Factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes grado 5-2 de la I. E. Francisco de Paula Santander

En la década actual los estudiantes se enfrentan a distintos desafíos, uno de ellos es el uso adecuado de las Habilidades Comunicativas (Hablar, Leer, Escuchar y Escribir) las cuales se sintetizan en la comprensión de lectura; la cual es transversal a todas las asignaturas estando relacionada direct...

Full description

Autores:
Rojas Leon, José Edwin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14156
Palabra clave:
Educación básica primaria
Comprensión de lectura
Estrategias de lectura
TG 2015 LTI 14156
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la década actual los estudiantes se enfrentan a distintos desafíos, uno de ellos es el uso adecuado de las Habilidades Comunicativas (Hablar, Leer, Escuchar y Escribir) las cuales se sintetizan en la comprensión de lectura; la cual es transversal a todas las asignaturas estando relacionada directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°2 de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima. Sumado a ello, la presencia de un entorno cultural, familiar y social que no fomenta adecuadamente el desarrollo de habilidades comunicativas, teniendo en cuenta que estas son innatas al ser humano y se van desarrollando a lo largo de la vida. Al igual que el amor por el hábito de la lectura, en ocasiones por la falta de recursos económicos, ya que no se tiene acceso a material de lectura o no se asiste a una biblioteca por ejemplo. Por otro lado la masificación del acceso al Internet que si no es usada adecuadamente reduce bastante la capacidad de concentración del estudiante en la lectura de textos largos, debido a la diversidad de actividades que se pueden realizar al tiempo.