Los elementos que conforman el perfil del Contador Público del siglo XXI
El perfil profesional de un contador público mantiene un papel fundamental dentro de la sociedad a la que se enfoca, pero este no se encuentra claramente definido, siendo siendo que la preparación que este necesita es de una variedad muy amplia, forjada por aquellos conocimientos adquiridos a lo lar...
- Autores:
-
Jiménez Correa, Kevin Jusep
Núñez Melo, Yusley Thifany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14031
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14031
- Palabra clave:
- Responsabilidad
Desconocimiento
Corrupción
Funciones
Autoalimentación
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El perfil profesional de un contador público mantiene un papel fundamental dentro de la sociedad a la que se enfoca, pero este no se encuentra claramente definido, siendo siendo que la preparación que este necesita es de una variedad muy amplia, forjada por aquellos conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. Muchos profesionales de la contaduría publica para lograr sus objetivos y el obtener beneficios por medio de esta, hacen mal uso de de la profesión, sus elementos, conocimientos y sus atributos, olvidan la responsabilidad que conlleva su objeto social como profesionales éticos e íntegros, actitudes positivas, la cual permiten ejercer la profesión por el camino correcto y no miden las consecuencias y la profundidad de la problemática que es la mala imagen que dejan para futuros contadores públicos, desaprovechan sus capacidades para aportar al mejoramiento de la profesión en la cual se formaron, para contribuir a las nuevas generaciones. Es importante resaltar, que el problema no nace desde que el contador comienza a ejercer su profesión, el problema está desde aquel instante que comienza a formarse y no se acoge a las normas la cual estudia, en algunas ocasiones por desconocimiento o por razones tan simples como los valores inculcados en sus hogares, enfocándose a la corrupción y el proceder de manera incorrecta a realizar su labor. El contador publico cuenta con las suficientes y necesarias bases teóricas o prácticas, la cual lo capacitan para desarrollar sus funciones y la presta de un buen servicio para sus clientes; Con la finalidad de que puedan aprovecharse mejor las oportunidades y fortalezas que esta profesión nos brinda, es necesario el contribuir con la autoalimentación de conocimientos que le permitan al contador publico tener claridad sobre su perfil como profesional. |
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Trillo, M. (30 de marzo de 2016) El futuro de las profesiones más comunes. Líder de Hays Responde. El Universal. 3 OCC Mundial. (25 de enero de 2016) Los 10 empleos más solicitados en México por los reclutadores y Las 10 áreas con más empleabilidad. Anzola, G. (1986). Algunos Casos de la Responsabilidad Civil del Contador Público: Congreso Nacional sobre Responsabilidad del Contador Público (pp. 55 - 60). Barquisimeto: Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara / Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Código Civil de Venezuela (1982). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.990 (Extraordinario), julio 26, 1982. Código Penal de Venezuela (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.768 (Extraordinario), abril 13,2005. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), marzo 24, 2000. Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (1996). Código de Ética Profesional del Contador Público. PLR -3. Caracas: Publicaciones Legales y Reglamentarias Grisanti Aveledo, H. (1986). La Responsabilidad Penal (Parte General): Congreso Nacional sobre Responsabilidad del Contador Público (pp. 61 - 86). Barquisimeto: Instituto de Estudios Jurídicos Aquel, S. (2004). La ética en las Ciencias Económicas. En XI Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Lucía Cicerchia compilador, Mar del Plata: Ediciones Suárez. Bell, D. (1987). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza. Dubiel, H. (1993). ¿Qué es el neoconservadurismo? Barcelona: Anthorpos. Heler, M. (1998). Ética y ciencia: la responsabilidad del martillo. Buenos Aires: Biblos. Kliksberg, B. (2002). Hacia una economía con rostro humano, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Mattessich, R. (2003). Contabilidad: ¿cisma o síntesis? El desafío de la teoría condicional—normativa. Partida Doble, (144), 104-119. Mileti, A. et al. (2008). Evolución histórica del concepto de contabilidad y los cambios sociales, económicos y políticos que la acompañaron. Informes de Investigación, (10), 50—68. Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Sen, A. (2000). Notas, comentarios y trabajos en programa. Valores y prosperidad económica: Europa y Asia. Smith, A. (1958). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Vlavianos-Arvanitis, A. (2001). Biopolítica –Bio-cultura: cooperación internacional para un brillante futuro. Bioética desde América Latina, (1), 53—70. Weber, M. (1999). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península. Moreno, E. (2000). Auditoria. El Cid Editor. Argentina. Valencia, M. (2009). Código de ética profesional. El Cid Editor. Argentina. Arias, A. (2009). Los principios del contador y su responsabilidad social. El cid editor. Guevara, J. Giraldo, D. (2009) Alcance y contribución del profesional contable para el crecimiento de la sociedad. El cid editor, Córdoba. Suarez, A. Contreras, I. (2012) La formación integral del contador público colombiano desde la expectativa internacional. Buenaventura Cali. Lopes, A. (2010). Ética e instrumentativo normativo contable. Colombia. Blanco, Y. (2004). Manual de auditoria y revision fiscal. 8°.ed. Bogota, CO, Eco ediciones. Cano, J. (2018). Revista ConArte. Usme, M. (2009). La cultura contable y la racionalización contable. Argentina. Carvajal, M. La educacion contable un reto para el éxito. Argentina. |
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Muchos profesionales de la contaduría publica para lograr sus objetivos y el obtener beneficios por medio de esta, hacen mal uso de de la profesión, sus elementos, conocimientos y sus atributos, olvidan la responsabilidad que conlleva su objeto social como profesionales éticos e íntegros, actitudes positivas, la cual permiten ejercer la profesión por el camino correcto y no miden las consecuencias y la profundidad de la problemática que es la mala imagen que dejan para futuros contadores públicos, desaprovechan sus capacidades para aportar al mejoramiento de la profesión en la cual se formaron, para contribuir a las nuevas generaciones. Es importante resaltar, que el problema no nace desde que el contador comienza a ejercer su profesión, el problema está desde aquel instante que comienza a formarse y no se acoge a las normas la cual estudia, en algunas ocasiones por desconocimiento o por razones tan simples como los valores inculcados en sus hogares, enfocándose a la corrupción y el proceder de manera incorrecta a realizar su labor. El contador publico cuenta con las suficientes y necesarias bases teóricas o prácticas, la cual lo capacitan para desarrollar sus funciones y la presta de un buen servicio para sus clientes; Con la finalidad de que puedan aprovecharse mejor las oportunidades y fortalezas que esta profesión nos brinda, es necesario el contribuir con la autoalimentación de conocimientos que le permitan al contador publico tener claridad sobre su perfil como profesional.The professional profile of a public accountant maintains a fundamental role within the society to which he focuses, but this is not clearly defined, since the preparation that he needs is of a very wide variety, forged by the knowledge acquired throughout his training. Many public accounting professionals to achieve their objectives and obtain benefits through it, make bad use of the profession, its elements, knowledge and attributes, forget the responsibility that entails its corporate purpose as ethical and integral professionals, attitudes positive, which allow exercising the profession by the right way and do not measure the consequences and depth of the problem that is the bad image they leave for future public accountants, they miss their abilities to contribute to the improvement of the profession in which they were formed , to contribute to the new generations. It is important to note that the problem does not arise since the accountant begins to practice their profession, the problem is from that moment that begins to form and does not meet the standards which study, sometimes because of ignorance or for such simple reasons as the values instilled in their homes, focusing on corruption and proceeding incorrectly to perform their work. The public accountant has sufficient and necessary theoretical or practical bases, which enable him to develop his functions and provide a good service for his clients; In order to make better use of the opportunities and strengths that this profession offers us, it is necessary to contribute with self-feedback of knowledge that allows the public accountant to have clarity about his profile as a professional.Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Preguntas problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivos generales. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Fundamentos teóricos (revisión de literatura). -- 6. Metodología. -- 6.1. Tipo de investigación. -- 6.2. Diseño de la investigación. -- 6.3. Técnica para la recolección. -- 7. Resultados de la recolección de datos. -- 8. Análisis y discusión. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Conclusiones. -- 11. Bibliografíahttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001735616https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000021063kevin.jimenezc@campusucc.edu.coyusley.nunezm@campusucc.educ.o51 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaResponsabilidadDesconocimientoCorrupciónFuncionesAutoalimentaciónResponsibilityIgnoranceCorruptionFunctionsSelf-feedingLos elementos que conforman el perfil del Contador Público del siglo XXITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trillo, M. (30 de marzo de 2016) El futuro de las profesiones más comunes. Líder de Hays Responde. El Universal.3 OCC Mundial. (25 de enero de 2016) Los 10 empleos más solicitados en México por los reclutadores y Las 10 áreas con más empleabilidad.Anzola, G. (1986). Algunos Casos de la Responsabilidad Civil del Contador Público: Congreso Nacional sobre Responsabilidad del Contador Público (pp. 55 - 60). Barquisimeto: Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara / Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.Código Civil de Venezuela (1982). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.990 (Extraordinario), julio 26, 1982.Código Penal de Venezuela (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.768 (Extraordinario), abril 13,2005.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), marzo 24, 2000. Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (1996). Código de Ética Profesional del Contador Público. PLR -3. Caracas: Publicaciones Legales y ReglamentariasGrisanti Aveledo, H. (1986). La Responsabilidad Penal (Parte General): Congreso Nacional sobre Responsabilidad del Contador Público (pp. 61 - 86). Barquisimeto: Instituto de Estudios JurídicosAquel, S. (2004). La ética en las Ciencias Económicas. En XI Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Lucía Cicerchia compilador, Mar del Plata: Ediciones Suárez.Bell, D. (1987). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.Dubiel, H. (1993). ¿Qué es el neoconservadurismo? Barcelona: Anthorpos.Heler, M. (1998). Ética y ciencia: la responsabilidad del martillo. Buenos Aires: Biblos.Kliksberg, B. (2002). Hacia una economía con rostro humano, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Mattessich, R. (2003). Contabilidad: ¿cisma o síntesis? El desafío de la teoría condicional—normativa. Partida Doble, (144), 104-119.Mileti, A. et al. (2008). Evolución histórica del concepto de contabilidad y los cambios sociales, económicos y políticos que la acompañaron. 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(2012) La formación integral del contador público colombiano desde la expectativa internacional. Buenaventura Cali.Lopes, A. (2010). Ética e instrumentativo normativo contable. Colombia.Blanco, Y. (2004). Manual de auditoria y revision fiscal. 8°.ed. Bogota, CO, Eco ediciones.Cano, J. (2018). Revista ConArte.Usme, M. (2009). La cultura contable y la racionalización contable. Argentina.Carvajal, M. La educacion contable un reto para el éxito. Argentina.PublicationTEXT2019_elementos_conforman_perfil.pdf.txt2019_elementos_conforman_perfil.pdf.txtExtracted texttext/plain77560https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81c97658-8cd0-4440-b103-13806e2db3d5/download7b395716344fc7214a67d8313073f40fMD562019_elementos_conforman_perfil-formato.pdf.txt2019_elementos_conforman_perfil-formato.pdf.txtExtracted texttext/plain4919https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912a0f5b-dd6f-4a0b-86cf-9a52b99ddfed/download49547e8f64602c2d0f4da6b7a89b2262MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/535167ea-c2a2-409e-84bf-92ec162bc0af/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2019_elementos_conforman_perfil.pdf2019_elementos_conforman_perfil.pdfLicencia de uso de 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