Revisión sistemática sobre las estrategias de prevención del bullying en instituciones educativas en los contextos escolares.

La presente revisión sistemática examino estudios que informan sobre las estrategias de prevención del bullying, que tuvieron en cuenta en los contextos escolares, con el fin de deducir estos resultados de investigación. La metodología utilizada es la búsqueda sistemática de las bases de datos elect...

Full description

Autores:
Barrera Quinayas, Margie Viviana
Trujillo Llanos, Kelly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11633
Palabra clave:
Bullying
Educación
Contexto educativo
Intervención psicológica
Bases de datos
TG 2016 PSI 11633
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente revisión sistemática examino estudios que informan sobre las estrategias de prevención del bullying, que tuvieron en cuenta en los contextos escolares, con el fin de deducir estos resultados de investigación. La metodología utilizada es la búsqueda sistemática de las bases de datos electrónicas (Ebsco Digitalia, Jstor, Academic Onefile, Elsevir, Annual Revwies, Aosis, Asca, Cyes, Copiryght, Psicothema, Elsevier, Psychol, Accion Psicologica, Copiright, Psychnet, Psychology Journals, Cndp, Redalyc). La población de estudio está constituida por edad escolar (6-16 años) niños y adolescentes de ambos sexos. En un primer momento, se detectaron 172 artículos de los cuales solo 28 estudios cumplieron con el criterio de inclusión, que fueron empíricos, informaron sobre estrategias de prevención del bullying, estudios que incluyeran metodología y resultados para la revisión de los antecedentes. Los resultados indican las estrategias de prevención, que han implementado algunas instituciones por medio de programas contra el bullying, a pesar de algunas limitaciones, también se detecta la diferentes categorías que se tuvieron en cuenta para el análisis de resultados. Por último se logra los objetivos establecidos, pero indicado la necesidad de continuar, con más investigaciones sobre dicho tema, ya que no se encuentran suficientes investigaciones.