Plan de negocios para el montaje de un taller de mantenimiento y reparación de motocicletas en la localidad de Chapinero

Dado el crecimiento sostenido del parque automotor representado en motocicletas y usuarios de este medio de transporte de movilidad en la Ciudad de Bogotá, especialmente en los estratos sociales medio y bajo, la proliferación de talleres de mantenimiento y reparación de tipo informal con efectos neg...

Full description

Autores:
Lancheros Guerrero, Marcel Eduardo
León Garavito, Gustavo Esneyder
Lancheros Sánchez, Manuel Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15096
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15096
Palabra clave:
Mantenimiento de motos
Taller de mantenimiento
Plan de negocio
Administración de empresas
TG 2013 ADM 15096
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Dado el crecimiento sostenido del parque automotor representado en motocicletas y usuarios de este medio de transporte de movilidad en la Ciudad de Bogotá, especialmente en los estratos sociales medio y bajo, la proliferación de talleres de mantenimiento y reparación de tipo informal con efectos negativos en satisfacción del cliente y las repercusiones de costos y gastos en el presupuesto familiar, se identificó una gran oportunidad para el montaje de una empresa de mantenimiento y reparación de motocicletas bajo estándares de calidad, responsabilidad y garantía en el servicio. El plan de negocios propuesto inició con la presentación de una propuesta, la cual fue avalada por la facultad para su posterior desarrollo como opción de grado. En primera instancia de realizó la investigación de mercado para poder establecer su viabilidad en términos de la caracterización de los clientes potenciales, la oferta o competencia en el sector, los canales más efectivos de prestación del servicio y así plantear el plan de mercadeo como estrategia clave de todo plan de negocios. El segundo componente del plan de negocios está relacionado con el análisis de las particularidades e incidencia de las variables técnicas, de esta manera se identificó el sitio ideal para el montaje de la empresa de mantenimiento y reparación de motos así como el tamaño, el flujo del proceso y los requerimientos para su montaje considerando el mercado potencial en Chapinero, la poca oferta de este sitio de negocios en el sector y la disponibilidad de recursos para la financiación del proyecto. El tercer aspecto del plan de negocios plantea el direccionamiento estratégico de la futura empresa, así como su identidad corporativa y estructura organizacional, así como la descripción de procesos para la formalización y desarrollo de su objeto social. Esto permitió consolidar la concepción estratégica de la futura empresa como ente estratégico y con objetivos claros para el cumplimiento de su objeto social. Por último, a partir del establecimiento de un alcance y planteamiento financiero, se efectuó la proyección de los principales estados financieros para el cálculo de los indicadores de evaluación económico-financiera considerando un horizonte de cinco años, a fin de tomar decisiones y evaluar su factibilidad como proyecto rentable y sostenible. El resultado final del planteamiento de este plan de negocios en todas sus fases técnicas y metodológicas permitió un fortalecimiento de las competencias que un administrador de empresas debe poseer para enfrentar la vida laboral y profesional. Igualmente, el emprendimiento y la empresarialidad constituyen estrategias fundamentales para fortalecer el vínculo universidad-sector productivo, como una alternativa de proyección social, pilar fundamental de la educación superior, especialmente en el ámbito de las ciencias empresariales. Por otra parte, gracias a la asesoría y direccionamiento de manera acertada recibido por parte de la Universidad a través de su planta docente y asesor metodológico, fueron condiciones fundamentales para alcanzar la estructuración de este plan de negocios que hace parte de nuestro proyecto de vida y el cual fue planteado y propuesto como fruto de la participación y acompañamiento permanente de nuestro asesor delegado por la institución y la facultad.