Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concre...
- Autores:
-
Rodríguez-Fuentes, Antonio
Gallego-Ortega, José Luis
Figueroa-Sepúlveda, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10006
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_df598d8de19e40945f9527443d4e2a4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10006 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez-Fuentes, AntonioGallego-Ortega, José LuisFigueroa-Sepúlveda, Susana2017-12-122019-05-14T21:14:12Z2019-05-14T21:14:12Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/214910.16925/ra.v19i34.2149https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. Metodología: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. Resultados: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. Conclusiones: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149/2193Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)2382-49210124-406XModelo de evaluación escolar de la competencia escritoraArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/10006oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/100062024-07-16 13:26:08.429metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
title |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
spellingShingle |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
title_short |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
title_full |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
title_fullStr |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
title_full_unstemmed |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
title_sort |
Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Fuentes, Antonio Gallego-Ortega, José Luis Figueroa-Sepúlveda, Susana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Fuentes, Antonio Gallego-Ortega, José Luis Figueroa-Sepúlveda, Susana |
description |
Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. Metodología: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. Resultados: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. Conclusiones: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:12Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149 10.16925/ra.v19i34.2149 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149 https://hdl.handle.net/20.500.12494/10006 |
identifier_str_mv |
10.16925/ra.v19i34.2149 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149/2193 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247156507213824 |