Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora

Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concre...

Full description

Autores:
Rodríguez-Fuentes, Antonio
Gallego-Ortega, José Luis
Figueroa-Sepúlveda, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10006
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_df598d8de19e40945f9527443d4e2a4f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10006
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Rodríguez-Fuentes, AntonioGallego-Ortega, José LuisFigueroa-Sepúlveda, Susana2017-12-122019-05-14T21:14:12Z2019-05-14T21:14:12Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/214910.16925/ra.v19i34.2149https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. Metodología: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. Resultados: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. Conclusiones: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149/2193Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)2382-49210124-406XModelo de evaluación escolar de la competencia escritoraArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/10006oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/100062024-07-16 13:26:08.429metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
title Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
spellingShingle Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
title_short Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
title_full Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
title_fullStr Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
title_full_unstemmed Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
title_sort Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Fuentes, Antonio
Gallego-Ortega, José Luis
Figueroa-Sepúlveda, Susana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Fuentes, Antonio
Gallego-Ortega, José Luis
Figueroa-Sepúlveda, Susana
description Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. Metodología: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. Resultados: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. Conclusiones: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149
10.16925/ra.v19i34.2149
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006
identifier_str_mv 10.16925/ra.v19i34.2149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149/2193
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247156507213824