Diagnóstico de la situación actual del colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de las normas de gestión de la calidad ISO 9001:2000, gestión ambiental ISO 14000, seguridad y salud ocupacional OHSAS 18000 para formular una propuesta que facilite la implementación de un sistema integral bajo estas normas

El trabajo describe la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del Colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de las normas de Gestión de calidad ISO 9001 : 2000, Gestión Ambiental ISO 14000 : 1996 y Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional NTC - OSHAS 18000, diagnós...

Full description

Autores:
Gerena Páez, Luis Alexander
Gutiérrez Reina, José
Orejarena Guzman, Miguel Angel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13970
Palabra clave:
Gestión Ambiental
Gestión de calidad ISO
Colegio Emilio Valenzuela
Salud Ocupacional
TG 2004 IIN 13970
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El trabajo describe la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del Colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de las normas de Gestión de calidad ISO 9001 : 2000, Gestión Ambiental ISO 14000 : 1996 y Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional NTC - OSHAS 18000, diagnóstico que fue realizado a través del análisis de datos históricos y de entrevistas a la alta dirección y algunos miembros activos de la comunidad educativa, en el cual se evidenció que el grado de madurez para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad es de 67.22%, para el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional es del 89% y el para el Sistema de Gestión Ambiental es de 33.38%. De acuerdo con los resultados encontrados se propuso implementar el Sistema Integral a través del desarrollo de cuatro estrategias que son: El programa de las cinco eses (5´s), programa para el manejo de los residuos sólidos, documentar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad excluyendo los numerales 7.5.5 (preservación del producto) y 7.6. (Control de los dispositivos de seguimiento y de medición) de la norma, y el plan de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SySO). En el desarrollo se observa fácilmente que la integralidad de los tres sistemas (mencionados anteriormente) si es posible y que son totalmente compatibles y aplicables al sector educativo, mejorando así la eficacia de sus procesos y aumentado la credibilidad de la prestación de su servicio.