Análisis sistemático de la literatura. El impacto de la educomunicación en el empoderamiento femenino
La igualdad entre mujeres y hombres ha sido un tema muy controversial y acapara toda la atención de la sociedad actual, debido al aumento de violencia que se ha presentado contra los derechos de las mujeres; ya que a pesar de las normativas y políticas impuestas no se ha logrado mantener un equilibr...
- Autores:
-
Bolívar Quiroz, Khaterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45932
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45932
- Palabra clave:
- Educomunicación
Educación
Equidad
Sociedad equitativa
TIC
TG 2022 CSO 45932
Educommunication
Education
Equity
Equitable society
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La igualdad entre mujeres y hombres ha sido un tema muy controversial y acapara toda la atención de la sociedad actual, debido al aumento de violencia que se ha presentado contra los derechos de las mujeres; ya que a pesar de las normativas y políticas impuestas no se ha logrado mantener un equilibrio en el acceso de oportunidades y el respeto hacia el género femenino; por lo cual varias mujeres han decidido conformar grupos orientados a la defensa de sus derechos y al establecimiento de políticas equitativas. Esta investigación indaga en busca de analizar el impacto que causa la educomunicación desde el empoderamiento femenino en América Latina lo que conlleva a un enfoque en Colombia. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, mediante una revisión sistemática de varios artículos y documentos con información acerca de las dos categorías principales: la educomunicación para empoderar a las mujeres y el trabajo como tejido social para la reconstrucción del poder femenino. Los principales resultados obtenidos mencionan que: la educomunicación se considera una herramienta principal de difusión y expresión del empoderamiento femenino como causa social para lograr una sociedad equitativa y que las instituciones educativas tienen la obligación de educar bajo un enfoque de género que permita un comportamiento más respetuoso y pacífico, evitando los actos violentos a los cuales son sometidas las mujeres del país, incluyendo la exclusión de las mujeres en ámbitos como el laboral y el político. |
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