Diseño geométrico de una glorieta en la intersección vial entre la Cra 25 y vía Acacias – Villavicencio en el municipio de Acacias, Meta

En la presente propuesta titulada como “Diseño geométrico de una glorieta entre la Cra 25 y la vía Acacias – Villavicencio en el municipio de Acacias, Meta”, se analiza la ya mencionada intersección en la cual se logra identificar que actualmente no existe una alternativa de solución con el fin de m...

Full description

Autores:
Castellanos Buitrago, Adrián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47271
Palabra clave:
Diseño geométrico
Intersecciones a nivel
Glorieta
Estudio de tránsito
TG 2022 ICI 47271
Geometric design
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Roundabout
Traffic study
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description En la presente propuesta titulada como “Diseño geométrico de una glorieta entre la Cra 25 y la vía Acacias – Villavicencio en el municipio de Acacias, Meta”, se analiza la ya mencionada intersección en la cual se logra identificar que actualmente no existe una alternativa de solución con el fin de mitigar el caos vehicular que se presenta en dicho punto mayormente en las horas pico. Por lo tanto, el objetivo principal del presente proyecto es diseñar una solución integral a una problemática vial existente por medio de una glorieta con el fin de mejorar el flujo vehicular de la zona y mitigar el congestionamiento vehicular que muchas veces desembocan en accidentes de tránsito. Para ello se realizó un estudio de tráfico por medio de instrumentos como un aforo vehicular manual, el cual se realizó por tres (3) días de una semana, correspondientes a los días Lunes, Miércoles y Sábado, de las 10:00 hasta las 14:00 y posteriormente de 16:00 a 19:00 con intervalos de 15 minutos siendo estas las horas de mayor flujo vehicular que se presenta en la intersección, para luego determinar el día de máxima demanda vehicular y las horas pico respectivas, con el fin de realizar un análisis de tránsito y determinar el nivel de servicio actual de la intersección. Posteriormente, se procedió a realizar el diseño geométrico de una glorieta en la intersección por medio del software AUTOCAD CIVIL 3D, teniendo en cuenta como parámetros principales los dictados por la normatividad colombiana establecidos por el Ministerio de Transporte. Finalmente, se realiza la correspondiente evaluación del nivel de servicio y capacidad vehicular en la intersección en cuestión, simulando la implementación de la glorieta por medio del software VISSIM, dando respuesta a la pregunta problema planteada para el presente proyecto.
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Por lo tanto, el objetivo principal del presente proyecto es diseñar una solución integral a una problemática vial existente por medio de una glorieta con el fin de mejorar el flujo vehicular de la zona y mitigar el congestionamiento vehicular que muchas veces desembocan en accidentes de tránsito. Para ello se realizó un estudio de tráfico por medio de instrumentos como un aforo vehicular manual, el cual se realizó por tres (3) días de una semana, correspondientes a los días Lunes, Miércoles y Sábado, de las 10:00 hasta las 14:00 y posteriormente de 16:00 a 19:00 con intervalos de 15 minutos siendo estas las horas de mayor flujo vehicular que se presenta en la intersección, para luego determinar el día de máxima demanda vehicular y las horas pico respectivas, con el fin de realizar un análisis de tránsito y determinar el nivel de servicio actual de la intersección. Posteriormente, se procedió a realizar el diseño geométrico de una glorieta en la intersección por medio del software AUTOCAD CIVIL 3D, teniendo en cuenta como parámetros principales los dictados por la normatividad colombiana establecidos por el Ministerio de Transporte. Finalmente, se realiza la correspondiente evaluación del nivel de servicio y capacidad vehicular en la intersección en cuestión, simulando la implementación de la glorieta por medio del software VISSIM, dando respuesta a la pregunta problema planteada para el presente proyecto.In this proposal entitled "Geometric design of a roundabout between Cra 25 and Acacias-Villavicencio road in the municipality of Acacias, Meta", the aforementioned intersection is analyzed in which it is possible to identify that currently there is no alternative of solution in order to mitigate the vehicular chaos that occurs at that point mostly during peak hours. Therefore, the main objective of this project is to design a comprehensive solution to an existing road problem by means of a roundabout in order to improve the vehicular flow in the area and mitigate vehicular congestion that often leads to traffic accidents. For this, a traffic study was carried out by means of instruments such as a manual vehicle capacity, which was carried out for three (3) days of a week, corresponding to Monday, Wednesday and Saturday, from 10:00 a.m. to 2:00 p.m. :00 and later from 4:00 p.m. to 7:00 p.m. with 15-minute intervals, these being the hours of greatest vehicular flow that occurs at the intersection, to later determine the day of maximum vehicular demand and the respective peak hours, in order perform a traffic analysis and determine the current service level of the intersection. Subsequently, the geometric design of a roundabout at the intersection was carried out using AUTOCAD CIVIL 3D software, taking into account as main parameters those dictated by Colombian regulations established by the Ministry of Transportation. Finally, the corresponding evaluation of the level of service and vehicular capacity at the intersection in question is carried out, simulating the implementation of the roundabout through the VISSIM software, answering the problem question posed for this project.Introducción -- Resumen -- Abstract -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos – Metodología -- Tipo de investigación -- Variables -- Metodología -- Marco teórico -- Infraestructura vial -- Clasificación de carreteras -- Trafico vial -- Crecimiento del tránsito -- Conteo de tráfico -- Capacidad y nivel de servicio -- Intersecciones a nivel -- Diseño geométrico de una glorieta -- Marco legal -- Descripción de la zona de influencia o localización -- Desarrollo del proyecto y resultados -- Recopilación de información -- Análisis de tránsito actual -- Modelación del tránsito en la intersección actual -- Proyección del tránsito -- Implementación diseño geométrico de la glorieta para la intersección de estudio -- Modelación del tránsito en la glorieta implementada en la intersección de estudio -- Análisis de resultados -- Conclusiones -- Anexos -- Referenciasadrian.castellanos@campusucc.edu.co97 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioDiseño geométricoIntersecciones a nivelGlorietaEstudio de tránsitoTG 2022 ICI 47271Geometric designAt-grade intersectionsRoundaboutTraffic studyDiseño geométrico de una glorieta en la intersección vial entre la Cra 25 y vía Acacias – Villavicencio en el municipio de Acacias, MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Archila, M. C. L., & Arciniegas, C. A. E. (1999). Manual de Diseño Geométrico para Carreteras. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 8, 145-156.Bravo Hernández, A. L., Amaya, M. P., & Cortes, A. C. (2021). Modelación de tránsito para la semaforización de la intersección vial. Avenida carrera 23 con calle 15, en el municipio de Acacias – Meta. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34431Correa Espitia, D. P. Solución de diseño geométrico vial para la intersección Av. Boyacá–Av. Alsacia, usando como implementación una glorieta con deprimido.Cuéllar Sarmiento, M. Á., & Beltrán Vargas, P. (2020). Caracterización de flujos vehiculares en intersecciones viales de Bogotá, Colombia.INVIAS. (2020). Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para carreteras de dos carriles. ColombiaINVIAS. (2008). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. ColombiaOspina, J. J. A. (2002). Diseño geométrico de vías. 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Manual de diseño geométrico para vías e intersecciones urbanas.PublicationORIGINAL2022-Castellanos_Diseño_Geometrico_Glorieta.pdf2022-Castellanos_Diseño_Geometrico_Glorieta.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4682088https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ded0d6c6-e0de-4396-8772-9c7df722c5eb/downloadc7f52ebaee1ea229de4ae7cee34f487cMD512022-Castellanos_Diseño_Geometrico_Glorieta_Acta.pdf2022-Castellanos_Diseño_Geometrico_Glorieta_Acta.pdfActa de aprobaciónapplication/pdf102894https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe48c973-eba3-40f5-a0a1-88f545807d31/download2c7d6376c958c80c758e6f7649168f5dMD522022-Castellanos_Diseño_Geometrico_Glorieta_LicenciaUso.pdf2022-Castellanos_Diseño_Geometrico_Glorieta_LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf192589https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71555139-8668-48a5-84fa-87735bd98767/downloadb167cad64c7fe5d66e9640e740337e5aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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