Learning and Teaching Styles in a Public School with a Focus on Renewable Energies
El propósito de este estudio es identificar estilos de enseñanza (E.T.) y estilos de aprendizaje (E.A.) en docentes y estudiantes de escuelas públicas con enfoque en energías renovables, con el fin de diseñar y aplicar estrategias curriculares basadas en el aprendizaje activo en relación con los Obj...
- Autores:
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Colmenares Quintero, Ramón Fernando
Barbosa Granados, Sergio Humberto
Rojas, Natalia
Stansfield, Kim
Colmenares Quintero, Juan Carlos
Ruiz Candamil, Manuela
Cano Perdomo, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48913
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Escuela
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Teaching
Learning
Education
School
Sustainable Development Goals
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito de este estudio es identificar estilos de enseñanza (E.T.) y estilos de aprendizaje (E.A.) en docentes y estudiantes de escuelas públicas con enfoque en energías renovables, con el fin de diseñar y aplicar estrategias curriculares basadas en el aprendizaje activo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De igual forma, se busca determinar las diferencias relacionadas entre el A.T. y el A.S. La investigación se desarrolló con una metodología cuantitativa y un enfoque descriptivo correlacional. Además, se utilizó un diseño no experimental, transversal y un muestreo no probabilístico intencional de 125 estudiantes y 20 profesores del Colegio María Inmaculada del municipio de Puerto Carreño, Colombia. Los resultados indican que no existe diferencia significativa entre TS y LS. Sin embargo, se identificó que los estudiantes prefieren una metodología de enseñanza reflexiva (M = 15,5, DE = 0,75) seguida por el estilo activo (M = 14,2, DE = 1,10) y, en menor medida, el estilo pragmático (M = 11,4, DE = 1,19). En el caso de los profesores, el estilo docente más utilizado es también el reflexivo (M = 25,7, DT = 1,02), seguido del individualizado (M = 20,1, DT = 0,56) y, en menor medida, el indagatorio (M = 5,3, DT = 1,10). Esta investigación permite generar nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar los procesos educativos en la población escolar con enfoque en energías renovables, permitiendo promover estrategias hacia una sociedad sostenible. |
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