Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.

El presente trabajo tiene como finalidad describir el marketing relacional como factor competitivo de las pymes, ya que en el ámbito de globalización actual conformado por grandes empresas que van acorde a las estrategias de innovación, es pertinente para las pymes trabajar de la mano con una metodo...

Full description

Autores:
Ruiz Manjarres, Mario Stiven
Fandiño Garceranth, Martín Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6909
Palabra clave:
Clientes
Competitividad
Innovación
Marketing relacional
Pymes
Competitiveness
Innovation
Relational Marketing
SMES
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_de526431c66bb3aaad51cefa76e61bd1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6909
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
title Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
spellingShingle Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
Clientes
Competitividad
Innovación
Marketing relacional
Pymes
Competitiveness
Innovation
Relational Marketing
SMES
title_short Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
title_full Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
title_fullStr Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
title_full_unstemmed Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
title_sort Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Manjarres, Mario Stiven
Fandiño Garceranth, Martín Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosenstiehl Martínez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Manjarres, Mario Stiven
Fandiño Garceranth, Martín Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Clientes
Competitividad
Innovación
Marketing relacional
Pymes
topic Clientes
Competitividad
Innovación
Marketing relacional
Pymes
Competitiveness
Innovation
Relational Marketing
SMES
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Competitiveness
Innovation
Relational Marketing
SMES
description El presente trabajo tiene como finalidad describir el marketing relacional como factor competitivo de las pymes, ya que en el ámbito de globalización actual conformado por grandes empresas que van acorde a las estrategias de innovación, es pertinente para las pymes trabajar de la mano con una metodología eficaz que le permita mantenerse vigente en el mercado a pesar de encontrarse en desventaja con estas, es entonces, donde el marketing relacional entra a jugar un papel importante, centrando su objetivo en la fidelización de los clientes que aseguren negocios rentables, es decir, lograr la relación prolongada por medio de un acercamiento constante con el cliente que permita conocer sus necesidades y expectativas con el servicio prestado. Se llevó a cabo una investigación de carácter documental, teniendo en cuenta las posiciones de diversos autores tales como Christopher; Dvoski,. (2004); Fajnzylber (2011); Porter (1990); así mismo Kotler (1996); y Restrepo (2005) entre otros, que con sus aportes permitieron llegar al objetivo planteado que motivó la investigación, así mismo concluir que gran parte de los proyectos de las pymes deben ir encaminados a lograr la fidelización de los clientes ya que son estos mismos los que determinan el flujo de venta de la empresa y sus ingresos Contribuyendo a su estabilidad financiera. Esta es la base que permite recomendar a las empresas, y en este caso a las pymes hacer uso del marketing relacional y sus herramientas que permiten un estudio completo del cliente con el fin de re diseñar sus propuestas de negocio, promoción, publicidad, y todos los aspectos que permitan prolongar la relación con este.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-25T01:12:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-25T01:12:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/6909
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ruiz Manjarres, M. S., Fandiño Garceranth, M. A. (2017). Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6909
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/6909
identifier_str_mv Ruiz Manjarres, M. S., Fandiño Garceranth, M. A. (2017). Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6909
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abati Morey, G. (2006): “Cómo diseñar un programa dinámico y efectivo de fidelización”, E-Deusto: conocimiento para ir por delante, 50.
Alfonso, I. (1994). Tecnicas de investigacion bibliografica. Primera Edición. Grupo editorial Caracas ediciones. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1994. All rights reserved.
Alic, J. (1987). Evaluating industrial competitiveness at the office of technology in society. Primera Edición. Grupo editorial New York: Basic Book Inc. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1987. All rights reserved.
Arias. (2006). El proyecto de investigación - Introducción a la metodología científica. Sexta Edición. Grupo editorial Episteme. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2006. All rights reserved.
Baena. (1985). Metodologia de la investigacion. Primera Edición. Grupo editorial Patria, S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1985. All rights reserved.
Boisier, S. (2005). La imperiosa necesidad de ser diferente en la globalización: El mercadeo territorial. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Catolica De Chile. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2005. All rights reserved.
Buckley, P; Christopher, L. y Prescott, K. (1988). Medidas de Competitividad Internacional: una Encuesta Crítica. Primera Edición. Grupo editorial Journal of Marketing Management. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1988. All rights reserved.
Buttle, F Y Tumbull, J. (2004). Customer Relationship Management: Concepts And Tools.Primera Edicion.Grupo Editorial London and Boston MA. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2004. All rights reserved.
Calvo S. Y Reinares, P. (2003). Marketing Relacional. Primera Edición. Grupo editorial Thomson Business México. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2003. All rights reserved.
Chesnais, F. (1981). The notion of international competitiveness. Primera Edición. Grupo editorial OCDE Review. Web. Copyright © 1981. All rights reserved.
Choy, k; Fan Y Lo, V. (2003). Development of an intelligent customer supplier relationship management system: the application of case-based reasoning. Revista: Industrial Management. Volumen 103, No. 3/4. Enero-junio de 2003.
Christopher, Martin; Pyne, A; Y Ballantyne, David. (1994). Marketing relacional: integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing. Primera Edición. Grupo editorial Diaz De Santos S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1994. All rights reserved.
Confecamaras (2017). Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-encolombia/ 222395.
DANE (2017). Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-ysituacion- actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395. Diller, H (2000).Customer Loyalty - Relationship Marketing. Primera Edición. Grupo editorial springer Verlag - Heidelberg. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2000. All rights reserved.
Dvoski, R. (2004). Fundamentos De Marketing: Teoría Y Experiencia. Primera Edición. Buenos Aires - Grupo Editorial Granica. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2004. All rights reserved.
Dvoski, R. (2004). Fundamentos De Marketing: Teoría Y Experiencia. Primera Edición. Buenos Aires - Grupo Editorial Granica. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2004. All rights reserved.
Enrique, L (2011). Marketing de relaciones las 6 Is de Diller. Grupo: Inmerco. Volumen 1, No. 1. Enero-Junio de 2011.
Fajnzylber. (1988). Competitividad Internacional, Evolución y Lecciones. Revista: CEPAL. Volumen 1, No. 36 Junio-Septiembre de 1988. © Naciones Unidas 1988. Garcia, I. (2001).
Gestión De La Relación Con Los Clientes. Primera Edición. Grupo editorial Fundación Confemetal. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2001. All rights reserved.
Garza, E. (1988). Hacia una metodología de la reconstrucción. Primera Edición. Grupo editorial Porrua-UNAM. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1988. All rights reserved.
Grande, E y Abascal, E (2014). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Primera Edición. Grupo editorial ESIC. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2014. All rights reserved.
Gronroos (1999). Relationship marketing: challenges for the organization. Revista: Journal of Business Research. Volumen 3, No. 1. Enero-junio de 1999.
Hernandez; Fernandez y Baptista. (2003). Metodología De La Investigación. Cuarta Edición. INTERAMERICANA – grupo editorial McGraw-Hill. ProQuest ebrary Web. Copyright © 2003. All rights reserved.
Hernandez; Fernandez y Baptista. (2006). Metodología De La Investigación. Cuarta Edición. INTERAMERICANA – grupo editorial McGraw-Hill. ProQuest ebrary Web. Copyright © 2006. All rights reserved.
Jennifer, Z (2016). 6 tendencias del retail en Latam. Recuperado de: http://acis.org.co/portal/content/el-nuevo-aliado-de-las-peque%C3%B1as-ymedianas- empresas-en-latinoam%C3%A9rica.
Kerlinger, F. (2002). Investigación Del Comportamiento. Cuarta Edición. Grupo editorial MCGrawHill. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2002. All rights reserved.
Kerlinger. (1977). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Primera Edición. Grupo editorial Nueva Editorial Interamericana. Web. Copyright © 1977. All rights reserved.
Kotler, P (1996). Direccion de la Mercadotecnia. Octava Edición. Grupo editorial PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1996. All rights reserved.
Lareki, F (2009). La dirección de ventas en las Pyme. Primera Edición. Grupo editorial ESIC. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2009. All rights reserved. Ley N° 590, 2000. Corte Constitucional De Colombia, Bogota, Colombia, 10 de julio de 2000.
López-Pinto, Bernardo; Machuca, Marta Y Viscarri, Jesus. (2008). Los Pilares Del Marketing. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Politécnica De Catalunya. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2008. All rights reserved.
Luis, V (2017). CRM, el secreto detras de la satisfacion al cliente. Revista: M2M. Volumen 1, No.1. Agosto 23 de 2017.
Malaver, F. (1999). Lecturas sobre competitividad, empresa y educación gerencial. Primera Edición. Grupo editorial Centro Editorial Javeriano. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1999. All rights reserved.
Mata, A. (1968). Manual de manejo de datos en investigación de campo. Primera Edición. Grupo editorial Instituto Nacional De Nutrición. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1968. All rights reserved.
Mertens (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Primera Edición. Grupo editorial SageInteramericana. Web. Copyright © 2005. All rights reserved.
Mesonero, Mikel y Alcaide, Juan C. (2012). Marketing industrial: Cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente. Primera Edición. Grupo editorial ESIC. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2012. All rights reserved
Molina, N; Naranjo, J. (2011). Aplicación de CRM para mipymes en Colombia: Caso específico para comercializadora L&M Álzate (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2011.
Peppers, D Y Rogers, M. (2011). Managing Customer Relationships: A Strategic Framework. Segunda Edición. Grupo editorial Wyley. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2011. All rights reserved.
Peter, P y Donnelly, J. (1996). Direccion De Marketing. Tercera Edición. Grupo editorial Mosby-Doyma Libros, S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1996. All rights reserved.
Pimex (2017). Pimex el nuevo aliado de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.revistapym.com.co/pimex-laherramienta- para-impulsar-las-nuevas-ideas-de-negocio.
Pimex (2017). Pimex la herramienta para impulsar las nuevas ideas de negocio. Colombia. Recuperado de: http://www.revistapym.com.co/pimex-la-herramientapara- impulsar-las-nuevas-ideas-de-negocio.
Plakoyiannaki, E Y Tzokas, N. (2005). Customer Relatioship Maaement: A Capabilities Portfolio Perspective. Revista: Journal Of Database Management. Volumen 9, No. 3. Enero-junio de 2002.
Porter, M. (1990). La Ventaja Competitiva De Las Naciones. Primera Edición. Grupo editorial The Free Press. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1990. All rights reserved.
Quesada, F; Ruiz, L. (2007). Las implicaciones estratégicas del marketing relacional: Fidelización y mercados ampliados. Revista: Anuario Jurídico Y Económico Escurialnse. Volumen 1, No. 40. Enero-junio de 2007.
Reinel, J y Bermeo, E (2005). Las directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Revista: Revista Estudios Gerenciales. Volumen 1, No. 1. Enero-junio de 2005.
Restrepo, M. (2005). El mercadeo relacional observado en la práctica empresarial de las pymes. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Del Rosario. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2005 All rights reserved.
Restrepo, M. (2007). Medios, tecnologías y consumidores: Perspectivas de mercado. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Del Rosario. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2007. All rights reserved.
Restrepo, M. (2016). Fidelizar clientes clave para que las pyme perduren. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Del Rosario. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2016 All rights reserved.
Revista Dinero (2005). Buena informacion y buenas relaciones. Revista: revista dinero. Volumen 1, No.1. Enero-junio de 2005.
Rues (2015). Colombianos crean herramienta para impulsar nuevas ideas de negocio. Recuperado de: https://www.rues.org.co/.
Rues (2017). Colombianos crean herramienta para impulsar nuevas ideas de negocio. Recuperado de: https://www.rues.org.co/.
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Primera Edición. Grupo editorial Ed. Panapo. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1992. All rights reserved.
Santos, C (2012). Como Alcanzar la fidelidad y ganar un cliente para siempre. Revista: Revista digital PuroMarketing. Volumen 1, No. 1. Julio-Diciembre de 2012 Scott Y Lodge. (1985).
La Competitividad En La Economía Mundial. Primera Edición. Grupo editorial Harvard Business School Press. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1985. All rights reserved.
Shoell, W; Guiltinan J (1991). Mercadotecnia: conceptos y practicas modernas. Tercera Edición. Grupo Editorial PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1991. All rights reserved.
Sigala, M. (2005). Customer Relationship Management In Hotel Operations: Managerial and operational implications. Revista: Internacional Journal of hospitality management. Volumen 24, No. 3. Enero-junio de 2005.
Soto, E, & Reyes, D. (2012). Gestión de estrategias costumer relationship management (CRM) sector porcicola Bogotá (tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
Stanton, W; Etzel, M y Walker, B. (2000). Fundamentos De Marketing. Undecima Edición. INTERAMERICANA DE MEXICO – grupo editorial McGraw-Hill. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2000. All rights reserved.
Urrutia, M. (1994). Economic and Political Transitions in Latin America: The Interplay between Democratisation and Market Reforms. Primera Edición. Grupo editorial San Francisco: ICS Press. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1994. All rights reserved.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Administración de Empresas, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e795657-3279-4a02-aaad-09a267144319/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85f199f5-3702-40ae-a56b-03339b254401/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ea65ce7-eaff-4e7a-9684-249615eb6c28/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a23531da-6641-4984-b025-23632a3c0a41/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ddb1df10-cb7d-481e-a6c9-d7a3e408b5ce/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/541643dc-7564-4c87-a052-e9a2e783f83c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/980c5b05-14c9-42f4-b4c3-aeac0725ac53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8766e6421e43edaed299f0937dbab3e
0db72523021c3f2c9e33e9597d9129e9
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
844f3b29454266b6cb3af0038d8f34a4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f234313b851cc9f223f97c60388ea445
3503988ff9d4d90c53fbf9109c2c02fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247134929616896
spelling Rosenstiehl Martínez, José LuisRuiz Manjarres, Mario StivenFandiño Garceranth, Martín Andrés2019-01-25T01:12:09Z2019-01-25T01:12:09Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/6909Ruiz Manjarres, M. S., Fandiño Garceranth, M. A. (2017). Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6909El presente trabajo tiene como finalidad describir el marketing relacional como factor competitivo de las pymes, ya que en el ámbito de globalización actual conformado por grandes empresas que van acorde a las estrategias de innovación, es pertinente para las pymes trabajar de la mano con una metodología eficaz que le permita mantenerse vigente en el mercado a pesar de encontrarse en desventaja con estas, es entonces, donde el marketing relacional entra a jugar un papel importante, centrando su objetivo en la fidelización de los clientes que aseguren negocios rentables, es decir, lograr la relación prolongada por medio de un acercamiento constante con el cliente que permita conocer sus necesidades y expectativas con el servicio prestado. Se llevó a cabo una investigación de carácter documental, teniendo en cuenta las posiciones de diversos autores tales como Christopher; Dvoski,. (2004); Fajnzylber (2011); Porter (1990); así mismo Kotler (1996); y Restrepo (2005) entre otros, que con sus aportes permitieron llegar al objetivo planteado que motivó la investigación, así mismo concluir que gran parte de los proyectos de las pymes deben ir encaminados a lograr la fidelización de los clientes ya que son estos mismos los que determinan el flujo de venta de la empresa y sus ingresos Contribuyendo a su estabilidad financiera. Esta es la base que permite recomendar a las empresas, y en este caso a las pymes hacer uso del marketing relacional y sus herramientas que permiten un estudio completo del cliente con el fin de re diseñar sus propuestas de negocio, promoción, publicidad, y todos los aspectos que permitan prolongar la relación con este.The present work has as purpose to describe the relational marketing as a competitive factor of SMES, since in the field of current globalization formed by large companies who are in accordance to the innovation strategies, is relevant for Smes to work hand in hand with an effective methodology that allows you to remain current in the market despite being at a disadvantage with these, It is then, where the relational marketing enters play an important role, focusing its objective in the loyalty of customers to ensure profitable business, i.e., to achieve the long-term relationship by means of a consistent approach with the client to determine their needs and expectations with the service provided. An investigation was being carried out of a documentary ñaure, taking into account the positions of various authors such as Christopher; Dvoski (2004); Fajnzylber (2011); Porter (1990); likewise Kotler (1996); and Restrepo (2005) among others, that with their contributions allowed to reach the objective that motivated the investigation, Likewise conclude that a large part of the projects for Smes must be aimed at achieving the loyalty of customers since they are the ones who determine the flow of sale of the company and their income contributing to its financial stability. This is the basis that allows you to recommend to the companies, and in this case smes to make use of relational marketing and its tools that allow a complete study of the client in order to redesign their business proposals, promotion, advertising, and all the aspects that allow to extend the relationship with this.Resumen. –Abstrac. --0. Introducción.-- 1. Definición del tema o situación a tratar. --2. Justificación. --3. Objetivos. --4. Metodología. --5. Resultados de la revisión realizada. --6. Análisis Y Discusión.-- 7. Conclusiones. --8. Recomendaciones. --9. Referencias BibliográficasMario.Ruizm@campusucc.edu.comartin.fandinog@campusucc.edu.co50 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaClientesCompetitividadInnovaciónMarketing relacionalPymesCompetitivenessInnovationRelational MarketingSMESMarketing relacional como un factor competitivo para las pymes.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abati Morey, G. (2006): “Cómo diseñar un programa dinámico y efectivo de fidelización”, E-Deusto: conocimiento para ir por delante, 50.Alfonso, I. (1994). Tecnicas de investigacion bibliografica. Primera Edición. Grupo editorial Caracas ediciones. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1994. All rights reserved.Alic, J. (1987). Evaluating industrial competitiveness at the office of technology in society. Primera Edición. Grupo editorial New York: Basic Book Inc. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1987. All rights reserved.Arias. (2006). El proyecto de investigación - Introducción a la metodología científica. Sexta Edición. Grupo editorial Episteme. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2006. All rights reserved.Baena. (1985). Metodologia de la investigacion. Primera Edición. Grupo editorial Patria, S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1985. All rights reserved.Boisier, S. (2005). La imperiosa necesidad de ser diferente en la globalización: El mercadeo territorial. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Catolica De Chile. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2005. All rights reserved.Buckley, P; Christopher, L. y Prescott, K. (1988). Medidas de Competitividad Internacional: una Encuesta Crítica. Primera Edición. Grupo editorial Journal of Marketing Management. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1988. All rights reserved.Buttle, F Y Tumbull, J. (2004). Customer Relationship Management: Concepts And Tools.Primera Edicion.Grupo Editorial London and Boston MA. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2004. All rights reserved.Calvo S. Y Reinares, P. (2003). Marketing Relacional. Primera Edición. Grupo editorial Thomson Business México. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2003. All rights reserved.Chesnais, F. (1981). The notion of international competitiveness. Primera Edición. Grupo editorial OCDE Review. Web. Copyright © 1981. All rights reserved.Choy, k; Fan Y Lo, V. (2003). Development of an intelligent customer supplier relationship management system: the application of case-based reasoning. Revista: Industrial Management. Volumen 103, No. 3/4. Enero-junio de 2003.Christopher, Martin; Pyne, A; Y Ballantyne, David. (1994). Marketing relacional: integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing. Primera Edición. Grupo editorial Diaz De Santos S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1994. All rights reserved.Confecamaras (2017). Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-encolombia/ 222395.DANE (2017). Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-ysituacion- actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395. Diller, H (2000).Customer Loyalty - Relationship Marketing. Primera Edición. Grupo editorial springer Verlag - Heidelberg. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2000. All rights reserved.Dvoski, R. (2004). Fundamentos De Marketing: Teoría Y Experiencia. Primera Edición. Buenos Aires - Grupo Editorial Granica. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2004. All rights reserved.Dvoski, R. (2004). Fundamentos De Marketing: Teoría Y Experiencia. Primera Edición. Buenos Aires - Grupo Editorial Granica. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2004. All rights reserved.Enrique, L (2011). Marketing de relaciones las 6 Is de Diller. Grupo: Inmerco. Volumen 1, No. 1. Enero-Junio de 2011.Fajnzylber. (1988). Competitividad Internacional, Evolución y Lecciones. Revista: CEPAL. Volumen 1, No. 36 Junio-Septiembre de 1988. © Naciones Unidas 1988. Garcia, I. (2001).Gestión De La Relación Con Los Clientes. Primera Edición. Grupo editorial Fundación Confemetal. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2001. All rights reserved.Garza, E. (1988). Hacia una metodología de la reconstrucción. Primera Edición. Grupo editorial Porrua-UNAM. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1988. All rights reserved.Grande, E y Abascal, E (2014). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Primera Edición. Grupo editorial ESIC. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2014. All rights reserved.Gronroos (1999). Relationship marketing: challenges for the organization. Revista: Journal of Business Research. Volumen 3, No. 1. Enero-junio de 1999.Hernandez; Fernandez y Baptista. (2003). Metodología De La Investigación. Cuarta Edición. INTERAMERICANA – grupo editorial McGraw-Hill. ProQuest ebrary Web. Copyright © 2003. All rights reserved.Hernandez; Fernandez y Baptista. (2006). Metodología De La Investigación. Cuarta Edición. INTERAMERICANA – grupo editorial McGraw-Hill. ProQuest ebrary Web. Copyright © 2006. All rights reserved.Jennifer, Z (2016). 6 tendencias del retail en Latam. Recuperado de: http://acis.org.co/portal/content/el-nuevo-aliado-de-las-peque%C3%B1as-ymedianas- empresas-en-latinoam%C3%A9rica.Kerlinger, F. (2002). Investigación Del Comportamiento. Cuarta Edición. Grupo editorial MCGrawHill. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2002. All rights reserved.Kerlinger. (1977). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Primera Edición. Grupo editorial Nueva Editorial Interamericana. Web. Copyright © 1977. All rights reserved.Kotler, P (1996). Direccion de la Mercadotecnia. Octava Edición. Grupo editorial PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1996. All rights reserved.Lareki, F (2009). La dirección de ventas en las Pyme. Primera Edición. Grupo editorial ESIC. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2009. All rights reserved. Ley N° 590, 2000. Corte Constitucional De Colombia, Bogota, Colombia, 10 de julio de 2000.López-Pinto, Bernardo; Machuca, Marta Y Viscarri, Jesus. (2008). Los Pilares Del Marketing. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Politécnica De Catalunya. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2008. All rights reserved.Luis, V (2017). CRM, el secreto detras de la satisfacion al cliente. Revista: M2M. Volumen 1, No.1. Agosto 23 de 2017.Malaver, F. (1999). Lecturas sobre competitividad, empresa y educación gerencial. Primera Edición. Grupo editorial Centro Editorial Javeriano. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1999. All rights reserved.Mata, A. (1968). Manual de manejo de datos en investigación de campo. Primera Edición. Grupo editorial Instituto Nacional De Nutrición. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1968. All rights reserved.Mertens (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Primera Edición. Grupo editorial SageInteramericana. Web. Copyright © 2005. All rights reserved.Mesonero, Mikel y Alcaide, Juan C. (2012). Marketing industrial: Cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente. Primera Edición. Grupo editorial ESIC. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2012. All rights reservedMolina, N; Naranjo, J. (2011). Aplicación de CRM para mipymes en Colombia: Caso específico para comercializadora L&M Álzate (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2011.Peppers, D Y Rogers, M. (2011). Managing Customer Relationships: A Strategic Framework. Segunda Edición. Grupo editorial Wyley. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2011. All rights reserved.Peter, P y Donnelly, J. (1996). Direccion De Marketing. Tercera Edición. Grupo editorial Mosby-Doyma Libros, S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1996. All rights reserved.Pimex (2017). Pimex el nuevo aliado de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.revistapym.com.co/pimex-laherramienta- para-impulsar-las-nuevas-ideas-de-negocio.Pimex (2017). Pimex la herramienta para impulsar las nuevas ideas de negocio. Colombia. Recuperado de: http://www.revistapym.com.co/pimex-la-herramientapara- impulsar-las-nuevas-ideas-de-negocio.Plakoyiannaki, E Y Tzokas, N. (2005). Customer Relatioship Maaement: A Capabilities Portfolio Perspective. Revista: Journal Of Database Management. Volumen 9, No. 3. Enero-junio de 2002.Porter, M. (1990). La Ventaja Competitiva De Las Naciones. Primera Edición. Grupo editorial The Free Press. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1990. All rights reserved.Quesada, F; Ruiz, L. (2007). Las implicaciones estratégicas del marketing relacional: Fidelización y mercados ampliados. Revista: Anuario Jurídico Y Económico Escurialnse. Volumen 1, No. 40. Enero-junio de 2007.Reinel, J y Bermeo, E (2005). Las directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Revista: Revista Estudios Gerenciales. Volumen 1, No. 1. Enero-junio de 2005.Restrepo, M. (2005). El mercadeo relacional observado en la práctica empresarial de las pymes. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Del Rosario. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2005 All rights reserved.Restrepo, M. (2007). Medios, tecnologías y consumidores: Perspectivas de mercado. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Del Rosario. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2007. All rights reserved.Restrepo, M. (2016). Fidelizar clientes clave para que las pyme perduren. Primera Edición. Grupo editorial Universidad Del Rosario. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2016 All rights reserved.Revista Dinero (2005). Buena informacion y buenas relaciones. Revista: revista dinero. Volumen 1, No.1. Enero-junio de 2005.Rues (2015). Colombianos crean herramienta para impulsar nuevas ideas de negocio. Recuperado de: https://www.rues.org.co/.Rues (2017). Colombianos crean herramienta para impulsar nuevas ideas de negocio. Recuperado de: https://www.rues.org.co/.Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Primera Edición. Grupo editorial Ed. Panapo. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1992. All rights reserved.Santos, C (2012). Como Alcanzar la fidelidad y ganar un cliente para siempre. Revista: Revista digital PuroMarketing. Volumen 1, No. 1. Julio-Diciembre de 2012 Scott Y Lodge. (1985).La Competitividad En La Economía Mundial. Primera Edición. Grupo editorial Harvard Business School Press. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1985. All rights reserved.Shoell, W; Guiltinan J (1991). Mercadotecnia: conceptos y practicas modernas. Tercera Edición. Grupo Editorial PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1991. All rights reserved.Sigala, M. (2005). Customer Relationship Management In Hotel Operations: Managerial and operational implications. Revista: Internacional Journal of hospitality management. Volumen 24, No. 3. Enero-junio de 2005.Soto, E, & Reyes, D. (2012). Gestión de estrategias costumer relationship management (CRM) sector porcicola Bogotá (tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.Stanton, W; Etzel, M y Walker, B. (2000). Fundamentos De Marketing. Undecima Edición. INTERAMERICANA DE MEXICO – grupo editorial McGraw-Hill. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 2000. All rights reserved.Urrutia, M. (1994). Economic and Political Transitions in Latin America: The Interplay between Democratisation and Market Reforms. Primera Edición. Grupo editorial San Francisco: ICS Press. ProQuest ebrary. Web. Copyright © 1994. All rights reserved.PublicationORIGINAL2017_marketing_competitivo_pymes.pdf2017_marketing_competitivo_pymes.pdfapplication/pdf322390https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e795657-3279-4a02-aaad-09a267144319/downloade8766e6421e43edaed299f0937dbab3eMD542017_innovación_competitividad_cooperativas.licencia.pdf2017_innovación_competitividad_cooperativas.licencia.pdfapplication/pdf441950https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85f199f5-3702-40ae-a56b-03339b254401/download0db72523021c3f2c9e33e9597d9129e9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ea65ce7-eaff-4e7a-9684-249615eb6c28/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56TEXT2017_marketing_competitivo_pymes.pdf.txt2017_marketing_competitivo_pymes.pdf.txtExtracted texttext/plain64806https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a23531da-6641-4984-b025-23632a3c0a41/download844f3b29454266b6cb3af0038d8f34a4MD572017_innovación_competitividad_cooperativas.licencia.pdf.txt2017_innovación_competitividad_cooperativas.licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ddb1df10-cb7d-481e-a6c9-d7a3e408b5ce/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAIL2017_marketing_competitivo_pymes.pdf.jpg2017_marketing_competitivo_pymes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3148https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/541643dc-7564-4c87-a052-e9a2e783f83c/downloadf234313b851cc9f223f97c60388ea445MD592017_innovación_competitividad_cooperativas.licencia.pdf.jpg2017_innovación_competitividad_cooperativas.licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5110https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/980c5b05-14c9-42f4-b4c3-aeac0725ac53/download3503988ff9d4d90c53fbf9109c2c02fdMD51020.500.12494/6909oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/69092024-08-10 19:26:14.829open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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