Aspectos que favorecen o desfavorecen la atención de pacientes con diversidad funcional en la Universidad Cooperativa de Colombia desde la perspectiva de los estudiantes

Introducción: el objetivo del presente estudio fue Identificar cuáles son los aspectos desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia que favorecen o desfavorecen la atención de pacientes con diversidad funcional. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo cuantita...

Full description

Autores:
Ortega Restrepo, Yessica
Montoya Londoño, Edith Johana
Alzate Villa, Luisa María
Gaviria Correa, Luisa María
Gómez López, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45062
Palabra clave:
Diversidad funcional
Conocimientos
Formación profesional
Odontología
Discapacidad
TG 2016 ODO 45062
Functional diversity
Knowledge
Vocational training
Odontologydisability
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Introducción: el objetivo del presente estudio fue Identificar cuáles son los aspectos desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia que favorecen o desfavorecen la atención de pacientes con diversidad funcional. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo tomando una población de 384 estudiantes de la cual se eligió una muestra representativa de 192 estudiantes que fueron seleccionados de forma aleatoria entre 17 y 29 años de edad, matriculados en el área clínica del quinto al décimo semestre de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta autodiligenciable con previa firma del consentimiento informado. Resultados: La mayor proporción de encuestados eran mujeres 77.08%, el promedio de dad de los encuestados era 22 años, siendo mayor la muestra de estudiantes de sexto semestre. Se evidencio una falta de capacitación para el desarrollo de la atención del paciente con diversidad funcional, además se observó que la mayoría de los estudiantes consideran que la inclusión de este tema es muy importante en el plan de estudios, igualmente se observó que la infraestructura dificulta la atención de pacientes con diversidad funcional. Conclusión: Se encontraron falencias en la formación de los estudiantes ya que no se cuenta con la información necesaria desde el plan de estudios ni estrategias que enseñen o guíen la atención al paciente con diversidad funcional.