Diseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué - Tolima

Dado el alto flujo vehicular de la zona se decide implementar una propuesta que mejore la movilidad vial, para esto se procedió a tomar datos de campo mediante aforos vehiculares, peatonales e inventario vial. Con los resultados obtenidos se plantea el desarrollo de una solución que permita disminui...

Full description

Autores:
Sánchez Ramírez, Ingri Nathalia
González Castillo, Cristhian Camilo
Quintero Jaimes, Andersson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34296
Palabra clave:
Movilidad
Peatón
Ciclo Carril
Sendero peatonal
Giro ingles
Glorieta
TG 2021 ICI 34296
Mobility
Pedestrian
Cycle lane
Pedestrian path
English turn
Roundabout
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Dado el alto flujo vehicular de la zona se decide implementar una propuesta que mejore la movilidad vial, para esto se procedió a tomar datos de campo mediante aforos vehiculares, peatonales e inventario vial. Con los resultados obtenidos se plantea el desarrollo de una solución que permita disminuir el volumen horario de máxima demanda. La solución se basa acorde a la necesidad de tres puntos críticos, el primero comprende desde la calle 47 hasta la calle 57 en el cual se propuso un giro inglés para el acceso vehicular al barrio Varsovia, el segundo tramo va desde la calle 57 hasta la calle 60 en el cual se platea la modificación de las isletas extendiendo su punto de ingreso para disminuir la cola vehicular que llegan a los semáforos, el último tramo comprende desde la calle 60 hasta la glorieta Mirolindo donde sugiere la implementación de dos paraderos de buses, dos puentes peatonales y giros exclusivos de acceso directo en cada una de los ingresos a la glorieta. Para brindar seguridad al peatón se plantea un sendero peatonal de 2,00 m a ambos costados de la vía y un ciclo carril bidireccional en el carril de ascenso junto al andén.