Memoria de trabajo en niños y niñas de 6 a 7 años con antecedente de infección prenatal por el Virus Zika
La infección prenatal por el virus Zika se ha relacionado con alteraciones en el neurodesarrollo infantil, incluyendo posibles déficits en la memoria de trabajo. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias en las habilidades de memoria de trabajo entre niños con y sin antecedentes de...
- Autores:
-
Lemus Ramírez, Rubén Darío
Gutiérrez Medina, Juan Sebastián
Mosquera Llanos, Maury Alejandra
Páramo Córdoba, María Camila
Torres Ayerbe, Karol Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Déficit
Memoria de trabajo
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Virus Zika
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La infección prenatal por el virus Zika se ha relacionado con alteraciones en el neurodesarrollo infantil, incluyendo posibles déficits en la memoria de trabajo. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias en las habilidades de memoria de trabajo entre niños con y sin antecedentes de infección prenatal por Zika. Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles en 30 niños entre 6-7 años en una institución educativa de Neiva, Colombia. La muestra incluyó 12 niños con antecedentes de infección prenatal por Zika y 18 controles sin ese antecedente. Se aplicó la prueba de Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-V), analizando resultados de las subpruebas Dígitos y Span de Dibujos que evalúan memoria de trabajo y se analizaron las pruebas de Dígitos y Span de Dibujos que miden memoria de trabajo verbal/numérica y visoespacial respectivamente. Los análisis mediante prueba T-student mostraron diferencias significativas en las evaluaciones de memoria de trabajo entre casos y controles. Los resultados indicaron que el grupo caso obtuvo puntajes significativamente menores en la prueba de Dígitos en comparación al grupo control (p<0.001), evidenciando dificultades en tareas de memoria de trabajo verbal/numérica. En la muestra total, 6 niños (3 casos y 3 controles) presentaron la memoria de Trabajo como punto débil en el perfil cognitivo. En la prueba de Span de Dibujos no se hallaron diferencias entre grupos. Al analizar habilidades específicas, en el grupo caso la mayoría de los niños evidenció problemas tanto en tareas verbales como visoespaciales, aunque el porcentaje con dificultad fue ligeramente mayor en el componente visoespacial. Estos hallazgos sugieren la existencia de diferencias en las habilidades de memoria de trabajo asociadas a la exposición prenatal al virus, lo cual tiene implicaciones para la detección temprana y diseño de apoyos educativos para esta población. |
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Lemus Ramirez, R. D., Gutiérrez Medina, J. S., Mosquera Llanos, M. A., Paramo Córdoba, M. C. y Torres Ayerbe, K. F. (2023). Memoria de trabajo en niños y niñas de 6 a 7 años con antecedente de infección prenatal por el Virus Zika [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53777 |
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Aspilcueta-Gho, D., Benites Villafane, C., Calderón Sánchez, M. M., & Calderón Yberico, J. G. (2017). Infección por zika en el Perú: de amenaza a problema de salud. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 63(1), 57-64. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000100007&lng=es&tlng=p. Atención Primaria, P., Aguado, G., Diego, R., Ruiz-Cabello, S., Javier, F., Revuelta, C., Rico, C., Olcina, E., Jesús, M., Sánchez-Ventura, G., Iborra, G., Moína, M., Alonso, P., Rosa, C., Gil, M., & María, J. (2018). Medidas Antropométricas de los Recien Nacidos de Madres con Enfermedad de Virus Zika Durante Su Gestacion en el Periodo de Febrero a Octubre 2016. Pediatría Atención Primaria, 80(1), 121–143. Calderón Peña, A. A., & Gómez Erazo, Y. A. (2016). Medidas antropométricas de los recién nacidos de madres con enfermedad de virus zika durante su gestación en el periodo de febrero a octubre 2016. Covo, A. y Rangel, L. (2019). 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BMJ Paediatrics Open, 3(1). https://doi.org/10.1136/BMJPO-2019-000486 Felipe González Roldán, J., Dra Ana Lucía de la Garza Barroso, E., & José Alberto, P. (n.d.). Salud Publica En Sinaloa Una visión desde la Historia y la Antropología. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.smsp.org.mx/docs/revista/de_salud_publica_2022.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigación (MacGraw Hill Education, Ed.; 6th ed., Vol. 4, Issue 1). https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf Karina Hernández Vergel, V., Prada Núñez, R., Augusto Hernández Suárez, C., Viviana Karina Hernández Vergel, C., Vergel Viviana Karina, H., Núñez Raúl, P., & Suárez César Augusto Zika, H. (2022). Zika en la gestación. Afectación de las destrezas de ejecución y edad madurativa en infantes. Revista Cuidarte, 13(2). https://doi.org/10.15649/CUIDARTE.1928 Levine, D., Jani, JC, Castro-Aragón, I. y Cannie, M. (2017). ¿Cómo se comparan las imágenes del Zika congénito con las imágenes de otras infecciones TORCH? Radiología, 285 (3), 744-761. Lopes Moreira, M. E., Nielsen-Saines, K., Brasil, P., Kerin, T., Damasceno, L., Pone, M., Carvalho, L. M. A., Pone, S. M., Vasconcelos, Z., Ribeiro, I. P., Zin, A. A., Tsui, I., Adachi, K., Gaw, S. L., Halai, U.-A., Salles, T. S., da Cunha, D. C., Bonaldo, M. C., Raja Gabaglia, C., … Cherry, J. D. (2018). Neurodevelopment in Infants Exposed to Zika Virus In Utero. New England Journal of Medicine, 379(24), 2377–2379. https://doi.org/10.1056/NEJMC1800098 Loredo-Abdalá, A. (2016). Zika: global ecological catastrophe? Zika: ¿catástrofe biológica mundial? 37(6), 341–348. www.actapediatrica.org.mx Nogueira, M. L., Nery Júnior, N. R. R., Estofolete, C. F., Bernardes Terzian, A. C., Guimarães, G. F., Zini, N., Alves da Silva, R., Dutra Silva, G. C., Junqueira Franco, L. C., Rahal, P., Bittar, C., Carneiro, B., Vasconcelos, P. F. 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Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles en 30 niños entre 6-7 años en una institución educativa de Neiva, Colombia. La muestra incluyó 12 niños con antecedentes de infección prenatal por Zika y 18 controles sin ese antecedente. Se aplicó la prueba de Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-V), analizando resultados de las subpruebas Dígitos y Span de Dibujos que evalúan memoria de trabajo y se analizaron las pruebas de Dígitos y Span de Dibujos que miden memoria de trabajo verbal/numérica y visoespacial respectivamente. Los análisis mediante prueba T-student mostraron diferencias significativas en las evaluaciones de memoria de trabajo entre casos y controles. Los resultados indicaron que el grupo caso obtuvo puntajes significativamente menores en la prueba de Dígitos en comparación al grupo control (p<0.001), evidenciando dificultades en tareas de memoria de trabajo verbal/numérica. En la muestra total, 6 niños (3 casos y 3 controles) presentaron la memoria de Trabajo como punto débil en el perfil cognitivo. En la prueba de Span de Dibujos no se hallaron diferencias entre grupos. Al analizar habilidades específicas, en el grupo caso la mayoría de los niños evidenció problemas tanto en tareas verbales como visoespaciales, aunque el porcentaje con dificultad fue ligeramente mayor en el componente visoespacial. Estos hallazgos sugieren la existencia de diferencias en las habilidades de memoria de trabajo asociadas a la exposición prenatal al virus, lo cual tiene implicaciones para la detección temprana y diseño de apoyos educativos para esta población.Prenatal Zika virus infection has been linked to alterations in childhood neurodevelopment, including possible deficits in working memory. The aim of this study was to determine differences in working memory skills between children with and without a history of prenatal Zika infection. An observational, analytical, case-control study was conducted in 30 children aged 6-7 years at an educational institution in Neiva, Colombia. The sample included 12 children with a history of prenatal Zika infection and 18 controls without. The Wechsler Scale of Intelligence for Children (WISC-V) test was applied, analyzing the results of the Digits and Span of Drawings subtests that assess working memory, and the Digits and Span tests of Drawings that measure verbal/numerical and visuospatial working memory were analyzed, respectively. Student's T-test analyses showed significant differences in working memory assessments between cases and controls. The results indicated that the case group obtained significantly lower scores in the digit test compared to the control group (p<0.001), evidencing difficulties in verbal/numerical working memory tasks. In the total sample, 6 children (3 cases and 3 controls) presented Working Memory as a weak point in the cognitive profile. In the Drawing Span test, no differences were found between groups. When analyzing specific skills, in the case group most of the children showed problems in both verbal and visuospatial tasks, although the percentage with difficulty was slightly higher in the visuospatial component. These findings suggest differences in working memory skills associated with prenatal exposure to the virus, which has implications for early detection and design of educational supports for this population.1. Planteamiento del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Antecedentes Empíricos. -- 5. Marco Teórico. -- 6. Metodología. -- 6.1. Enfoque y Tipo de Investigación. -- 6.2. Diseño de Estudio. -- 6.3. Población y Muestra. -- 6.4. Inclusión y Exclusión. -- 6.5. Hipótesis Operativas. -- 6.6. Técnicas de Recolección de Datos. -- 6.7. Instrumentos. -- 6.7.1. Encuesta Sociodemográfica y Familiar. -- 6.8. Plan de Análisis. -- 6.9. Análisis Estadístico. -- 6.10. Consideraciones Éticas. -- 7. Resultados. -- 7.1. Caracterización Sociodemográfica de la Muestra. -- 7.2. Descripción de los Grupos de Estudio. -- 7.3. Análisis entre Grupos. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones.ruben.lemus@campusuuc.edu.cojuan.gutierrezme@campusucc.edu.comaury.mosquera@campusucc.edu.comaria.paramo@campusucc.edu.cokarol.torresa@campusucc.edu.co59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaDéficitMemoria de trabajoNeurodesarrolloVirus ZikaZika congénitoTG 2023 PSI 53777DeficitWorking memoryNeurodevelopmentZika virusCongenital zikaMemoria de trabajo en niños y niñas de 6 a 7 años con antecedente de infección prenatal por el Virus ZikaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAspilcueta-Gho, D., Benites Villafane, C., Calderón Sánchez, M. M., & Calderón Yberico, J. G. (2017). Infección por zika en el Perú: de amenaza a problema de salud. 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