Diseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué - Tolima

Dado el alto flujo vehicular de la zona se decide implementar una propuesta que mejore la movilidad vial, para esto se procedió a tomar datos de campo mediante aforos vehiculares, peatonales e inventario vial. Con los resultados obtenidos se plantea el desarrollo de una solución que permita disminui...

Full description

Autores:
Sánchez Ramírez, Ingri Nathalia
González Castillo, Cristhian Camilo
Quintero Jaimes, Andersson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34296
Palabra clave:
Movilidad
Peatón
Ciclo Carril
Sendero peatonal
Giro ingles
Glorieta
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Pedestrian
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Roundabout
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description Dado el alto flujo vehicular de la zona se decide implementar una propuesta que mejore la movilidad vial, para esto se procedió a tomar datos de campo mediante aforos vehiculares, peatonales e inventario vial. Con los resultados obtenidos se plantea el desarrollo de una solución que permita disminuir el volumen horario de máxima demanda. La solución se basa acorde a la necesidad de tres puntos críticos, el primero comprende desde la calle 47 hasta la calle 57 en el cual se propuso un giro inglés para el acceso vehicular al barrio Varsovia, el segundo tramo va desde la calle 57 hasta la calle 60 en el cual se platea la modificación de las isletas extendiendo su punto de ingreso para disminuir la cola vehicular que llegan a los semáforos, el último tramo comprende desde la calle 60 hasta la glorieta Mirolindo donde sugiere la implementación de dos paraderos de buses, dos puentes peatonales y giros exclusivos de acceso directo en cada una de los ingresos a la glorieta. Para brindar seguridad al peatón se plantea un sendero peatonal de 2,00 m a ambos costados de la vía y un ciclo carril bidireccional en el carril de ascenso junto al andén.  
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La solución se basa acorde a la necesidad de tres puntos críticos, el primero comprende desde la calle 47 hasta la calle 57 en el cual se propuso un giro inglés para el acceso vehicular al barrio Varsovia, el segundo tramo va desde la calle 57 hasta la calle 60 en el cual se platea la modificación de las isletas extendiendo su punto de ingreso para disminuir la cola vehicular que llegan a los semáforos, el último tramo comprende desde la calle 60 hasta la glorieta Mirolindo donde sugiere la implementación de dos paraderos de buses, dos puentes peatonales y giros exclusivos de acceso directo en cada una de los ingresos a la glorieta. Para brindar seguridad al peatón se plantea un sendero peatonal de 2,00 m a ambos costados de la vía y un ciclo carril bidireccional en el carril de ascenso junto al andén.  Given the high traffic flow of the area, it was decided to implement a proposal that improves road mobility, for this we proceeded to take field data through vehicle capacity, pedestrian and road inventory. With the results obtained, the development of a solution to reduce the hourly volume of maximum demand is proposed. The solution is based according to the need for three critical points, the first comprises from 47th Street to 57th Street in which an English turn was proposed for vehicular access to the Warsaw neighborhood, the second section runs from 57th Street to 60th Street in which the modification of the islets is made by extending its entry point to reduce the vehicle queue arriving at the traffic lights, The last section runs from 60th Street to the Mirolindo roundabout where it suggests the implementation of two bus stops, two pedestrian bridges and exclusive turns of direct access in each of the entrances to the roundabout. To provide safety to the pedestrian, a 2.00 m pedestrian path is raised on both sides of the track and a two-way lane cycle on the ascent lane next to the pedestrian path.Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Marco normativo. -- 4.2. Marco geográfico. -- 5. Metodología. -- 6. Resultados. -- 6.1. Localización del sector vial. -- 6.2. Inventario vial. -- 6.3. Diagnostico vial. -- 6.4. Velocidades. -- 6.5. Transito promedio diario semanal. -- 6.7. Nese. -- 6.8. Fases de flujo vehicular. -- 6.9. Diseño de andenes y cruces peatonales. -- 6.10. Propuesta de diseño ciclo carril. -- 6.11. Capacidad vehicular de la glorieta. -- 6.12. Diseño carriles de cambio de velocidad. -- 6.13. Localización e identificación de las señales de tránsito horizontales y verticales propuestas. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- anexos. -- bibliografía.ingri.sanchezr@campusucc.edu.cocristhian.gonzalezc@campusucc.edu.coandersson.quinteroj@campusucc.edu.co90 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéMovilidadPeatónCiclo CarrilSendero peatonalGiro inglesGlorietaTG 2021 ICI 34296MobilityPedestrianCycle lanePedestrian pathEnglish turnRoundaboutDiseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Santacruz, A. E. (2014). Determinción del mercado importador y ensamblador de vehiculos, periodo 2002-2012. Pontificia Universidad Católica del Ecuador . 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