Interacción en las redes sociales virtuales y construcción del Yo

Las redes sociales virtuales se han convertido en un tema que actualmente involucra a gran parte de la población mundial, principalmente a los jóvenes y adolescentes, permitiéndoles no solo comunicarse sino también construir y reconfigurar su identidad a partir de las interacciones sociales que esta...

Full description

Autores:
Hurtado Vallecilla, Carlos Alirio
Trujillo González, Neider Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20441
Palabra clave:
Redes sociales
Identidad
Construcción del yo
Interacción social
TG 2020 PSI 20441
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las redes sociales virtuales se han convertido en un tema que actualmente involucra a gran parte de la población mundial, principalmente a los jóvenes y adolescentes, permitiéndoles no solo comunicarse sino también construir y reconfigurar su identidad a partir de las interacciones sociales que establecen en el entorno online. Por tal razón, el presente estudio tiene como principal propósito analizar la relación entre la interacción en las redes sociales virtuales y la construcción del yo en jóvenes entre los 15 y 25 años, a partir de la revisión sistemática de la literatura en Iberoamérica. Dentro de los resultados encontrados se demuestra que, la actividad online de los jóvenes y adolescentes está principalmente mediada por la interacción social que estos establecen a través de las redes sociales virtuales, lo cual además de moldear su conducta y comportamiento en dichas plataformas, también se ha encargado de determinar la manera en que ellos significan no sólo su experiencia online, sino también la manera en que se perciben a sí mismos, y la forma en que se muestran ante los demás, buscando recibir aspectos como la aceptación social, apoyo emocional, popularidad, etc.