Caracterización de las prácticas de enseñanza de los docentes en los programas de administración de empresas, derecho, educación, medicina, odontología y psicología de la universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín y Envigado.

El presente estudio fue desarrollado con la metodología de la investigación cualitativa, con el fin de indagar sobre las características de las prácticas de enseñanza que imparten los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín y Envigado, en los programas de Administración de E...

Full description

Autores:
Ramírez González, Berta Lucia
Muñoz Monsalve, Nubia Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3784
Palabra clave:
Docencia universitaria
Universidad cooperativa de Colombia
Educación superior
Formación de docentes
TG 2012 PSI 3784
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente estudio fue desarrollado con la metodología de la investigación cualitativa, con el fin de indagar sobre las características de las prácticas de enseñanza que imparten los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín y Envigado, en los programas de Administración de Empresas, Derecho, Educación, Medicina, Odontología y Psicología. El interés de la investigación surge a partir de un proyecto aprobado por CONADI, a la Universidad Cooperativa de Colombia, liderado por la doctora Olena Klimenko, en el cual se detecta la necesidad de contribuir a la misión y visión de la universidad Cooperativa de Colombia, de formar profesionales competentes. Para este proyecto se diseñaron unas categorías de análisis apoyados en el marco teórico de la investigación, se tomó en cuenta tanto las teorías implícitas como el enfoque profundo del aprendizaje, puesto que es una herramienta útil, tanto para la universidad como para los docentes que se acerquen a ella, lo cual les permitirá darse cuenta y reflexionar sobre el enfoque de enseñanza que están impartiendo en su enseñanza; permitiendo generar cambios hacia una enseñanza mas profunda, que genere un aprendizaje significativo tanto a corto como a largo plazo, y permita demostrar al estudiante su capacidad, integrando la teoría con la práctica en el campo laboral.