Propuesta para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en estudiantes de secundaria mediante actividades extracurriculares
Esta investigación describe y determina la manera cómo las actividades extracurriculares favorecen la producción oral en lengua inglesa de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública colombiana. Una profesora licenciada en lengua castellana e inglés que trabaja en el sector púb...
- Autores:
-
Cepeda Bautista, Laura Sarey
Duarte Pérez, Tania Daniela
Galeano Rojas, Mery Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48602
- Palabra clave:
- Actividad extracurricular
Producción oral
Estrategia didáctica
Inglés como lengua extrajera
Autoconfianza
Motivación
TG 2023 LCI 48602
Extracurricular activity
Speaking
English as a foreign language
Self-confidence
Motivation
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Esta investigación describe y determina la manera cómo las actividades extracurriculares favorecen la producción oral en lengua inglesa de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública colombiana. Una profesora licenciada en lengua castellana e inglés que trabaja en el sector público y 35 estudiantes participaron voluntariamente en este estudio respondiendo una entrevista semiestructurada, dos encuestas y una prueba oral para la recolección de la información. Esta investigación tiene un enfoque crítico-social y de tipo investigación-acción, debido a que según lo afirmado por Gutiérrez (2014) este enfoque centra su interés en el cambio y la transformación social dentro del aula de clase. Así mismo, la investigación-acción permite ocuparse de una problemática y población concreta que requiere una solución. Por ende, los datos de este estudio se analizaron de manera mixta por medio de un análisis de contenidos y tabulación de las respuestas. Los resultados revelan que los estudiantes no tienen autoconfianza ni motivación hacia el inglés, lo cual no permite relucir las capacidades que tienen. De igual manera, las actividades extracurriculares permiten crear un espacio agradable y cómodo, donde los estudiantes solo deben enfocarse en fortalecer su producción oral en inglés como lengua extrajera. |
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Cepeda Bautista, L. S., Duarte Pérez, T. D. y Galeano Rojas, M. A. (2023). Propuesta para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en estudiantes de secundaria mediante actividades extracurriculares [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48602 |
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Tarazona Ariza, Silvia AndreaCepeda Bautista, Laura SareyDuarte Pérez, Tania DanielaGaleano Rojas, Mery Alejandra2023-02-13T14:28:28Z2023-02-13T14:28:28Z2023-01-16https://hdl.handle.net/20.500.12494/48602Cepeda Bautista, L. S., Duarte Pérez, T. D. y Galeano Rojas, M. A. (2023). Propuesta para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en estudiantes de secundaria mediante actividades extracurriculares [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48602Esta investigación describe y determina la manera cómo las actividades extracurriculares favorecen la producción oral en lengua inglesa de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública colombiana. Una profesora licenciada en lengua castellana e inglés que trabaja en el sector público y 35 estudiantes participaron voluntariamente en este estudio respondiendo una entrevista semiestructurada, dos encuestas y una prueba oral para la recolección de la información. Esta investigación tiene un enfoque crítico-social y de tipo investigación-acción, debido a que según lo afirmado por Gutiérrez (2014) este enfoque centra su interés en el cambio y la transformación social dentro del aula de clase. Así mismo, la investigación-acción permite ocuparse de una problemática y población concreta que requiere una solución. Por ende, los datos de este estudio se analizaron de manera mixta por medio de un análisis de contenidos y tabulación de las respuestas. Los resultados revelan que los estudiantes no tienen autoconfianza ni motivación hacia el inglés, lo cual no permite relucir las capacidades que tienen. De igual manera, las actividades extracurriculares permiten crear un espacio agradable y cómodo, donde los estudiantes solo deben enfocarse en fortalecer su producción oral en inglés como lengua extrajera.This research describes and determines the way in which extracurricular activities benefits the oral production in English of students in a Colombian public educational institution. A teacher with a degree in Spanish and English, who works in the public sector and 35 students voluntarily participated in this study by answering a semi-structured interview, two surveys, and an oral test to collect information. This research has a critical-social and action-research approach, because, as stated by Gutiérrez (2014), this approach focuses its interest on change and social transformation in the classroom. Likewise, action research allows dealing with a specific problem and population that requires a solution. Therefore, the data of this study were analyzed in a mixed way through content analysis and tabulation of responses. The results reveal that the students do not have self-confidence or motivation towards English, which does not allow the abilities they have. Likewise, extracurricular activities allow creating a pleasant and comfortable space, where students should only focus on strengthening their oral production in English as a foreign language.Introducción. -- 1. Situación problemática. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Preguntas de investigación. -- 4.1 Pregunta problema. -- 4.2 Preguntas directrices. -- 5. Contexto sociocultural. -- 5.1 Antecedentes. -- 6. Marco teórico. -- 6.1 Producción oral en inglés. -- 6.2 Factores que influyen en la producción oral del inglés. -- 6.3 Estrategia didáctica para la enseñanza del idioma inglés. -- 6.4 Actividad extracurricular para el aprendizaje del inglés. -- 7. Metodología. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Población. -- 7.3 Recolección de datos. -- 7.4 Análisis de datos. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones pedagógicas. -- 11. Referencias bibliográficas. -- 12. Anexos.laura.cepedab@campusucc.edu.coania.duarte@campusucc.edu.comery.galeano@campusucc.edu.co108 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaActividad extracurricularProducción oralEstrategia didácticaInglés como lengua extrajeraAutoconfianzaMotivaciónTG 2023 LCI 48602Extracurricular activitySpeakingEnglish as a foreign languageSelf-confidenceMotivationPropuesta para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en estudiantes de secundaria mediante actividades extracurricularesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. In C. 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