Abstención electoral y gobiernos progresistas en Latinoamérica: Nicaragua y Venezuela.
El presente artículo tiene como objetivo presentar los cambios y continuidades en la abstenciónelectoral, a partir de la irrupción de gobiernos con tendencias izquierdistas en AméricaLatina. Desde comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, han sido elegidos enAmérica Latina una serie de...
- Autores:
-
González-Cortés, Wilson René
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9013
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/836
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9013
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Dixi
Summary: | El presente artículo tiene como objetivo presentar los cambios y continuidades en la abstenciónelectoral, a partir de la irrupción de gobiernos con tendencias izquierdistas en AméricaLatina. Desde comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, han sido elegidos enAmérica Latina una serie de gobiernos de carácter alternativo a las políticas tradicionales,dentro de los cuales Nicaragua y Venezuela son los únicos que conservan el sufragio comoun derecho y no como un deber u obligación. Consideramos que las elecciones son unmecanismo que permite verificar el nivel de legitimidad de estos gobiernos, así como losíndices de abstención permiten cotejar en qué medida se crean democracias más establesbajo esas nuevas políticas. Desde una mirada general al papel de la legitimidad en el sistemapolítico, señalaremos el papel de las elecciones en los sistemas democráticos de orden liberalburgués. Veremos el carácter de los gobiernos denominados alternativos y examinaremos laevolución del fenómeno abstencionista en los dos países señalados. Las cifras de abstenciónelectoral en estos dos países, desde comienzos de la década de los años ochenta del siglo xx,muestra diversas inclinaciones que bien vale la pena considerar frente a la caracterización delos respectivos gobiernos. |
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