Memoria de trabajo en niños y niñas de 6 a 7 años con antecedente de infección prenatal por el Virus Zika

La infección prenatal por el virus Zika se ha relacionado con alteraciones en el neurodesarrollo infantil, incluyendo posibles déficits en la memoria de trabajo. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias en las habilidades de memoria de trabajo entre niños con y sin antecedentes de...

Full description

Autores:
Lemus Ramírez, Rubén Darío
Gutiérrez Medina, Juan Sebastián
Mosquera Llanos, Maury Alejandra
Páramo Córdoba, María Camila
Torres Ayerbe, Karol Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53777
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53777
Palabra clave:
Déficit
Memoria de trabajo
Neurodesarrollo
Virus Zika
Zika congénito
TG 2023 PSI 53777
Deficit
Working memory
Neurodevelopment
Zika virus
Congenital zika
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:La infección prenatal por el virus Zika se ha relacionado con alteraciones en el neurodesarrollo infantil, incluyendo posibles déficits en la memoria de trabajo. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias en las habilidades de memoria de trabajo entre niños con y sin antecedentes de infección prenatal por Zika. Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles en 30 niños entre 6-7 años en una institución educativa de Neiva, Colombia. La muestra incluyó 12 niños con antecedentes de infección prenatal por Zika y 18 controles sin ese antecedente. Se aplicó la prueba de Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-V), analizando resultados de las subpruebas Dígitos y Span de Dibujos que evalúan memoria de trabajo y se analizaron las pruebas de Dígitos y Span de Dibujos que miden memoria de trabajo verbal/numérica y visoespacial respectivamente. Los análisis mediante prueba T-student mostraron diferencias significativas en las evaluaciones de memoria de trabajo entre casos y controles. Los resultados indicaron que el grupo caso obtuvo puntajes significativamente menores en la prueba de Dígitos en comparación al grupo control (p<0.001), evidenciando dificultades en tareas de memoria de trabajo verbal/numérica. En la muestra total, 6 niños (3 casos y 3 controles) presentaron la memoria de Trabajo como punto débil en el perfil cognitivo. En la prueba de Span de Dibujos no se hallaron diferencias entre grupos. Al analizar habilidades específicas, en el grupo caso la mayoría de los niños evidenció problemas tanto en tareas verbales como visoespaciales, aunque el porcentaje con dificultad fue ligeramente mayor en el componente visoespacial. Estos hallazgos sugieren la existencia de diferencias en las habilidades de memoria de trabajo asociadas a la exposición prenatal al virus, lo cual tiene implicaciones para la detección temprana y diseño de apoyos educativos para esta población.