Interacción en las redes sociales virtuales y construcción del Yo
Las redes sociales virtuales se han convertido en un tema que actualmente involucra a gran parte de la población mundial, principalmente a los jóvenes y adolescentes, permitiéndoles no solo comunicarse sino también construir y reconfigurar su identidad a partir de las interacciones sociales que esta...
- Autores:
-
Hurtado Vallecilla, Carlos Alirio
Trujillo González, Neider Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20441
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20441
- Palabra clave:
- Redes sociales
Identidad
Construcción del yo
Interacción social
TG 2020 PSI 20441
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Las redes sociales virtuales se han convertido en un tema que actualmente involucra a gran parte de la población mundial, principalmente a los jóvenes y adolescentes, permitiéndoles no solo comunicarse sino también construir y reconfigurar su identidad a partir de las interacciones sociales que establecen en el entorno online. Por tal razón, el presente estudio tiene como principal propósito analizar la relación entre la interacción en las redes sociales virtuales y la construcción del yo en jóvenes entre los 15 y 25 años, a partir de la revisión sistemática de la literatura en Iberoamérica. Dentro de los resultados encontrados se demuestra que, la actividad online de los jóvenes y adolescentes está principalmente mediada por la interacción social que estos establecen a través de las redes sociales virtuales, lo cual además de moldear su conducta y comportamiento en dichas plataformas, también se ha encargado de determinar la manera en que ellos significan no sólo su experiencia online, sino también la manera en que se perciben a sí mismos, y la forma en que se muestran ante los demás, buscando recibir aspectos como la aceptación social, apoyo emocional, popularidad, etc. |
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Aguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12), 190-207. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85316155013 Almansa, A., Fonseca, Ó., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 127-135. Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Mexico,D.F: Paidós Educador. American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psycholo gical Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno. Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3(1),139-189. Beltrán, D. (2017). Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos. Cuadernos de Lingüistica Hispánica, p. 105-123. Beltrán, Ó. (2005). 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Por tal razón, el presente estudio tiene como principal propósito analizar la relación entre la interacción en las redes sociales virtuales y la construcción del yo en jóvenes entre los 15 y 25 años, a partir de la revisión sistemática de la literatura en Iberoamérica. Dentro de los resultados encontrados se demuestra que, la actividad online de los jóvenes y adolescentes está principalmente mediada por la interacción social que estos establecen a través de las redes sociales virtuales, lo cual además de moldear su conducta y comportamiento en dichas plataformas, también se ha encargado de determinar la manera en que ellos significan no sólo su experiencia online, sino también la manera en que se perciben a sí mismos, y la forma en que se muestran ante los demás, buscando recibir aspectos como la aceptación social, apoyo emocional, popularidad, etc.1 Resumen. -- 2 Introducción. -- 3 Planteamiento del problema. -- 4 Justificación. -- 5 Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6 Perspectiva teórica. -- 6.1 Campo de estudio. -- 6.2 Teoría o modelo teórico. -- 7 Marco Conceptual. -- 7.1 El Yo y su construcción. -- 7.2 Redes sociales virtuales. -- 7.2.1 Tipos de redes e interacción virtual. -- 7.3 Construcción del Yo a partir de las interacciones virtuales. -- 7.4 El Yo como entidad narrativa. -- 7.4.1 Reciprocidad. -- 7.4.2 Significado. -- 7.4.3 Contexto. -- 7.4.4 Moral. -- 7.4.5 Autoconcepción. -- 7.5 Implicaciones psicológicas de la construcción del yo a partir de la interacción en Facebook. -- 8 Metodología. -- 8.1 Tipo y diseño de la investigación. -- 8.2 Categorías de análisis. -- 8.2.1 El yo como entidad narrativa. -- 8.2.2 Formas de interacción en las redes sociales virtuales. -- 8.3 Etapas del estudio. -- 8.3.1 Etapa 1: Planificación de la revisión. -- 8.3.2 Desarrollo de la revisión. -- 8.4 Consideraciones éticas. -- 9 Resultados. -- 9.1 Formas de Interacción social virtual. -- 9.1.1 Reaccionar. -- 9.1.2 Comentar. -- 9.1.3 Compartir. -- 9.1.4 Tipo de red social virtual. -- 9.2 El yo como entidad narrativa. -- 9.2.1 Reciprocidad. -- 9.2.2 Significado. -- 9.2.3 Contexto. -- 9.2.4 Moral. -- 9.2.5 Autoconcepción. -- 9.3 Datos generales de las fuentes. -- 9.3.1 País. -- 9.3.2 Bases de datos. -- 9.3.3 Tipo de estudio. -- 9.3.4 Técnica utilizada. -- 10 Análisis de resultados y discusiones. -- 11 Conclusiones. -- 12 Recomendaciones. -- 13 Referencias Bibliográficas.carlos.hurtadova@campusucc.edu.coneider.trujillog@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliRedes socialesIdentidadConstrucción del yoInteracción socialTG 2020 PSI 20441Interacción en las redes sociales virtuales y construcción del YoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12), 190-207. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85316155013Almansa, A., Fonseca, Ó., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 127-135.Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Mexico,D.F: Paidós Educador.American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psycholo gical Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno.Arcila, C. (2010). La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3(1),139-189.Beltrán, D. (2017). Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos. Cuadernos de Lingüistica Hispánica, p. 105-123.Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. 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[Original: Gergen, K.J. (1991). The saturated self: dilemmas of identity in contemporary life. New York: Basic Books.]Gergen, K. (1997). Toward a cultural constructionist psychology. Theory and Psychology, pp. 31-36.Gergen, K. (2006). Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. (1ª edición). España. PaidósGómez, K., & Marín, J. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia, 1-94.Guzmán, C., León, C., & Vélez, D. (2015). Construcción de la identidad de los jóvenes en las redes virtuales. Con-textos revista, 14-27.Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Madrid: Universidad Oberta de Catalunya.Kitchenham, B. A. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33, 2004.Llammas, F; Pagador, I (2014). Estudio sobre las redes sociales y su implicación en la adolescencia. 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