Afrontamiento de la presión social por medio de inteligencia intrapersonal con los adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 17 años de la Fundación Hogares Claret del Hogar Semillas de Vida, durante el segundo semestre del 2013

Los adolescentes usuarios del programa juvenil de la Fundación Hogares Claret se encuentran institucionalizados realizando un proceso terapéutico para su problemática de adicción y de conductas, para encontrar una mejor calidad de vida. Tienen características socioculturales, familiares e individual...

Full description

Autores:
Cerro Parra, Lorena Isabel
Bogotá Reina, Yeison Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12166
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12166
Palabra clave:
Adolescentes
Disfuncionalidad familiar
Reestructuración de vida
Consumo
Adolescentes farmacodependientes
Fortalecimiento de autoesquemas
Inteligencia intrapersonal
TG 2013 PSI 12166
Teenagers
Family dysfunctionality
Restructuring of life
Consumo
Drug dependent adolescents
Strengthening of self-schema
Intrapersonal intelligence
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los adolescentes usuarios del programa juvenil de la Fundación Hogares Claret se encuentran institucionalizados realizando un proceso terapéutico para su problemática de adicción y de conductas, para encontrar una mejor calidad de vida. Tienen características socioculturales, familiares e individuales que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas, relacionando dicho consumo con actividades anti normativas que infringen la ley y atentan contra su integridad y la de los demás. Siendo un factor compartido entre estos jóvenes la pertenencia a grupos, dentro de los cuales comparten gustos, realizan actividad y consumen drogas ilícitas. Por ello el presente trabajo pretende realizar una intervención con los adolescentes que pertenecen a dichos grupos y que son influenciados por la presión que ejercen sobre ellos, ésta intervención consta del fortalecimiento de autoesquemas que faciliten la reestructuración y resignificación de su historia y experiencia vivida con sus pares. Se realizan talleres educativos que integran diversas actividades para lograr la comprensión de creencias de los jóvenes y brindar una nueva perspectiva de la pertenencia a un grupo. Estos adolescentes traen consigo historias de vida que incluyen negligencia, abandono, violencia, conductas disruptivas, disfuncionalidad familiar y patrones conductuales inadaptativos que alteran su funcionamiento y calidad de vida. Frente a ello se pretende realizar un trabajo integral que permita a estos jóvenes encontrar una nueva visión y percepción de lo que son, sienten y hacen, para propiciar una reestructuración de su proyecto y sentido de vida. Frente a ello se pretende realizar un trabajo integral que permita a estos jóvenes encontrar una nueva visión y percepción de lo que son, sienten y hacen, para propiciar una reestructuración de su proyecto y sentido de vida.