Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas

El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia...

Full description

Autores:
Benavides Delgado, Jacqueline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5938
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938
Palabra clave:
Mente
Teoría de la mente
Estados mentales
Desarrollo cognitivo
Filosofía de la mente
Mind
Theory of mind
Mental states
Cognitive development
Philosophy of mind
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_da6608e8f910c0d8afb0f1412045c722
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5938
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Benavides Delgado, Jacqueline2018-10-09T21:08:24Z2018-10-09T21:08:24Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938Benavides Delgado, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) la Teoría de la Simulación o perspectiva de la Primera Persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) la Teoría-Teoría o perspectiva de la Tercera Persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) la Teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la Segunda Persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente.This paper aims to review the philosophical and psychological approaches as basis for the study related to the ability to understand others’ minds by children, based on a theoretical point of views. This paper begins establishing differences between physical and mental world based on the idea that the mind need objects in order to function, according to the concept of intentionality conducted by Brentano (1874/1995). From the psychology point of view three theories are addressed: (a) The Simulation Theory or First Person perspective, introduced by Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) and Harris (1995); (b) TheoryTheory or Third Person perspective, introduced by Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) and Wellman (1995/1990) among others and finally (c) The Intersubjectivity theory introduced by Trevarthen (1974, 1976, 1979, 1998) as a preamble of the proposal introduced by Gómez (1998, 2005) and Reddy (2008) called the Second Person perspective. Debates between these perspectives let us to analyze their differences and also, enrich our understanding of others’ minds by children. As a conclusion, Theory of Mind has been studied based on different point of views related to the concept of mind.jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, Santa MartaDesarrollo integral de la infancia y la adolescenciaSanta Martahttps://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089MenteTeoría de la menteEstados mentalesDesarrollo cognitivoFilosofía de la menteMindTheory of mindMental statesCognitive developmentPhilosophy of mindLos niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativasChildren and their understanding in relation with others’ mental world: explanatory theoriesArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttps://orcid.org/0000-0001-8889-4317info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/5938oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/59382024-08-10 09:32:32.994metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Children and their understanding in relation with others’ mental world: explanatory theories
title Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
spellingShingle Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
Mente
Teoría de la mente
Estados mentales
Desarrollo cognitivo
Filosofía de la mente
Mind
Theory of mind
Mental states
Cognitive development
Philosophy of mind
title_short Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
title_full Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
title_fullStr Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
title_full_unstemmed Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
title_sort Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
dc.creator.fl_str_mv Benavides Delgado, Jacqueline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavides Delgado, Jacqueline
dc.subject.spa.fl_str_mv Mente
Teoría de la mente
Estados mentales
Desarrollo cognitivo
Filosofía de la mente
topic Mente
Teoría de la mente
Estados mentales
Desarrollo cognitivo
Filosofía de la mente
Mind
Theory of mind
Mental states
Cognitive development
Philosophy of mind
dc.subject.other.eng.fl_str_mv Mind
Theory of mind
Mental states
Cognitive development
Philosophy of mind
description El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) la Teoría de la Simulación o perspectiva de la Primera Persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) la Teoría-Teoría o perspectiva de la Tercera Persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) la Teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la Segunda Persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-09T21:08:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-09T21:08:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Benavides Delgado, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/5938
identifier_str_mv Benavides Delgado, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246742762192896