Una nueva perspectiva de los saberes ancestrales: contribución de los thê’ Wala a la salud mental.
El objeto de esta investigación es analizar la contribución de las practicas ancestrales a la salud mental de los indígenas Nasas del resguardo de Pitayó para el segundo semestre del año 2022. Se parte de la metodología cualitativa pretendiendo conocer la relación entre practicas ancestrales y salud...
- Autores:
-
Paz Pitto, María Fernanda
Velasco Zuñiga, Caterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48699
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48699
- Palabra clave:
- Practicas ancestrales
Religión
Hibridación cultural
Resistencia
Ancestral practices
Religion
Cultural hybridization
Resistance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | El objeto de esta investigación es analizar la contribución de las practicas ancestrales a la salud mental de los indígenas Nasas del resguardo de Pitayó para el segundo semestre del año 2022. Se parte de la metodología cualitativa pretendiendo conocer la relación entre practicas ancestrales y salud mental, mediante conceptos que tenga la población sobre el tema (palabras diferentes que para ellos los hace entender el concepto de salud mental) a partir de las entrevistas semiestructuradas, observación participante, diarios de campo con el método etnográfico, que se realizaron a mujeres y hombres que dentro de ellos se encuentran los médicos tradicionales como primera fuentes de información; sobanderos. pulsiadores y cultivadores de las plantas medicinales como fuente de información complementaria. Para el análisis de los datos recolectados se utilizó la teoría fundamentada la cual permitió hacer un microanálisis de la información a través de los participantes de la población indígena. Se da importancia al discurso de estas personas, lo cual nos ayudó a interpretar y entender su cosmovisión de la salud mental relacionadas con sus prácticas ancestrales (rituales), de esta manera los primeros hallazgos fueron cuatro categorías, la primera denominada la tulpa, la segunda fraternidad y fé, tercera religión y cultura, cuarta colonialidad sobre el saber y como resultado final de la agrupación de estas mismas es: De la hibridación a la resistencia |
---|