Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia...
- Autores:
-
Benavides Delgado, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5938
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938
- Palabra clave:
- Mente
Teoría de la mente
Estados mentales
Desarrollo cognitivo
Filosofía de la mente
Mind
Theory of mind
Mental states
Cognitive development
Philosophy of mind
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_da6608e8f910c0d8afb0f1412045c722 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5938 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Benavides Delgado, Jacqueline2018-10-09T21:08:24Z2018-10-09T21:08:24Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938Benavides Delgado, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) la Teoría de la Simulación o perspectiva de la Primera Persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) la Teoría-Teoría o perspectiva de la Tercera Persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) la Teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la Segunda Persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente.This paper aims to review the philosophical and psychological approaches as basis for the study related to the ability to understand others’ minds by children, based on a theoretical point of views. This paper begins establishing differences between physical and mental world based on the idea that the mind need objects in order to function, according to the concept of intentionality conducted by Brentano (1874/1995). From the psychology point of view three theories are addressed: (a) The Simulation Theory or First Person perspective, introduced by Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) and Harris (1995); (b) TheoryTheory or Third Person perspective, introduced by Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) and Wellman (1995/1990) among others and finally (c) The Intersubjectivity theory introduced by Trevarthen (1974, 1976, 1979, 1998) as a preamble of the proposal introduced by Gómez (1998, 2005) and Reddy (2008) called the Second Person perspective. Debates between these perspectives let us to analyze their differences and also, enrich our understanding of others’ minds by children. As a conclusion, Theory of Mind has been studied based on different point of views related to the concept of mind.jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, Santa MartaDesarrollo integral de la infancia y la adolescenciaSanta Martahttps://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089MenteTeoría de la menteEstados mentalesDesarrollo cognitivoFilosofía de la menteMindTheory of mindMental statesCognitive developmentPhilosophy of mindLos niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativasChildren and their understanding in relation with others’ mental world: explanatory theoriesArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttps://orcid.org/0000-0001-8889-4317info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/5938oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/59382024-08-10 09:32:32.994metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Children and their understanding in relation with others’ mental world: explanatory theories |
title |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas |
spellingShingle |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas Mente Teoría de la mente Estados mentales Desarrollo cognitivo Filosofía de la mente Mind Theory of mind Mental states Cognitive development Philosophy of mind |
title_short |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas |
title_full |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas |
title_fullStr |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas |
title_full_unstemmed |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas |
title_sort |
Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Delgado, Jacqueline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benavides Delgado, Jacqueline |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mente Teoría de la mente Estados mentales Desarrollo cognitivo Filosofía de la mente |
topic |
Mente Teoría de la mente Estados mentales Desarrollo cognitivo Filosofía de la mente Mind Theory of mind Mental states Cognitive development Philosophy of mind |
dc.subject.other.eng.fl_str_mv |
Mind Theory of mind Mental states Cognitive development Philosophy of mind |
description |
El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) la Teoría de la Simulación o perspectiva de la Primera Persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) la Teoría-Teoría o perspectiva de la Tercera Persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) la Teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la Segunda Persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-09T21:08:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-09T21:08:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Benavides Delgado, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938 |
identifier_str_mv |
Benavides Delgado, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089 |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246742762192896 |