Estudio de factibilidad para el desarrollo de una marca: Prefabricación y venta de prendas personalizadas

La creación de empresas pasa por un conjunto de fases que pueden variar de acuerdo a la madurez de la idea de negocios que se plantee estructurar, se puede hablar de ciclos de prefactibilidad, factibilidad, plan de negocios, creación de empresa, formulación de prototipos, entre otras cosas, que se v...

Full description

Autores:
Arciniegas Martinez, Jean Carlos
Ramirez Alvear, Victor Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43672
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43672
Palabra clave:
Prendas personalizadas
Modelo de negocio
Estampados
TG 2021 IIN 43672
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La creación de empresas pasa por un conjunto de fases que pueden variar de acuerdo a la madurez de la idea de negocios que se plantee estructurar, se puede hablar de ciclos de prefactibilidad, factibilidad, plan de negocios, creación de empresa, formulación de prototipos, entre otras cosas, que se ven regularmente en proyecto académicos. Sin embargo, al mundo real la creación de empresas cuenta con muchos obstáculos que se van disolviendo o robusteciendo (de acuerdo a las herramientas, recursos y demás) a medida que se va avanzando en dichas etapas; en primera medida se disuelven cuando se tranzan caminos para llegar a las metas acotadas por etapas, o se robustecen en segunda medida si la planeación realizada se cae por una deficiente concepción del entorno. En cualquiera de los casos los estudios que se plasmen con todas las medidas del caso siempre serán un libreto, un mapa de navegación a la consecución del objetivo final: creación una empresa que genere ganancias. En concordancia con lo anterior, este documento muestra un estudio de factibilidad para la creación de una marca vista como una empresa que prefabrique prendas personalizadas, enfocadas con un producto inicial como lo es la ropa deportiva, teniendo en cuenta múltiples factores del macro y microentorno, aterrizando los análisis al Distrito de Barrancabermeja, Santander. En un primer momento, se realizó un análisis del mercado a nivel local, estableciendo los factores que interactúan con la idea del negocio, de manera que de acuerdo a las condiciones del entorno actual se pueda conocer la aceptación de la marca. Para limitar las condiciones y evaluar características que indiquen factibilidad, en un segundo momento se realizó un estudio técnico-económico para identificar los recursos necesarios para los procesos misionales de la marca, relacionando a su vez el modelo de negocio propuesto bajo la perspectiva del diagnóstico inicial y el marco referencial construido Y, por último, se estableció la determinación de la viabilidad del modelo de negocio, mediante criterios de costos, riesgos, impactos y demás indicadores que permitieron evaluar las condiciones de factibili