Condición física en adolescentes (flexibilidad): valores normativos de referencia para la población de Bucaramanga

Esta investigación se enmarca dentro del estudio de la condición física en un grupo de escolares de edades comprendidas entre los 11 a los 18 años de edad los cuales fueron n=2383 mujeres y n=1789 hombres para un total de 4172 niños de los diferentes colegios del área metropolitana. Conociendo la nu...

Full description

Autores:
Barrios Merchan, Stefanny Adriana
Correa Caviedes, Michell
Jaimes Cruz, William Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16313
Palabra clave:
Condición Física
Flexibilidad
Básica Secundaria
TG 2020 LFD 16313
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Esta investigación se enmarca dentro del estudio de la condición física en un grupo de escolares de edades comprendidas entre los 11 a los 18 años de edad los cuales fueron n=2383 mujeres y n=1789 hombres para un total de 4172 niños de los diferentes colegios del área metropolitana. Conociendo la nula existencia de pruebas que nos ayuden a tener una valoración objetiva sobre los escolares de nuestra región se proponen las pruebas físicas (Batería de test) implementadas en la presente investigación, debido a que aportan valores normativos del municipio de Bucaramanga, son de fácil aplicación y pueden ser utilizadas en cualquier institución educativa, ya que no requiere una gran infraestructura ni tecnología sofisticada. Se recolectaron datos de algunos colegios públicos y privados por medio del test del cajón de Well para medir su flexibilidad, se explica el procedimiento a los alumnos y les indica cuales con los criterios de inclusión y exclusión, después estos resultados se tabulan por medio del programa SPSS donde buscamos encontrar los datos específicos conforme a la edad, se quiere buscar la media, la moda, la desviación estándar el mínimo y el máximo. Los percentiles presentados, como resultados de las evaluaciones, permiten un punto de referencia para docentes de educación física para valorar a los alumnos en el rango de edad de la población evaluada, con el fin de dar mejora a la condición física.
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Conociendo la nula existencia de pruebas que nos ayuden a tener una valoración objetiva sobre los escolares de nuestra región se proponen las pruebas físicas (Batería de test) implementadas en la presente investigación, debido a que aportan valores normativos del municipio de Bucaramanga, son de fácil aplicación y pueden ser utilizadas en cualquier institución educativa, ya que no requiere una gran infraestructura ni tecnología sofisticada. Se recolectaron datos de algunos colegios públicos y privados por medio del test del cajón de Well para medir su flexibilidad, se explica el procedimiento a los alumnos y les indica cuales con los criterios de inclusión y exclusión, después estos resultados se tabulan por medio del programa SPSS donde buscamos encontrar los datos específicos conforme a la edad, se quiere buscar la media, la moda, la desviación estándar el mínimo y el máximo. Los percentiles presentados, como resultados de las evaluaciones, permiten un punto de referencia para docentes de educación física para valorar a los alumnos en el rango de edad de la población evaluada, con el fin de dar mejora a la condición física.Introducción. -- Caracterización De Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivos General. --Objetivos Específicos. -- 1. Marco Teórico. -- 1.1. Antecedentes. -- 1.1.1. Condición Física. -- 1.1.2. Factores De La Condición Física. -- Factores No Variables. -- Factores Variables. -- 1.1.3. Importancia De La Condición Física. -- 1.1.4. Evaluación De La Condición Física. -- 1.1.5. Elementos De La Condición Física. -- 1.2. Capacidades Físicas Específicas. -- 1.2.1. Agilidad. -- 1.2.2. Equilibrio. -- 1.2.3. Ritmo. --1.2.4. Coordinación. -- 1.3. Capacidades Físicas Básicas. -- 1.3.1. Resistencia. -- 1.3.2. Fuerza. -- 1.3.3. Velocidad. -- 1.4. Flexibilidad. -- 1.4.1. Tipos De Flexibilidad (Flexibilidad Dinámica, Flexibilidad Estática). -- 1.4.2. Evaluación De La Flexibilidad (Los Test Con Los Que Se Puede Evaluar La Flexibilidad). -- 1.4.3 Importancia De La Flexibilidad. -- Capítulo 2. -- Marco Metodológico. -- 2.1. Alcance De La Investigación. -- 2.2. Diseño De La Investigación. -- 2.3. Enfoque De La Investigación. -- 2.4. Relación Entre Variables. -- 2.4.1. Variable Independiente. -- 2.4.2. Variable Dependiente. -- 2.5. Población. -- 2.6. Muestra. -- 2.7. Instrumento. -- 2.8. Procedimiento. -- Criterios De Inclusión. --Criterios De Exclusión. -- Criterios Éticos. -- Marco Legal. -- Marco Geográfico. -- Marco Demográfico. -- Análisis Descriptivo. -- Capítulo 3. -- Análisis De Resultados. -- 3.1. Análisis De Los Datos. -- Evolución De La Flexibilidad. -- 3.2. Análisis Inferencial. -- 4.1. Discusión. -- 4.2. Conclusiones. -- 4.3. Sugerencias. --Anexos. -- Bibliografía.Stefanny.barriosm@campusucc.edu.cowilliam.jaimesc@campusucc.edu.comichell.correac@campusucc.edu.co76 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaCondición FísicaFlexibilidadBásica SecundariaTG 2020 LFD 16313Condición física en adolescentes (flexibilidad): valores normativos de referencia para la población de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22007, O. (Enero de 2013). FOOD AND NUTRITION TECHNICAL ASSISTANCE. Obtenido de https://www.fantaproject.org/sites/default/files/resources/FANTA-BMI-charts-Enero2013-ESPANOL_0.pdfAguilera, A. R. (1985).Araujo, C. (2001). 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Efedeportes.com, 1.Fernhall, B., Pitetti, K., Rimmer, J., McCubbin, J., Rintala, P., Millar, A., . . . Burkett, L. (1996). Cardiorespiratory capacity of individuals with mental retardation including Down syndrome. Med Sci Sports Exerc, 28(3):366-71.García Manso y col. (1996).Geeske Peeters, A. J. (2013). Condición Fisica y la Salud. OMS.GROSSER, M., & STARISCHKA, S. (1988). Obtenido de TEST DE LA CONDICION FISICA.: https://www.iberlibro.com/TEST-CONDICION-FISICA-GROSSER-Manfred-STARISCHKA/22675934420/bdGuerra, M., Llorens, N., & Fernhall, B. (2003). Chronotropic incompetence in persons with down syndrome. Arch Phys Med Rehabil, 84(11):1604-8.Hebbeling. (2012). Contenidos conceptuales de nuevas bases metodologicas. España: Paidotribo.Hernández Sampieri , D. (2014). Metodología de la investigación. México DF: McGRAW W-HILL / INTERAMERICANA ADITORES, S.A 6ta EDICIÓN.HILL / INTERAMERICANA ADITORES, S.A 6ta EDICIÓN. Hernandez, R., Fernandez , C., & Baptista, P. (2010). 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Guate News2015.Platonov, V. N., & Bulatova, M. M. (2001). La Preparación físico. Barcelona: Paidotribo.Pozo, J. C. (2009). La condición física.Renson, R. (1987). Selección de los principios básicos de las pruebas de evaluación de habilidades motoras. Forma Strasburgo.salud, O. M. (1992). OMS. Diccionario del deporteSanto, M. D. (1999). Evaluación de la Flexibilidad.Torres J. (1996). Fundamentos de la educación física .Torres, J. (1996). Teoría y práctica del entrenamiento deportivo.Ureña, F., Parra, J., & Valeandrino , A. (1997).vera, O. H. (Marzo de 2008).Unknown. (3 de abril de 2011). Educacion fisica en la escuelaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9bd9b4bf-25f1-42ed-8441-38dcf357f5f7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_condicion_fisica_adolescentes.pdf2020_condicion_fisica_adolescentes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1322546https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f649762e-103d-4512-a3d7-da712b12564e/downloadd803f3971815e3354acc7ff167a31116MD512020_condicion_fisica_adolescentes-FormatoLicenciaUso.pdf2020_condicion_fisica_adolescentes-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf109811https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f09f144-b8ab-4b42-8b0d-d848d5c7faf1/download497b5b1e73b5479a777ca37bd02aad69MD52TEXT2020_condicion_fisica_adolescentes.pdf.txt2020_condicion_fisica_adolescentes.pdf.txtExtracted 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