Estrategias de intervención en crisis según enfoques de la psicología: revisión documental desde 2015 al 2021.

El objetivo de la presente investigación fue analizar las estrategias de intervención en crisis expresas en las publicaciones documentales del año 2015 al 2021. La base metodológica se fundamenta en el método cualitativo desde la revisión documental de tipo descriptivo a partir del análisis de 81 do...

Full description

Autores:
Ortiz Florez, Juan Sebastian
Monsalve Jaimes, Sandra Lucia
Quintero Uribe, Alejandra Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43536
Palabra clave:
Crisis
Intervención
Revisión documental
Psicología
Primeros auxilios psicológicos
TG 2022 PSI 43536
Crisis
Intervention
Documentary review
Psychology
Psychological first aid
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue analizar las estrategias de intervención en crisis expresas en las publicaciones documentales del año 2015 al 2021. La base metodológica se fundamenta en el método cualitativo desde la revisión documental de tipo descriptivo a partir del análisis de 81 documentos digitales. Para el análisis de la información se elaboró un cuadro analítico de contenido, permitiendo así la recopilación de resultados de acuerdo a los objetivos. Los resultados demuestran que existe prevalencia de estudios frente a las crisis circunstanciales desde el enfoque cognitivo- conductual o biopsicosocial, pocas investigaciones demuestran la efectividad de sus estudios en la aplicación población y existen diferencias asociadas a las características temporales, demográficas y circunstanciales. Se concluye que, las investigaciones se han orientado a la elaboración de instrumentos guías para su aplicación sin verificación de su efectividad y funcionalidad, motivo por el cual, se propone a futuras investigaciones la evaluación de dichos instrumentos, protocolos, guías y manuales.