Estereotipos familiares en la vinculación de mujeres adolescentes de 12 a 15 años de edad a la subcultura juvenil Skaters del barrio Techo localidad Kennedy - Bogotá

La elaboración de este proyecto radica en que la población juvenil está siendo invadida y atravesada por estereotipos y/o modelos de adolescencia en donde prima la imagen, la autoestima, el reconocimiento y en mayor relevancia, el poder pertenecer a un grupo específico de pares denominado subcultura...

Full description

Autores:
Báez Rodríguez, Elmen David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13172
Palabra clave:
Masculinidad
Estereotipos
Discriminación
Identidad
Género
Padres de Familia
Prejuicios
Desigualdades
Skaters
Mujeres adolescentes
TG 2014 PSI 13172
Masculinity
Stereotypes
Discrimination
Identity
Gender
Parents
Prejudices
Inequalities
Skaters
Teenage women
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La elaboración de este proyecto radica en que la población juvenil está siendo invadida y atravesada por estereotipos y/o modelos de adolescencia en donde prima la imagen, la autoestima, el reconocimiento y en mayor relevancia, el poder pertenecer a un grupo específico de pares denominado subcultura, Elikind 1965 como lo cita Paramo 2008 (pág. 50) se refería a esto como la “fábula personal”: un aumento de percepción y comparación social, que se inscribe en el proceso de autopercepción en esta etapa del ciclo vital. Este hecho confunde a quienes están por fuera de esta etapa de la vida y en especial a los padres de familia de estos adolescentes, ya que mediante los estereotipos, paradigmas sociales, imaginarios colectivos, y demás construcciones erróneas del colectivo social, permiten y facilitan la confusión y sesgo de la subjetividad e intersubjetividad en relación al significado que tiene este tipo de conductas latentes en el contexto de la población juvenil con el crecimiento personal y el desarrollo como individuo. Día a día se va incrementando la población que toma la decisión de pertenecer a una subcultura juvenil, ya sea por iniciativa propia o por influencia de los demás pares, que intervienen en su proceso de desarrollo, esto con el fin de demostrarse a sí mismo la capacidad de interacción con los demás y la aceptación por parte de un grupo de pares determinados o encasillados en una subcultura o finalidad compartida. Cabe resaltar que el adolescente mediante la aceptación de un grupo de similares crea vínculos sociales, facilitándole la participación en diversas actividades con numerosos grupos poblacionales; es decir adquiere competencias comunicativas y relacionales que le fortalecen indirectamente la autoestima y el auto-concepto, generando en él habilidades sociales para la interacción con los demás miembros del grupo juvenil al que pertenece.