Posicionamiento de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio en estudiantes de grado once de la ciudad de Villavicencio del año 2014

La facultad de Odontología de la ciudad de Villavicencio inició labores en 1997, recibe su registro calificado en el año 2006 mediante Resolución Nº 5965 (1) recientemente renovado mediante la resolución 193 del año2014, actualmente es la Facultad más antigua de dos facultades de Odontología que exi...

Full description

Autores:
Guzmán Torres, Martha Liliana
Parrado Pedraza, Ángela Yulye
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5267
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5267
Palabra clave:
Educación superior
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:La facultad de Odontología de la ciudad de Villavicencio inició labores en 1997, recibe su registro calificado en el año 2006 mediante Resolución Nº 5965 (1) recientemente renovado mediante la resolución 193 del año2014, actualmente es la Facultad más antigua de dos facultades de Odontología que existen en el departamento del Meta. En el primer semestre del año 2013 se matricularon 240 estudiantes, para el año 2014 se tiene proyectado cambio de infraestructura, que será ampliada y completamente nueva, con recursos tecnológicos de última gama, pretendiendo duplicar su atención en las clínicas odontológicas, proyectándose a una atención especializada y con el doble de capacidad de estudiantes. Lo anterior evidencia la intención y necesidad de la facultad de mejorar y estar a la vanguardia. Sin embargo, en la facultad no se ha realizado una investigación que evalué el posicionamiento de la misma, ni la tasa de elección de esta para cursar los estudios de educación superior; tampoco se han desarrollado planes basados en el marketing de tal manera que el posicionamiento de la Facultad se ha desarrollado sin la debida planificación(2), dentro de los principios básicos de marketing, esta planificar el posicionamiento(1), de tal manera, que ofrezcan una orientación, guía o rumbo de acción hacia el futuro(2). En el plan estratégico institucional “navegando juntos” se trazan como ejes fundamentales calidad, acreditación, infraestructura tecnológica e infraestructura física (3) ejes que exigen a la Facultad adoptar alternativas que aseguren la perdurabilidad y acreditación de sus programas, que llevan a generar estudios que respondan interrogantes, como el posicionamiento del programa en la región. Por ello, hace falta un estudio que mida este posicionamiento de la Facultad en los estudiantes del municipio de Villavicencio, puesto que cualquier intención de mejoramiento se hace más oportuno si previamente se ha desarrollado un trabajo estratégico que evalué el estado actual, su entorno y hay que contemplar también los intereses y expectativas de todos los actores involucrados (4). En el mundo en que se vive, el conocimiento del entorno es un factor determinante para la toma de decisiones universitarias, esto incluye planificación que nace desde la administración de la Facultad, pasa por la academia y finalmente converge en la sociedad (5).