Estereotipos de género, maternidad y empleo: un análisis psicosociológico

Introducción: en las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial en la posición de las mujeres en el mercado laboral, aunque no puede hablarse todavía de un reparto equitativo del trabajo entre hombres y mujeres. Por una parte, existen aún claros indicios de discriminación laboral de las mu...

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Autores:
Garrido Luque, Alicia
Álvaro Estramiana, José Luis
Rosas Torres, Ana Raquel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45313
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2261
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45313
Palabra clave:
Estereotipos de género
Exclusión laboral
Maternidad
Paternidad
Tiempo de trabajo
Gender stereotypes
Labor exclusion
Motherhood
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Work time
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description Introducción: en las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial en la posición de las mujeres en el mercado laboral, aunque no puede hablarse todavía de un reparto equitativo del trabajo entre hombres y mujeres. Por una parte, existen aún claros indicios de discriminación laboral de las mujeres, y por otro, la participación de los varones en el trabajo doméstico no ha crecido al ritmo al que lo ha hecho la de la mujer en el trabajo remunerado. Objetivo: reflexionar sobre las bases ideológicas en las que se sustenta esta desigualdad mediante el análisis del peso que los estereotipos de género tradicionales, y específicamente aquellos que se construyen alrededor de la maternidad, tienen en la carrera laboral de las mujeres jóvenes. Metodología: los datos proceden de un estudio cualitativo en el que se entrevistó a una muestra de jóvenes con diferentes posiciones dentro del mercado de trabajo. Resultados: en general, los discursos sobre la maternidad y la crianza se caracterizan por un marcado esencialismo biológico y psicológico que atribuye a las mujeres una mayor capacidad natural para el cuidado de los hijos. Conclusiones: los estereotipos de género que se construyen alrededor de la maternidad son uno de los principales factores ideológicos que mantienen la discriminación de las mujeres dentro del mercado laboral.
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Objetivo: reflexionar sobre las bases ideológicas en las que se sustenta esta desigualdad mediante el análisis del peso que los estereotipos de género tradicionales, y específicamente aquellos que se construyen alrededor de la maternidad, tienen en la carrera laboral de las mujeres jóvenes. Metodología: los datos proceden de un estudio cualitativo en el que se entrevistó a una muestra de jóvenes con diferentes posiciones dentro del mercado de trabajo. Resultados: en general, los discursos sobre la maternidad y la crianza se caracterizan por un marcado esencialismo biológico y psicológico que atribuye a las mujeres una mayor capacidad natural para el cuidado de los hijos. Conclusiones: los estereotipos de género que se construyen alrededor de la maternidad son uno de los principales factores ideológicos que mantienen la discriminación de las mujeres dentro del mercado laboral.Introduction: In the last decades there has been a substantial change in the position of women in the labor market, although it cannot yet be said that there is an equal share of jobs between men and women. On the one hand, there are still clear indications of employment discrimination against women and, on the other hand, the participation of men in domestic work has not grown at the same rate as that of women in paid work. Objective: To reflect on the ideological bases supporting this inequality by analyzing the weight that traditional gender stereotypes, especially those built around motherhood, have on the career of young women. Method: Data come from a qualitative study in which a sample of young people with different positions within the labor market was interviewed. Results: Generally, the discourses on maternity and upbringing are characterized by a marked biological and psychological essentialism that attributes a greater natural capacity for the care of children to women. Conclusions: Gender stereotypes that are built around motherhood are one of the main ideological factors that maintain discrimination against women in the labor market.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Método -- 4. Resultados -- 5. Discusión y conclusiones -- 6. Referenciashttp://orcid.org/0000-0002-2785-5071http://orcid.org/0000-0002-3017-0305http://orcid.org/0000-0002-3161-0309algarrid@cps.ucm.es38 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaEstereotipos de géneroExclusión laboralMaternidadPaternidadTiempo de trabajoGender stereotypesLabor exclusionMotherhoodFatherhoodWork timeEstereotipos de género, maternidad y empleo: un análisis psicosociológicoArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaAllport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Nueva York: Doubleday Anchor.Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.Bobel, C. (2002). The Paradox of Natural Motherhood. Filadelfia: Temple University Press.Bravo, P. 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