Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos”
La idea de negocio de producir y vender peces de engorde en ciclo completo y pescado despostado a nivel nacional, se realiza en estanques construidos bajo un diseño especial con fondos y taludes en tierra con pendiente de 3:1, Se proyecta entonces un negocio bajo el modelo de piscicultura semi-inten...
- Autores:
-
Noreña Palma, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33632
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33632
- Palabra clave:
- Marketing
Emprendimiento
Piscícola
Marketing
Entrepreneurship
Fish farm
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_da8f0500725fec9ae761cf0bb34de64b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33632 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” |
title |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” |
spellingShingle |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” Marketing Emprendimiento Piscícola Marketing Entrepreneurship Fish farm |
title_short |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” |
title_full |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” |
title_fullStr |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” |
title_sort |
Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” |
dc.creator.fl_str_mv |
Noreña Palma, David Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla Moreno, Carlos Augusto Rodríguez Barrero, Mario Samuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Noreña Palma, David Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Emprendimiento Piscícola |
topic |
Marketing Emprendimiento Piscícola Marketing Entrepreneurship Fish farm |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Marketing Entrepreneurship Fish farm |
description |
La idea de negocio de producir y vender peces de engorde en ciclo completo y pescado despostado a nivel nacional, se realiza en estanques construidos bajo un diseño especial con fondos y taludes en tierra con pendiente de 3:1, Se proyecta entonces un negocio bajo el modelo de piscicultura semi-intensiva, con una densidad de siembra de 10 a 15 peces por metro cuadrado; un peso de siembre oscilante entre 5 a 10 gramos, pudiéndose ajustar en el caso de que la tasa de crecimiento de los peces sea muy acelerada; y con un recambio de agua permanente de 10 a 50 litros por segundo. Los datos de producción bajo este esquema se relacionan en la siguiente Tabla. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-15T20:35:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-15T20:35:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33632 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Noreña Palma, D. S. (2021). Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33632 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33632 |
identifier_str_mv |
Noreña Palma, D. S. (2021). Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33632 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Rovira. (2019). Mapa de División política del Municipio. Recuperado de http://www.rovira-tolima.gov.co/mapas/mapa-de-division-politica-del-municipio Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP. (2013a). Desarrollo de Estrategias para el incremento del consumo de pescados y mariscos provenientes de la acuicultura de Colombia, como alternativa viable de comercialización en el mercado doméstico. Bogotá D.C.: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP. (2013b). Diagnóstico del estado de la Acuicultura en Colombia. Bogotá D.C.: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Banco de la República. (2021). Tasas de interés y sector financiero: 1. Tasas de interés de política monetaria. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/listado-archivos/2100 Bioaquafloc. (2021a). Tipos de tanques para acuicultura. Recuperado de https://www.bioaquafloc.com/maquinaria-equipos-e-instrumental-acuicola/tipos-de-tanques-para-acuicultura/ Bioaquafloc. (2021b). ¿Qué es Biofloc?. Recuperado de https://www.bioaquafloc.com/biofloc/que-es-biofloc/#:~:text=El%20biofloc%20son%20microorganismos%20aglutinados,con%20anterioridad%20a%20la%20siembra. Dane. (2021a). Boletín Técnico: Indicador de seguimiento al a economía (ISE). Diciembre 2020pr. Bogotá D.C. Dane. (2021b). Boletín Técnico: Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Diciembre 2020. Bogotá D.C. Dane. (2021c). Boletín Técnico Índice de Precios al Consumidor (IPC). Enero 2021. Bogotá D.C. Departamento Nacional de Planeación. (2021). Departamento del Tolima. TerriData, Ficha de la entidad. Recuperado de https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/73000 Espejo González, C. & Torres Quevedo, E. (2001). Cultivo de las tilapias roja (Oreochromis spp.) y plateada (Oreochromis niloticus). En Rodríguez Gómez, H., Victoria Daza, P. & Carrillo Ávila, M. (Ed.), Fundamentos de acuicultura continental (2a ed.) (pp. 283 - 299). Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura. INPA. FAO. (2011). Desarrollo de la acuicultura: 4. Enfoque ecosistémico a la acuicultura. FAO Orientaciones técnicas para la pesca responsable, 5(4), 1-60. FAO & Ministerio de Agricultura. (s.f.). Algunos elementos básicos de la acuicultura. Recuperado de https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/acuicultura/publicaciones/_archivos/000000_Informaci%C3%B3n%20y%20noticias%20vinculadas%20al%20sector/170424_Historia%20de%20la%20Acuicultura%20FAO.pdf Fundación Seres Operantes. (s.f.). Proyecto piscicultura y/o acuicultura con energías renovables (energía solar). Recuperado de https://connectamericas.com/sites/default/files/company_files/PAQUETE%20TECNOLOGICO%20PISCICULTURA_0.pdf Grupo Bancolombia. (2020). Acuicultura en Colombia: un mercado en expansión. Recuperado de https://colombianosnecesita.grupobancolombia.com/blog/acuicultura-colombia-2020 López Bejarano, J. M. (2019). Cómo el cultivo de la tilapia se ha encargado del crecimiento de la piscicultura. Agronegocios. Bogotá D.C.: Editorial La República S.A.S. Recuperado de https://www.agronegocios.co/agricultura/como-el-cultivo-de-tilapia-se-ha-encargado-del-crecimiento-de-la-piscicultura-2836812 Merino Archila, M. C., Salazar Ariza, G. & Gómez León, D. (2006). Guía práctica de piscicultura en Colombia: “Una valiosa herramienta para el usuario”. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Tasa de Cambio Representativa del Mercado -Histórico. Datos abiertos. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Econom-a-y-Finanzas/Tasa-de-Cambio-Representativa-del-Mercado-Historic/mcec-87by/data Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2020). Cadena de la acuicultura. Fecha: 1er. Trimestre 2020. Bogotá D. C.: Dirección de cadenas pecuarias, pesqueras acuícolas, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2005). Acuerdo de competitividad de la Cadena de la Piscicultura en Colombia. Bogotá D. C.: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia. Pajonales. (s.f.a). Quiénes somos. Recuperado de https://www.pajonales.com/quienes-somos/ Pajonales. (s.f.b). Nuestros productos: Piscicultura. Recuperado de https://www.pajonales.com/piscicultura/ Piscícola La Montaña. (2016). Nuestro proyecto. Recuperado de http://104.131.39.18/piscicola/ Piscícola La Montaña. (2021). Piscícola La Montaña. Empresa industrial. Recuperado de https://www.facebook.com/Piscicola-La-Monta%C3%B1a-320240401768045/ Pajonales. (s.f.b). Nuestros productos: Piscicultura. Recuperado de https://www.pajonales.com/piscicultura/ Sarmiento, P. E. (2013). Sistemas de producción en acuicultura. Solla Nutrición Animal. Recuperado de http://www.risaralda.gov.co/Emisora_Risaralda_FM/descargar.php?idFile=20890 Sistemas Acuícolas S.A.S. (2017). Biofloc: Una solución sustentable en los sistemas acuícolas. Recuperado de https://sistemasacuicolas.com/biofloc-solucion-sustentable-sistemasacuicolas/ TilapiaMarket. (2019). El mercado de Tilapia en Colombia. Recuperado de https://tilapia.market/es/tilapia-market-in-colombia/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6633be28-67e6-486c-8862-53ab88ac8193/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e58c4cf6-2655-48f5-bc5e-3ac7d1ce2bae/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ed71a47-bbfd-4484-b910-011bf13e4503/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51b57ea2-d276-46d5-96a6-061190b6fea9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38eb788c-0068-4e48-a491-51b2cb0ace26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 9af744a07cbf1a1f080a855577694eaf 85c53213c6a9a1b4e0c56ac68ac153f8 444583cf841f694aaf32be1de8dd755b 43f9bdd23c06c6a787ae54c17662b9c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246794245177344 |
spelling |
Pinilla Moreno, Carlos AugustoRodríguez Barrero, Mario SamuelNoreña Palma, David Santiago2021-03-15T20:35:00Z2021-03-15T20:35:00Z2021-03-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/33632Noreña Palma, D. S. (2021). Plan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos” [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33632La idea de negocio de producir y vender peces de engorde en ciclo completo y pescado despostado a nivel nacional, se realiza en estanques construidos bajo un diseño especial con fondos y taludes en tierra con pendiente de 3:1, Se proyecta entonces un negocio bajo el modelo de piscicultura semi-intensiva, con una densidad de siembra de 10 a 15 peces por metro cuadrado; un peso de siembre oscilante entre 5 a 10 gramos, pudiéndose ajustar en el caso de que la tasa de crecimiento de los peces sea muy acelerada; y con un recambio de agua permanente de 10 a 50 litros por segundo. Los datos de producción bajo este esquema se relacionan en la siguiente Tabla.1. Identificación del proyecto -- Denominación de la actividad (Razón social) -- Actividad (Objeto social) -- Actividad a desarrollar -- La idea -- ¿Por qué? -- Componente innovador -- Misión del proyecto -- Análisis DAFO del proyecto -- Análisis Externo -- Análisis Interno -- Síntesis DAFO y factores críticos de éxito -- Identificación de estrategias y acciones a desarrollar -- Marco de referencia -- 2. Producto y mercado -- Producto: Visión general -- El cliente -- Targets -- El mercado potencial -- Claves de futuro -- Ventaja competitiva -- Proposición única de valor -- 3. Plan de marketing -- DAFO desde el marketing -- Política de producto -- Política de servicio y atención al cliente -- Política de precios -- Política de promociones y descuentos -- Política de distribución -- Publicidad y promoción -- Plan de acciones de marketing -- 4. Plan de ventas -- Estrategias de ventas -- Condiciones de venta -- Plan de ventas anual -- Estimaciones de venta -- 5. Comportamiento del consumidor -- 6. Branding estratégico -- 7. Marketing digital -- 8. Estrategias comerciales y de ventas -- 9. Presentación del Modelo de Negocios Canvas -- Businnes Model Canvas -- Descripción del Modelo Canvas de la “Piscícola Productiva Los Lagos” -- 10. Conclusiones -- Oportunidad -- Riesgo -- Puntos fuertes -- Rentabilidad -- Seguridad -- Referencias bibliográficasdavid.norenap@campusucc.edu.co88 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéMarketingEmprendimientoPiscícolaMarketingEntrepreneurshipFish farmPlan de marketing estratégico para el emprendimiento “Proyecto Piscícola Los Lagos”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Municipal de Rovira. (2019). Mapa de División política del Municipio. Recuperado de http://www.rovira-tolima.gov.co/mapas/mapa-de-division-politica-del-municipioAutoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP. (2013a). Desarrollo de Estrategias para el incremento del consumo de pescados y mariscos provenientes de la acuicultura de Colombia, como alternativa viable de comercialización en el mercado doméstico. Bogotá D.C.: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP. (2013b). Diagnóstico del estado de la Acuicultura en Colombia. Bogotá D.C.: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.Banco de la República. (2021). Tasas de interés y sector financiero: 1. Tasas de interés de política monetaria. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/listado-archivos/2100Bioaquafloc. (2021a). Tipos de tanques para acuicultura. Recuperado de https://www.bioaquafloc.com/maquinaria-equipos-e-instrumental-acuicola/tipos-de-tanques-para-acuicultura/Bioaquafloc. (2021b). ¿Qué es Biofloc?. Recuperado de https://www.bioaquafloc.com/biofloc/que-es-biofloc/#:~:text=El%20biofloc%20son%20microorganismos%20aglutinados,con%20anterioridad%20a%20la%20siembra.Dane. (2021a). Boletín Técnico: Indicador de seguimiento al a economía (ISE). Diciembre 2020pr. Bogotá D.C.Dane. (2021b). Boletín Técnico: Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Diciembre 2020. Bogotá D.C.Dane. (2021c). Boletín Técnico Índice de Precios al Consumidor (IPC). Enero 2021. Bogotá D.C.Departamento Nacional de Planeación. (2021). Departamento del Tolima. TerriData, Ficha de la entidad. Recuperado de https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/73000Espejo González, C. & Torres Quevedo, E. (2001). Cultivo de las tilapias roja (Oreochromis spp.) y plateada (Oreochromis niloticus). En Rodríguez Gómez, H., Victoria Daza, P. & Carrillo Ávila, M. (Ed.), Fundamentos de acuicultura continental (2a ed.) (pp. 283 - 299). Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura. INPA.FAO. (2011). Desarrollo de la acuicultura: 4. Enfoque ecosistémico a la acuicultura. FAO Orientaciones técnicas para la pesca responsable, 5(4), 1-60.FAO & Ministerio de Agricultura. (s.f.). Algunos elementos básicos de la acuicultura. Recuperado de https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/acuicultura/publicaciones/_archivos/000000_Informaci%C3%B3n%20y%20noticias%20vinculadas%20al%20sector/170424_Historia%20de%20la%20Acuicultura%20FAO.pdfFundación Seres Operantes. (s.f.). Proyecto piscicultura y/o acuicultura con energías renovables (energía solar). Recuperado de https://connectamericas.com/sites/default/files/company_files/PAQUETE%20TECNOLOGICO%20PISCICULTURA_0.pdfGrupo Bancolombia. (2020). Acuicultura en Colombia: un mercado en expansión. Recuperado de https://colombianosnecesita.grupobancolombia.com/blog/acuicultura-colombia-2020López Bejarano, J. M. (2019). Cómo el cultivo de la tilapia se ha encargado del crecimiento de la piscicultura. Agronegocios. Bogotá D.C.: Editorial La República S.A.S. Recuperado de https://www.agronegocios.co/agricultura/como-el-cultivo-de-tilapia-se-ha-encargado-del-crecimiento-de-la-piscicultura-2836812Merino Archila, M. C., Salazar Ariza, G. & Gómez León, D. (2006). Guía práctica de piscicultura en Colombia: “Una valiosa herramienta para el usuario”. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Tasa de Cambio Representativa del Mercado -Histórico. Datos abiertos. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Econom-a-y-Finanzas/Tasa-de-Cambio-Representativa-del-Mercado-Historic/mcec-87by/dataMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2020). Cadena de la acuicultura. Fecha: 1er. Trimestre 2020. Bogotá D. C.: Dirección de cadenas pecuarias, pesqueras acuícolas, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2005). Acuerdo de competitividad de la Cadena de la Piscicultura en Colombia. Bogotá D. C.: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia.Pajonales. (s.f.a). Quiénes somos. Recuperado de https://www.pajonales.com/quienes-somos/ Pajonales. (s.f.b). Nuestros productos: Piscicultura. Recuperado de https://www.pajonales.com/piscicultura/Piscícola La Montaña. (2016). Nuestro proyecto. Recuperado de http://104.131.39.18/piscicola/Piscícola La Montaña. (2021). Piscícola La Montaña. Empresa industrial. Recuperado de https://www.facebook.com/Piscicola-La-Monta%C3%B1a-320240401768045/Pajonales. (s.f.b). Nuestros productos: Piscicultura. Recuperado de https://www.pajonales.com/piscicultura/Sarmiento, P. E. (2013). Sistemas de producción en acuicultura. Solla Nutrición Animal. Recuperado de http://www.risaralda.gov.co/Emisora_Risaralda_FM/descargar.php?idFile=20890Sistemas Acuícolas S.A.S. (2017). Biofloc: Una solución sustentable en los sistemas acuícolas. Recuperado de https://sistemasacuicolas.com/biofloc-solucion-sustentable-sistemasacuicolas/TilapiaMarket. (2019). El mercado de Tilapia en Colombia. Recuperado de https://tilapia.market/es/tilapia-market-in-colombia/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6633be28-67e6-486c-8862-53ab88ac8193/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_plan_marketing_estratégico.pdf2021_plan_marketing_estratégico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2454795https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e58c4cf6-2655-48f5-bc5e-3ac7d1ce2bae/download9af744a07cbf1a1f080a855577694eafMD512021_plan_marketing_estratégico.pdf2021_plan_marketing_estratégico.pdfLicencia de usoapplication/pdf811719https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ed71a47-bbfd-4484-b910-011bf13e4503/download85c53213c6a9a1b4e0c56ac68ac153f8MD52THUMBNAIL2021_plan_marketing_estratégico.pdf.jpg2021_plan_marketing_estratégico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4234https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51b57ea2-d276-46d5-96a6-061190b6fea9/download444583cf841f694aaf32be1de8dd755bMD54TEXT2021_plan_marketing_estratégico.pdf.txt2021_plan_marketing_estratégico.pdf.txtExtracted texttext/plain101150https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38eb788c-0068-4e48-a491-51b2cb0ace26/download43f9bdd23c06c6a787ae54c17662b9c1MD5520.500.12494/33632oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/336322024-08-10 19:12:36.228open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |