibridación culturalResistenciaAncestral practicesReligionCultural hybridizationResistanceUna nueva perspectiva de los saberes ancestrales: contribución de los thê’ Wala a la salud mental.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corpus, H. (1995). Los paeces de Pitayó Cauca y el desarrollo comunitario. Universidad Pontificia Bolivariana.García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III (5),109-128.Lopategui C, E. (2022). Salud y bienestar. Revista Saludmed.com.Montoya Velez, E. M., López Ríos, J. M., Marulanda, S. C., Valencia Franco, M. C., Oscar David Montero, d. R., & Hernández Holguín, D. M. (2020). Aproximación a la concepción de la salud mental para los pueblos indígenas de Colombia. pp. 25(3)Pérez Gil, P. (2016). La fuerza del espíritu (fe) en el camino (ancestral) indígena. Colombia. Revista Perseitas, 4(1), pp. 62-78.PublicationORIGINAL2022_nueva_perspectiva_saberes-LicenciaUso2022_nueva_perspectiva_saberes-LicenciaUsoLicencia de usoapplication/pdf213305https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ba2dee8-2c7e-47c4-bf0c-88076bdb2bcc/download28668d6e32552b34a345d4fe45547df0MD512022_nueva_perspectiva_saberes2022_nueva_perspectiva_saberesTrabajo de gradoapplication/pdf412537https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fd423d4-6ae0-4cc3-bb13-e782b78cab20/download16181b926e202867f9dbdaebcc0eaf01MD522022_nueva_perspectiva_saberes-Acta2022_nueva_perspectiva_saberes-ActaActa de sustentacionapplication/pdf181143https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe52e832-d2ab-4993-80e2-221bf7d4dd5b/downloadb2bbbd0b633d91afaab8e9d4f2208345MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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