Impactos de la tecnología en pérdida de la herencia oral del Resguardo Indígena Karmata Rúa
La presente investigación pretendió determinar el impacto de la inclusión de las tecnologías de información y la comunicación en la cultura e identidad de los indígenas de la comunidad indígena de Karmata Rúa; reflejado en la herencia oral. Se realizó a la luz de estudiar el deterioro de la herencia...
- Autores:
-
Arango Moreno, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18310
- Palabra clave:
- Indígenas
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Lenguaje oral
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La presente investigación pretendió determinar el impacto de la inclusión de las tecnologías de información y la comunicación en la cultura e identidad de los indígenas de la comunidad indígena de Karmata Rúa; reflejado en la herencia oral. Se realizó a la luz de estudiar el deterioro de la herencia oral Emberá Chamí y analizar su pérdida en los indígenas del resguardo. Para una comunidad indígena la lengua es mucho más que el idioma; es una entidad viva, es su identidad, es sabiduría. Su herencia oral está cargada de conocimientos ancestrales acerca de su historia, su mitología, sus creencias, su localización en el mundo de acuerdo a sus leyes espirituales, su conexión con la tierra y el universo mismo. Como leyes fundamentales para la vida en sociedad; en Karmata Rúa, cuidan del pensamiento, la palabra y las acciones. |
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Su herencia oral está cargada de conocimientos ancestrales acerca de su historia, su mitología, sus creencias, su localización en el mundo de acuerdo a sus leyes espirituales, su conexión con la tierra y el universo mismo. Como leyes fundamentales para la vida en sociedad; en Karmata Rúa, cuidan del pensamiento, la palabra y las acciones.This research sought to determine the impact of the inclusion of information and communication technologies on the culture and identity of the indigenous people of the Karmata Rúa indigenous community; reflected in oral inheritance. It was carried out in light of studying the deterioration of the Emberá Chamí oral heritage and analyzing its loss in the indigenous people of the reservation. For an indigenous community, language is much more than language; it is a living entity, it is its identity, it is wisdom. His oral heritage is loaded with ancestral knowledge about its history, its mythology, its beliefs, its location in the world according to its spiritual laws, its connection with the earth and the universe itself.1. Introducción. -- 2. Historia. -- 3. Cultura. -- 4. Economía. -- 5. Ubicación geográfica. -- 6. Planteamiento del problema. -- 7. Pregunta problematizadora. -- 8. Justificación. -- 9. Objetivos. -- 10. Metodología. -- 11. Enfoque. -- 8. Instrumentos. -- 9. Marco teórico. -- 10. Antecedentes. -- 11. Estado del arte. -- 12. Capítulo 1: diario de campo. -- 13. Capítulo 2: herencia oral. -- 14. Capítulo 3: la tecnología. -- 15. Conclusiones. -- 16. Glosario. -- 14. Referencias.maria.arangomo@campusucc.edu.co61 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y EnvigadoComunicación SocialMedellínIndígenasConservaciónTecnologíaLenguaje oralHerenciaIdentidadCulturaTG 2020 CON 18310Indigenous peopleConservationTechnologyOral languageInheritanceIdentityCultureImpactos de la tecnología en pérdida de la herencia oral del Resguardo Indígena Karmata RúaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila, O. (2010). Las lenguas indìgenas de Colombia problemàticas y perspectivas. UniverSOS, 27-39.Castillo, H. B. (2018). Dialnet. Recuperado el 01 de 05 de 2019, de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- HerramientasDigitalesApropiacionTecnologicaYFortal-6511167.pdfComfenalcoAntiooquia.(agostode2018).Obtenidode https://images.app.goo.gl/qNCjbJnb2meWNRLg7Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. (2014). Ministerio de Tecnologias de la Informaciòn. Recuperado el 22 de 05 de 2019, de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1163.pdfCruz, J. Á. (2016). SciELO. Recuperado el 01 de 05 de 2019, de SciELO Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v29n2/v29n2a06.pdfGobernación de Antioquia. (2016). Departamento Administrativo de Planeación. Obtenidodehttp://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/3-1-10- poblacion-indigena-por-comunidad-y-area-geografica-en-algunos- municipios-de-antioquia-censo-2016Indígena, I. D. (2001). Evaluación Diagnóstica del Proceso de Etnoeducación en el Resguardo de Cristianía Jardín. Memorias - Taller, 29-30.Ministerio de Cultura de Colombia. (s.f.). 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Construyendo el TamboparaNuestrosHijos.Obtenidode https://jardinantioquia.micolombiadigital.gov.co/sites/jardinantioquia/conte nt/files/000023/1138_plandevidakarmatarua.pdfTascón, G. A. (2013). Tesis de pregrado Universidad de Antioquia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/133/1/EB0287.p dfUNESCO. (2003). Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas.UNESCO. (2010). Atlas UNESCO ade las lenguas del mundo en peligro. Obtenidodehttp://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/access-to-knowledge/linguistic-diversity-and-multilingualism- on-internet/atlas-of-languages-in-danger/UNESCO. (2019). International Year of Indigenous Languaje. Obtenido de Lenguas Indigenas: https://es.iyil2019.org/la-funcion-de-la-lengua/UNICEF. (2009). Atlas Sociolinguístico de Pueblos indígenas en América Latina. Bolivia: Funproeib.Universidad de Manizales. (2010). RIDUM. Recuperado el 25 de marzo de 2019, deRepositorioinstitucionaluniversidaddemanizales: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2734/Ca racterizaci%C3%B3n%20pueblo%20ember%C3%A1%20cham%C3%AD. pdf?sequence=3&isAllowed=yWikipedia.(2015).ArchivodeWikipediaCommons.Obtenidode https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colombia_-_Antioquia_- _Suroeste.svgYagarí, G. (19 de febrero de 2020). Maestra. (M. T. Arango, Entrevistador)Yagarí, L. A. (19 de febrero de 2020). (M. T. Arango, Entrevistador)PublicationORIGINAL2020_impactos_tecnologia_perdida.pdf2020_impactos_tecnologia_perdida.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf385714https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4917d98-daa3-40f5-8067-e636bc919c0c/download99161f0261e5e588b331086c1d6c67ecMD512020_ impactos_tecnologia_perdida-FormatoLicenciaUso.pdf2020_ impactos_tecnologia_perdida-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf205236https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8b0c3862-0e8d-4602-a6e3-818f2065f208/download5b66e31abbbc80598b07629fbabbfc88MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db966d9b-8f80-48a2-9030-453240af31c8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_impactos_tecnologia_perdida.pdf.jpg2020_impactos_tecnologia_perdida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2922https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/690d6326-41fe-47c5-a463-c7856ccb3fd7/download4d1688746124ad3ba0b202b29768ddf1MD542020_ 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