Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú

Introducción: este artículo es producto de la investigación “Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú”, realizada durante el 2016 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Problema: las inve...

Full description

Autores:
Lopez Inga, Milton Elvis
Guerrero Huaranga, Ricardo Martín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45096
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2157
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45096
Palabra clave:
Inteligencia de negocios
Inventarios
Perú
Pyme
Retail
Business intelligence
Inventories
Peru
Retail
Sme
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Introducción: este artículo es producto de la investigación “Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú”, realizada durante el 2016 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Problema: las investigaciones revisadas determinan que las pymes retail peruanas tienen un índice alto de necesidad de información para la toma de decisiones en materia de planificación y gestión de inventarios. Objetivo: diseñar un modelo tecnológico que permita la implementación de una solución de business intelligence y analytics mediante el uso de servicios de cloud computing. Metodología: se partió de una revisión de la literatura sobre los beneficios de migración e implementación de business intelligence y analytics sobre cloud en pymes norteamericanas, europeas y asiáticas. A partir de esto se propone un modelo tecnológico orientado a las pymes retail peruanas y se describe cada uno de sus componentes. Resultados: se valida el modelo mediante su implementación en una pyme retail peruana en la que se realiza una evaluación de indicadores financieros, así como por medio de encuestas a expertos en las tecnologías. Conclusión: el modelo permite a las pymes integrar y procesar sus datos con el fin de obtener información relevante y oportuna para la optimización de inventario. Originalidad: la literatura sobre este tipo de implementaciones en pymes retail peruanas orientadas a la mejora de toma de decisiones es escaza. Limitaciones: el modelo propuesto solo es aplicable a pymes retail que hagan uso de sistemas transaccionales en el registro de sus operaciones.