Estudio fenomenológico sobre los cambios en las creencias sobre la muerte en personas con experiencias cercanas a la muerte.

La investigación sobre las creencias de la muerte posteriores a una experiencia cercana a la misma, centra su interés en describir si los participantes han experimentado cambios o no en las representaciones de significado sobre aquellos temas relacionados con la muerte y el morir. Para tal fin la in...

Full description

Autores:
Cogua Valencia, Delsy Alexandra
Cantor Higuita, Clara Marcela
Guerrero Mora, María Victoria
Higuita Martínez, Juan David
Pamplona Zea, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1907
Palabra clave:
Representaciones mentales
Estados mentales
Muerte
Creencias acerca de la muerte
Muerte cerebral
Muerte neocortica
Muerte encefálica
Muerte interaccionista
TG 2002 PSI 1907
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description La investigación sobre las creencias de la muerte posteriores a una experiencia cercana a la misma, centra su interés en describir si los participantes han experimentado cambios o no en las representaciones de significado sobre aquellos temas relacionados con la muerte y el morir. Para tal fin la investigación se organiza de la siguiente manera: En la primera parte del referente conceptual, se aborda la represtación mental entendida como una estructura que contiene creencias y significados sobre un amplio contenido personal, interpersonal, cultural, etc. También se lleva a cabo una conceptualización sobre el proceso de cambio en el contenido de las creencias y los mecanismos que subyacen para lograr una modificación representacional estable. Posteriormente se retoma el concepto de muerte y allí se hace un recorrido sobre su definición, correlatos fisiológicos y psicológicos, además de las perspectivas culturales asociadas al hecho de morir y los rituales que acompañan al funeral. Finalmente se abordan las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y las vivencias subjetivas que las acompañan. También se elabora teóricamente los cambios representacionales y comportamentales que han tenido las personas con una ECM. El diseño metodológico fue fenomenológico y por ello la fase descriptiva toma mayor relevancia y se configura en el producto de las entrevistas realizadas a los participantes. El proceso de análisis de los contenidos expuestos por los participantes fue la categorización y la reducción de datos. Posterior a este proceso se hallaron siete categorías que corresponden a los objetivos condensados y planteados en el estudio.
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Para tal fin la investigación se organiza de la siguiente manera: En la primera parte del referente conceptual, se aborda la represtación mental entendida como una estructura que contiene creencias y significados sobre un amplio contenido personal, interpersonal, cultural, etc. También se lleva a cabo una conceptualización sobre el proceso de cambio en el contenido de las creencias y los mecanismos que subyacen para lograr una modificación representacional estable. Posteriormente se retoma el concepto de muerte y allí se hace un recorrido sobre su definición, correlatos fisiológicos y psicológicos, además de las perspectivas culturales asociadas al hecho de morir y los rituales que acompañan al funeral. Finalmente se abordan las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y las vivencias subjetivas que las acompañan. También se elabora teóricamente los cambios representacionales y comportamentales que han tenido las personas con una ECM. El diseño metodológico fue fenomenológico y por ello la fase descriptiva toma mayor relevancia y se configura en el producto de las entrevistas realizadas a los participantes. El proceso de análisis de los contenidos expuestos por los participantes fue la categorización y la reducción de datos. Posterior a este proceso se hallaron siete categorías que corresponden a los objetivos condensados y planteados en el estudio.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. Representaciones mentales (creencias y significado). -- 4.2. Creencias y estados mentales. -- 4.3. El proceso de cambio representacional (creencias). -- 4.4. Antecedentes históricos del concepto de muerte. -- 4.4.1. Creencias de muerte: perspectiva biomédica y mítico-religiosa. -- 4.4.1.1. Muerte cerebral. -- 4.4.1.2. Muerte neocortical. -- 4.4.1.3. Muerte encefálica. -- 4.4.1.4. Muerte interaccionista. -- 4.4.2. Experiencias cercanas a la muerte. -- 4.4.2.1. Delimitación conceptual de la experiencia cercana a la muerte. -- 4.4.2.2. Cambios de comportamiento que atraviesan las personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte. -- 4.4.2.3. Líneas de investigación sobre ecm. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Enfoque de investigación. -- 5.2. Tipo de investigación. -- 5.3. Población. -- 5.3.1. Descripción de la población. -- 5.3.2. Criterios de inclusión de los participantes. -- 5.3.3. Criterios de exclusión. -- 5.4. Plan de análisis. -- 5.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 5.6. Procedimiento de recolección de la información y categorización de los hallazgos. -- 6. Presentación y análisis de los hallazgos. -- 6.1. Fase descriptiva. -- 6.1.1. Categoría 1: Significado de la muerte. -- 6.1.2. Categoría 2: Cambios después de la experiencia cercana a la muerte. -- 6.1.2.1. Cambios con respecto al pensamiento. -- 6.1.2.2. Cambios en el estilo de vida. -- 6.1.2.3. Cambios negativos en el estilo de vida. -- 6.1.2.4. Forma de ver y vivir la religión. -- 6.1.3. Categoría 3: Pensamientos antes y después de la experiencia cercana a la muerte. -- 6.1.3.1. Cambios en los pensamientos sobre la muerte. -- 6.1.3.2. Cambios en la relación con los familiares. -- 6.1.3.3. Relación con las personas. -- 6.1.4. Categoría 4: Características de la experiencia cercana a la muerte (ECM). -- 6.1.5. Categoría 5: Significados religiosos o mágicos de la muerte. -- 6.5.1.1. Significado de los rituales. -- 6.5.1.2. Pensamientos antes de la ECM acerca de los rituales. -- 6.5.1.3. Función de los rituales. -- 6.5.1.4. Significado de la religión en la vida actual. -- 6.5.1.5. Significado de la religión antes de la ECM. -- 6.1.6. Categoría 6: Cambio de creencias (primarias, secundarias, terciarias). -- 6.1.6.1. Creencias actuales sobre la vida después de la muerte. -- 6.1.6.2. Creencias sobre la vida después de la muerte, antes de la ECM. -- 6.1.7. Categoría 7: Narraciones agregadas. -- 6.2. Análisis de los hallazgos. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínRepresentaciones mentalesEstados mentalesMuerteCreencias acerca de la muerteMuerte cerebralMuerte neocorticaMuerte encefálicaMuerte interaccionistaTG 2002 PSI 1907Estudio fenomenológico sobre los cambios en las creencias sobre la muerte en personas con experiencias cercanas a la muerte.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2002_estudio_fenomenologico_cambios.pdf2002_estudio_fenomenologico_cambios.pdfapplication/pdf914229https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9c01d7b-3ea1-4362-848b-3f17e81cbf98/downloadce5a48a40007694e6659240edd84bd9aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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