Nivel de lectura de gráficos estadísticos datos enteros en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
Los gráficos estadísticos se visualizan en diferentes espacios publicitarios, periódicos, revistas, libros, textos, entre otros, de ahí su importancia. Como estudiantes el aprendizaje relacionado con la información estadística, es constante. En la consulta de libros o periódico la estadística es par...
- Autores:
-
Cañon Roa, Sandra Milena
Giraldo Londoño, Juan Camilo
Morales Sarmiento, Kevin Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15346
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15346
- Palabra clave:
- Enteros
Frecuencias
Gráficos estadísticos
Integers
Frequencies
Statistical graphs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Los gráficos estadísticos se visualizan en diferentes espacios publicitarios, periódicos, revistas, libros, textos, entre otros, de ahí su importancia. Como estudiantes el aprendizaje relacionado con la información estadística, es constante. En la consulta de libros o periódico la estadística es parte fundamental que impactan sobre la formación como contadores públicos, administradores, economistas, incluso cuando se inicia la formación estudiantil. Esta es una razón motivante para analizar los procesos de descripción de las principales dificultades observadas en los estudiantes para la lectura y comprensión de la información presente en gráficos estadísticos de datos enteros. Para la identificación de lo requerido se realizó búsqueda exhaustiva de gráficos estadísticos provenientes de variables enteras en todos los medios antes mencionados. Se aplica una encuesta a los estudiantes de contaduría pública (120) de la universidad Cooperativa de Colombia. Una vez obtenidos estos resultados se analizan en el software estadístico R. como resultado se obtiene que el estudiante tiene poca identificación con este tipo de gráficas en el contexto propio de su carrera, lo que evidencia una ausencia de cultura de lectura de este tipo de información gráfica. En la mayoría de sus veces se presenta que los estudiantes carecen de la disciplina de leer, responden por cumplir con el requisito pero no se detienen a interpretar y analizar la información que se le presenta. |
---|