El engagement desde el humanismo, hacia una perspectiva del mejoramiento laboral
En el presente artículo reflexivo, se consolida como tema principal el engagement y cómo se puede abordar desde el enfoque psicológico humanista, desde la perspectiva de algunas escuelas y teorías que surgen desde esta área, como lo es la logoterapia, escuela fundada por Viktor Frankl y la teoría de...
- Autores:
-
Padilla Castaño, Alejandra
Ramos Villanueva, Bryan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33011
- Palabra clave:
- Engagement
Humanismo
Psicología ocupacional
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En el presente artículo reflexivo, se consolida como tema principal el engagement y cómo se puede abordar desde el enfoque psicológico humanista, desde la perspectiva de algunas escuelas y teorías que surgen desde esta área, como lo es la logoterapia, escuela fundada por Viktor Frankl y la teoría de las características de la persona autorrealizada y experiencias cumbre, postulada por Abraham Maslow. Dada la naturaleza de este artículo, cabe destacar respecto a los autores que lo desarrollan, que tienen una postura pluralista frente a la visión epistemológica de la psicología en general; si bien este texto se limita exclusivamente a abordar el engagement desde el humanismo, no se cierra a la posibilidad de que sea la única vía, se anima al lector y a los que tengan afinidad con el campo de la investigación que vean este artículo como una propuesta de las múltiples formas que pueden haber de trabajar el engagement y se anima a que expandan el abanico de posibilidades, de considerarlo necesario; de igual forma en el presente artículo se pudo concluir que existe una estrecha relación de la psicología humanista con el engagement permitiendo potenciar los aspectos importantes del mismo, (vigor, dedicación y absorción) |
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Carvajal Gómez, Juan Carlos Padilla Castaño, AlejandraRamos Villanueva, Bryan David2021-01-28T21:46:59Z2021-01-28T21:46:59Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/33011Padilla Castaño, A. y Ramos Villanueva, B. D. (2020). El engagement desde el humanismo, hacia una perspectiva del mejoramiento laboral [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33011En el presente artículo reflexivo, se consolida como tema principal el engagement y cómo se puede abordar desde el enfoque psicológico humanista, desde la perspectiva de algunas escuelas y teorías que surgen desde esta área, como lo es la logoterapia, escuela fundada por Viktor Frankl y la teoría de las características de la persona autorrealizada y experiencias cumbre, postulada por Abraham Maslow. Dada la naturaleza de este artículo, cabe destacar respecto a los autores que lo desarrollan, que tienen una postura pluralista frente a la visión epistemológica de la psicología en general; si bien este texto se limita exclusivamente a abordar el engagement desde el humanismo, no se cierra a la posibilidad de que sea la única vía, se anima al lector y a los que tengan afinidad con el campo de la investigación que vean este artículo como una propuesta de las múltiples formas que pueden haber de trabajar el engagement y se anima a que expandan el abanico de posibilidades, de considerarlo necesario; de igual forma en el presente artículo se pudo concluir que existe una estrecha relación de la psicología humanista con el engagement permitiendo potenciar los aspectos importantes del mismo, (vigor, dedicación y absorción)In this reflexive article, it is consolidated as the main topic, the engagement and how it can be addressed from the humanism psychological approach, from the perspective of some schools and theories that arise from this area, like a logotherapy, school founded by Viktor Frankl and Abraham Maslow’s theory of human motivation. Given the nature of this article, it should be noted with respect to the authors who develop it, that they have a pluralist stance towards the epistemological vision of psychology in general; although this text is limited exclusively to addressing engagement from the humanism, the possibility is not closed about that is the only way, the authors encourage the reader and those with affinity with the research field to view this article as a proposal of the many ways that can work the engagement and the authors encourage the readers to expand the range of possibilities, if they consider it necessary; Similarly, in this article it was possible to conclude that there is a close relationship between humanistic psychology and engagement allowing to enhance the important aspects of it (vigor, dedication and absorption)1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. La psicología humanista y como puede potenciar el engagement. -- 5. La autorrealización y las experiencias cumbre. -- 6. La logoterapia. -- 7. Propuesta. -- 8. Referenciasalejandra.padillac@campusucc.edu.cobryan.ramosv@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáEngagementHumanismoPsicología ocupacionalTG PSI 2020 33011EngagementHumanismOccupational psychologyEl engagement desde el humanismo, hacia una perspectiva del mejoramiento laboralTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Loaiza, K. J. (2016). Aplicación de la jerarquía motivacional de Abraham Maslow para interpretar el comportamiento de la mgs. en la institución gramalote.Angarita, J. R. (2007). Teoría de las necesidades de Maslow. Obtenido de Teoría de las necesidades de Maslow: http://doctorado. josequintero. 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