Educando con Scratch en lógica matemática y medio ambiente.
En las instituciones educativas, se han implementado herramientas tecnológicas para apoyar los procesos de aprendizaje que requieren los niños y niñas de las instituciones educativas. Este artículo presenta los resultados del uso del lenguaje de programación Scratch con niños de educación media de g...
- Autores:
-
Castaño Cogollo, Elkin Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43444
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43444
- Palabra clave:
- Educación
Videojuegos
Scratch
Lógica matemática
Medio ambiente
Education
Videogames
Scratch
Mathematical logic
Environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | En las instituciones educativas, se han implementado herramientas tecnológicas para apoyar los procesos de aprendizaje que requieren los niños y niñas de las instituciones educativas. Este artículo presenta los resultados del uso del lenguaje de programación Scratch con niños de educación media de grado noveno (9), en una institución educativa de la ciudad de Neiva. La investigación se orientó a la capacitación de los niños en el diseño (Storyboard), la programación de video juegos en Scratch usando su lenguaje de programación en bloques y sustentación de los video juegos creados ante compañeros de salón, grupo de expertos. Además, se desarrolló en los niños creatividad, lógica, programación y conciencia en el cuido y conservación del medio ambiente. Como valor agregado el desarrollo de los video juegos permitió el diseñó y elaboración de una cartilla guía orientadora en matemáticas y medio ambiente. La capacitación a los niños se enmarco en la metodología STEAM que integra las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas a través de la creación de sus propios videojuegos. La investigación fue de corte cualitativo con enfoque descriptivo. |
---|