El investigador: ¿nace o se hace?

Este texto es un acercamiento a la manera como las mo- tivaciones de la fuerza creadora (el talento y la pasión) pueden incidir en la proactividad del espíritu investiga- dor; de cómo esa fuerza creadora no es otra cosa que el hecho de vivir, lo cual nos ayuda a formarnos una con- cepción del mundo....

Full description

Autores:
Quijano Peñuela, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55286
Palabra clave:
Theoros
Cibernética
Retroalimentación
Antropogogía
Theoro
Cybernetics
Feedback
Antropogogia
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description Este texto es un acercamiento a la manera como las mo- tivaciones de la fuerza creadora (el talento y la pasión) pueden incidir en la proactividad del espíritu investiga- dor; de cómo esa fuerza creadora no es otra cosa que el hecho de vivir, lo cual nos ayuda a formarnos una con- cepción del mundo. Es en cierto sentido, una crítica a los patrones paralizantes de padres y maestros que frenan esa fuerza, una crítica a los protocolos descontextualizados de la escuela, sobre todo en lo referente a las cátedras de metodología de la investigación desde las cuales se impulsa al teórico de moda y se investiga lo investigado sin ninguna referencia a la realidad social, económica, política y cultural.
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_______ (1999). Hacia un nuevo modelo de desarrollo psico-motor. Tesina de maestría en neurociencia (Base: mo- delo de Eitoninn/Zaporezeth). Sevilla.
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Es en cierto sentido, una crítica a los patrones paralizantes de padres y maestros que frenan esa fuerza, una crítica a los protocolos descontextualizados de la escuela, sobre todo en lo referente a las cátedras de metodología de la investigación desde las cuales se impulsa al teórico de moda y se investiga lo investigado sin ninguna referencia a la realidad social, económica, política y cultural.Is one approaching to the motivation that the creation force (talent and passion) can be influenced in the pro-activity of the researcher spirit; and in other hand the creator force, it is not more than the fact of living, that helps us to do someone in mind a world conception. It is in certain sense a critic over patternal and teachers shocking standards which put the break on this force, also it is a critic to the discontextual social etiquete from the school and over all it refers to proffesorship of investigation methodology because from this push an impulse to the theoro that to be in fashion, and it does possible to investigate all that it has already been researched without any reference to the reality, economic, politic cultural and social.pp. 58-63application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaBarrancabermejahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El investigador: ¿nace o se hace?Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFeyeraben P. K. (1984). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.Frank, Ph. (1946). Einstein. His Life and Times. P. A. Schi- llipp (Ed.).Pérez Ordóñez, M. A. (2003). Antropogogía del investigar. Bucaramanga: Publicaciones Universidad Cooperati- va de Colombia._______ (1999). Hacia un nuevo modelo de desarrollo psico-motor. Tesina de maestría en neurociencia (Base: mo- delo de Eitoninn/Zaporezeth). 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