Marketing relacional como un factor competitivo para las pymes.

El presente trabajo tiene como finalidad describir el marketing relacional como factor competitivo de las pymes, ya que en el ámbito de globalización actual conformado por grandes empresas que van acorde a las estrategias de innovación, es pertinente para las pymes trabajar de la mano con una metodo...

Full description

Autores:
Ruiz Manjarres, Mario Stiven
Fandiño Garceranth, Martín Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6909
Palabra clave:
Clientes
Competitividad
Innovación
Marketing relacional
Pymes
Competitiveness
Innovation
Relational Marketing
SMES
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad describir el marketing relacional como factor competitivo de las pymes, ya que en el ámbito de globalización actual conformado por grandes empresas que van acorde a las estrategias de innovación, es pertinente para las pymes trabajar de la mano con una metodología eficaz que le permita mantenerse vigente en el mercado a pesar de encontrarse en desventaja con estas, es entonces, donde el marketing relacional entra a jugar un papel importante, centrando su objetivo en la fidelización de los clientes que aseguren negocios rentables, es decir, lograr la relación prolongada por medio de un acercamiento constante con el cliente que permita conocer sus necesidades y expectativas con el servicio prestado. Se llevó a cabo una investigación de carácter documental, teniendo en cuenta las posiciones de diversos autores tales como Christopher; Dvoski,. (2004); Fajnzylber (2011); Porter (1990); así mismo Kotler (1996); y Restrepo (2005) entre otros, que con sus aportes permitieron llegar al objetivo planteado que motivó la investigación, así mismo concluir que gran parte de los proyectos de las pymes deben ir encaminados a lograr la fidelización de los clientes ya que son estos mismos los que determinan el flujo de venta de la empresa y sus ingresos Contribuyendo a su estabilidad financiera. Esta es la base que permite recomendar a las empresas, y en este caso a las pymes hacer uso del marketing relacional y sus herramientas que permiten un estudio completo del cliente con el fin de re diseñar sus propuestas de negocio, promoción, publicidad, y todos los aspectos que permitan prolongar la relación con este.