Learning and Teaching Styles in a Public School with a Focus on Renewable Energies

El propósito de este estudio es identificar estilos de enseñanza (E.T.) y estilos de aprendizaje (E.A.) en docentes y estudiantes de escuelas públicas con enfoque en energías renovables, con el fin de diseñar y aplicar estrategias curriculares basadas en el aprendizaje activo en relación con los Obj...

Full description

Autores:
Colmenares Quintero, Ramón Fernando
Barbosa Granados, Sergio Humberto
Rojas, Natalia
Stansfield, Kim
Colmenares Quintero, Juan Carlos
Ruiz Candamil, Manuela
Cano Perdomo, Pedro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48913
Acceso en línea:
https://doi.org/10.3390/su142315545
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48913
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Escuela
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Teaching
Learning
Education
School
Sustainable Development Goals
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este estudio es identificar estilos de enseñanza (E.T.) y estilos de aprendizaje (E.A.) en docentes y estudiantes de escuelas públicas con enfoque en energías renovables, con el fin de diseñar y aplicar estrategias curriculares basadas en el aprendizaje activo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De igual forma, se busca determinar las diferencias relacionadas entre el A.T. y el A.S. La investigación se desarrolló con una metodología cuantitativa y un enfoque descriptivo correlacional. Además, se utilizó un diseño no experimental, transversal y un muestreo no probabilístico intencional de 125 estudiantes y 20 profesores del Colegio María Inmaculada del municipio de Puerto Carreño, Colombia. Los resultados indican que no existe diferencia significativa entre TS y LS. Sin embargo, se identificó que los estudiantes prefieren una metodología de enseñanza reflexiva (M = 15,5, DE = 0,75) seguida por el estilo activo (M = 14,2, DE = 1,10) y, en menor medida, el estilo pragmático (M = 11,4, DE = 1,19). En el caso de los profesores, el estilo docente más utilizado es también el reflexivo (M = 25,7, DT = 1,02), seguido del individualizado (M = 20,1, DT = 0,56) y, en menor medida, el indagatorio (M = 5,3, DT = 1,10). Esta investigación permite generar nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar los procesos educativos en la población escolar con enfoque en energías renovables, permitiendo promover estrategias hacia una sociedad sostenible.