Verificación cumplimiento estándares de habilitación resolución 2003 de 2014 toma de muestras y laboratorio clínico E.S.E. Carmen Emilia Ospina sede Palmas Neiva- Huila

Actualmente, en Colombia cuando se acude a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS). La expectativa que se tiene es tener acceso a procedimientos de la más alta calidad realizadas por personal competente y altamente calificado, que pueda satisfacer las necesidades de cada paciente bri...

Full description

Autores:
Zulma Lorena, Hermosa Flor
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48833
Palabra clave:
Servicios de diagnóstico clínico
Infraestructura adecuada
Tecnología que apoye el diagnóstico
Servicio eficiente, eficaz, seguro, oportuno y de calidad
Clinical diagnostic services
Adequate infrastructure
Technology that supports the diagnosis
Efficient, effective, safe, timely and quality service
Rights
openAccess
License
Atribución
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description Actualmente, en Colombia cuando se acude a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS). La expectativa que se tiene es tener acceso a procedimientos de la más alta calidad realizadas por personal competente y altamente calificado, que pueda satisfacer las necesidades de cada paciente brindando atención oportuna, confiable, personalizada e integral, no obstante, en algunos procesos se presentan fallas, en el incumplimiento de las disposiciones de carácter estructural establecidas por la Normatividad Sanitaria Vigente. La calidad se ha fortalecido, logrando grandes beneficios tanto para los pacientes como para la institución de salud generando un alto impacto en la prestación de sus servicios y en la creación de estrategias que garanticen, mejoramiento continuo de los procesos. Por lo anteriormente descrito, la reglamentación Colombiana establece que los hospitales y clínicas tienen el compromiso y la responsabilidad de brindar al paciente, a su familia y a la población en general servicios de salud oportunos y de óptima calidad, para lo cual la Institución prestadora de Servicios de Salud en Neiva ESE Carmen Emilia Ospina las Palmas, que debe de cumplir las pautas fundamentales para lograr el funcionamiento, donde se incluyan: un recurso humano competente profesional, calificado y éticamente comprometido con la salud de los pacientes, el servicio que se presta con la infraestructura adecuada, tecnología que apoye el diagnóstico confiable al paciente, permita 5 brindar un tratamiento adecuado, un servicio eficiente, eficaz, seguro, oportuno y de calidad. La resolución 2003/2014, la cual da la pauta principal para el funcionamiento y establece las condiciones mínimas que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios. Este proceso es de obligatorio cumplimiento para la institución de salud ESE Carmen Emilia Ospina las Palmas; se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de los requerimientos mínimos necesarios de capacidad tecnológica, científica, de infraestructura, capacidad técnico-administrativa requeridos para prestar un servicio seguro que favorezca la oportunidad, el acceso y la salud de la población en general de primer nivel. Es importante destacar que el conjunto de las normas que respaldan el sistema obligatorio de garantía de calidad en Colombia.
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Colombia. Congreso. Ley 60 de 1993, Agosto 12, por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen 58 recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso; 1993
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Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006, Abril 3, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio; 2006
Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 de 2006 con anexos 1 y 2, por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2006
Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1441 de 2013 y establece un término de transitoriedad en su aplicación para aquellos prestadores que cuenten con servicios ya habilitados
Colombia. Ministerio de salud y protección social. Resolución Número 00002003 De 2014 (28 Mayo 2014)
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La expectativa que se tiene es tener acceso a procedimientos de la más alta calidad realizadas por personal competente y altamente calificado, que pueda satisfacer las necesidades de cada paciente brindando atención oportuna, confiable, personalizada e integral, no obstante, en algunos procesos se presentan fallas, en el incumplimiento de las disposiciones de carácter estructural establecidas por la Normatividad Sanitaria Vigente. La calidad se ha fortalecido, logrando grandes beneficios tanto para los pacientes como para la institución de salud generando un alto impacto en la prestación de sus servicios y en la creación de estrategias que garanticen, mejoramiento continuo de los procesos. Por lo anteriormente descrito, la reglamentación Colombiana establece que los hospitales y clínicas tienen el compromiso y la responsabilidad de brindar al paciente, a su familia y a la población en general servicios de salud oportunos y de óptima calidad, para lo cual la Institución prestadora de Servicios de Salud en Neiva ESE Carmen Emilia Ospina las Palmas, que debe de cumplir las pautas fundamentales para lograr el funcionamiento, donde se incluyan: un recurso humano competente profesional, calificado y éticamente comprometido con la salud de los pacientes, el servicio que se presta con la infraestructura adecuada, tecnología que apoye el diagnóstico confiable al paciente, permita 5 brindar un tratamiento adecuado, un servicio eficiente, eficaz, seguro, oportuno y de calidad. La resolución 2003/2014, la cual da la pauta principal para el funcionamiento y establece las condiciones mínimas que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios. Este proceso es de obligatorio cumplimiento para la institución de salud ESE Carmen Emilia Ospina las Palmas; se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de los requerimientos mínimos necesarios de capacidad tecnológica, científica, de infraestructura, capacidad técnico-administrativa requeridos para prestar un servicio seguro que favorezca la oportunidad, el acceso y la salud de la población en general de primer nivel. Es importante destacar que el conjunto de las normas que respaldan el sistema obligatorio de garantía de calidad en Colombia.1. Introducción -- 2. Justificación -- 3. Formulación o planteamiento del problema -- 4. Objetivos -- 5. Objetivo general -- 6. Objetivo específico -- 7. Marco teórico -- 8. Marco Legal -- 9. Marco conceptual -- 10. Marco Contextual -- 11. Marco Social -- 12. Diseño metodológico -- 13. Alcances de la verificación -- 14. hoja de vida del verificador -- 15. descripción de dificultades encontradas durante la visita -- 16. análisis de resultados -- 17. Hallazgos -- 18. Conclusiones -- 19. Recomendaciones – 20. Bibliografía -- 21. Anexos 1. lista de chequeo.hermosaflor81@hotmail.com44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, NeivaEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en SaludNeivaServicios de diagnóstico clínicoInfraestructura adecuadaTecnología que apoye el diagnósticoServicio eficiente, eficaz, seguro, oportuno y de calidadClinical diagnostic servicesAdequate infrastructureTechnology that supports the diagnosisEfficient, effective, safe, timely and quality serviceVerificación cumplimiento estándares de habilitación resolución 2003 de 2014 toma de muestras y laboratorio clínico E.S.E. Carmen Emilia Ospina sede Palmas Neiva- HuilaActa de memoriashttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colombia. Ministerio de Salud. Manual de normas técnicas, científicas y administrativas para el laboratorio clínico. Santa fe de Bogotá: El Ministerio; 1997Colombia. Congreso. Código Sanitario Nacional. Título VII, Enero 24, por el cual se dictan medidas sanitarias. Bogotá: El Congreso; 1979Colombia. Congreso. Ley 10 de 1990, Enero 10, por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso; 1990Colombia. Congreso. Ley 60 de 1993, Agosto 12, por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen 58 recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso; 1993Colombia. Congreso. Ley 100 de 1993, Diciembre 23, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso; 1993. 19. Colombia. Congreso. Ley 715 del 2001, Diciembre 21, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogotá: El Congreso; 2001Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006, Abril 3, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio; 2006Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 de 2006 con anexos 1 y 2, por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2006Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1441 de 2013 y establece un término de transitoriedad en su aplicación para aquellos prestadores que cuenten con servicios ya habilitadosColombia. Ministerio de salud y protección social. Resolución Número 00002003 De 2014 (28 Mayo 2014)PublicationORIGINAL2015_verificación_cumplimiento_estándares.pdf2015_verificación_cumplimiento_estándares.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf674759https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82c06807-4be1-47d8-9d30-172829d2e904/download31caf09e5d846db8ac79e6c77a6c9828MD512015_verificación_cumplimiento_estándares-formatosweb-patrimonial.pdf2015_verificación_cumplimiento_estándares-formatosweb-patrimonial.pdfFormatos Web y Patrimonialapplication/pdf110899https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e684c36-a08a-4ddc-b457-77c89588753c/downloadc7670991181d4a97902adc501eb1f47cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/62ecf892-48b4-4f0d-a012-284b4d737382/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2015_verificación_cumplimiento_estándares.pdf.jpg2015_verificación_cumplimiento_estándares.pdf.jpgGenerated 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