Propuesta para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en estudiantes de secundaria mediante actividades extracurriculares

Esta investigación describe y determina la manera cómo las actividades extracurriculares favorecen la producción oral en lengua inglesa de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública colombiana. Una profesora licenciada en lengua castellana e inglés que trabaja en el sector púb...

Full description

Autores:
Cepeda Bautista, Laura Sarey
Duarte Pérez, Tania Daniela
Galeano Rojas, Mery Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48602
Palabra clave:
Actividad extracurricular
Producción oral
Estrategia didáctica
Inglés como lengua extrajera
Autoconfianza
Motivación
TG 2023 LCI 48602
Extracurricular activity
Speaking
English as a foreign language
Self-confidence
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación describe y determina la manera cómo las actividades extracurriculares favorecen la producción oral en lengua inglesa de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública colombiana. Una profesora licenciada en lengua castellana e inglés que trabaja en el sector público y 35 estudiantes participaron voluntariamente en este estudio respondiendo una entrevista semiestructurada, dos encuestas y una prueba oral para la recolección de la información. Esta investigación tiene un enfoque crítico-social y de tipo investigación-acción, debido a que según lo afirmado por Gutiérrez (2014) este enfoque centra su interés en el cambio y la transformación social dentro del aula de clase. Así mismo, la investigación-acción permite ocuparse de una problemática y población concreta que requiere una solución. Por ende, los datos de este estudio se analizaron de manera mixta por medio de un análisis de contenidos y tabulación de las respuestas. Los resultados revelan que los estudiantes no tienen autoconfianza ni motivación hacia el inglés, lo cual no permite relucir las capacidades que tienen. De igual manera, las actividades extracurriculares permiten crear un espacio agradable y cómodo, donde los estudiantes solo deben enfocarse en fortalecer su producción oral en inglés como lengua extrajera.