Aplicación de la inhabilidad sobreviniente, un análisis al numeral segundo del artículo 38 de la ley 734 de 2002 a partir de los lineamientos y fallos de las autoridades disciplinarias competentes
La inhabilidad en el derecho disciplinario colombiano, ha sido entendida por la Corte Suprema de Justicia como una circunstancia de carácter negativo del individuo que le ocasiona un impedimento para ejercer la función pública, por lo que se torna sobreviniente cuando en el desempeño del cargo se ll...
- Autores:
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Sánchez Caycedo, Deysi Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Derecho disciplinario
Función pública
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La inhabilidad en el derecho disciplinario colombiano, ha sido entendida por la Corte Suprema de Justicia como una circunstancia de carácter negativo del individuo que le ocasiona un impedimento para ejercer la función pública, por lo que se torna sobreviniente cuando en el desempeño del cargo se llegan a presentar situaciones consagradas en la legislación que se consideran supuestos de hecho para una inhabilidad, por lo que esta situación debe ocurrir de forma posterior a la elección o el nombramiento causando así que no se genere la nulidad del acto de elección o designación pero sí causa efectos jurídicos en el ejercicio del cargo. La aplicación de la inhabilidad sobreviniente en el derecho el disciplinario, ha tenido diferentes concepciones. En este orden de ideas, algunas entidades del Estado la ejecutan, al configurarse ésta por la incurrencia de servidores públicos en faltas graves dolosas únicamente, lo anterior, argumentado en que el numeral segundo del artículo 38 de Código Disciplinario Único, no expresa que estas faltas deban configurarse como faltas graves culposas. Este aparente vacío normativo, ha conllevado a que entidades como la Policía Nacional, no ejecuten la inhabilidad sobreviniente sólo por las faltas graves dolosas, contrario sensu, le han dado aplicación al presentarse faltas graves tanto dolosas como culposas. |
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Colorado Fernández, Mario HernánSánchez Caycedo, Deysi Carolina2019-04-10T16:01:09Z2019-04-10T16:01:09Z2018Sánchez Caycedo, D. C.. (2018). Aplicación de la inhabilidad sobreviniente, un análisis al numeral segundo del artículo 38 de la ley 734 de 2002 a partir de lineamientos y fallos de las autoridades disciplinarias competentes (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8341https://hdl.handle.net/20.500.12494/8341La inhabilidad en el derecho disciplinario colombiano, ha sido entendida por la Corte Suprema de Justicia como una circunstancia de carácter negativo del individuo que le ocasiona un impedimento para ejercer la función pública, por lo que se torna sobreviniente cuando en el desempeño del cargo se llegan a presentar situaciones consagradas en la legislación que se consideran supuestos de hecho para una inhabilidad, por lo que esta situación debe ocurrir de forma posterior a la elección o el nombramiento causando así que no se genere la nulidad del acto de elección o designación pero sí causa efectos jurídicos en el ejercicio del cargo. La aplicación de la inhabilidad sobreviniente en el derecho el disciplinario, ha tenido diferentes concepciones. En este orden de ideas, algunas entidades del Estado la ejecutan, al configurarse ésta por la incurrencia de servidores públicos en faltas graves dolosas únicamente, lo anterior, argumentado en que el numeral segundo del artículo 38 de Código Disciplinario Único, no expresa que estas faltas deban configurarse como faltas graves culposas. Este aparente vacío normativo, ha conllevado a que entidades como la Policía Nacional, no ejecuten la inhabilidad sobreviniente sólo por las faltas graves dolosas, contrario sensu, le han dado aplicación al presentarse faltas graves tanto dolosas como culposas.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1 Estado del arte. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.2.1 Inhabilidad sobreviniente. -- 4.2.2 Derecho disciplinario. -- 5. Metodología. -- 6. Desarrollo. -- 6.1 La inhabilidad de la función pública y los alcances de la inhabilidad sobreviniente desde la jurisprudencia. -- 6.2 Acercamiento a las faltas disciplinarias; análisis de los principios y finalidades que le rigen. -- 6.3 Diferentes posturas en torno a la inhabilidad sobreviniente en el derecho disciplinario colombiano. -- 7. Conclusiones. -- 8. Bibliografía.deysi.sanchezc@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliInhabilidadDerecho disciplinarioFunción públicaTG 2018 DER 8341Aplicación de la inhabilidad sobreviniente, un análisis al numeral segundo del artículo 38 de la ley 734 de 2002 a partir de los lineamientos y fallos de las autoridades disciplinarias competentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila , L., Oviedo, J., & Pineda, O. (2010). Naturaleza jurídica del derecho disciplinario de los servidores públicos en Colombia. Obtenido de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5704/ArdilaQuirozLuisEduardo2 010.pdf;sequence=1Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política. 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