Jóvenes, grupo y arte
La investigación Grupo, jóvenes y arte tiene como objetivo determinar la importancia que tiene lo grupal en la reconfiguración de experiencias relacionadas con el conflicto armado en Colombia, específicamente con jóvenes que participan en iniciativas de construcción de paz. La metodología que se uti...
- Autores:
-
Aponte Muñoz, Angie Carolina
Dueñas Manrique, Martha Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13808
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13808
- Palabra clave:
- Grupo
Jóvenes
Iniciativas juveniles
Conflicto armado
Psicología
Artistico
Resignificar
TG 2016 PSI 13808
Group
Young boys
Youth initiatives
Armed conflict
Psychology
Artistic
Resignify
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La investigación Grupo, jóvenes y arte tiene como objetivo determinar la importancia que tiene lo grupal en la reconfiguración de experiencias relacionadas con el conflicto armado en Colombia, específicamente con jóvenes que participan en iniciativas de construcción de paz. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo con enfoque hermenéutico, donde las estrategias empleadas fueron la revisión teórica y documental sobre los aportes de la Psicología a la noción de grupo desde la perspectiva tradicional, individualista, interaccionista, psicoanalítica y latinoamericana; igualmente sobre estudios que ilustran la importancia del grupo en los jóvenes, la existencia de iniciativas juveniles de paz enfocadas en lo artísticocultural. También se trabajó la estrategia observacional para el acercamiento preliminar a una iniciativa juvenil artística y cultural de construcción de paz, utilizando como método la técnica psicoanalítica postkleniana de Observación de Bebés. En cuanto al análisis de la información, se categorizaron los elementos que a lo largo de los documentos revisados, las experiencias sobre iniciativas juveniles y los protocolos de observación se identificaron en relación con el tema jóvenes, grupo y arte. En su efecto, emergiendo cinco categorías de las cuales se propone un análisis, teniendo en cuenta los distintos aportes y perspectivas psicológicos sobre lo grupal, en particular desde el enfoque psicoanalítico grupal. Se concluye con una discusión sobre los componentes psicológicos inmersos en el grupo y su importancia, dado que los jóvenes en grupo logran resignificar sus experiencias emocionales tanto individual como colectivamente |
---|