El investigador: ¿nace o se hace?

Este texto es un acercamiento a la manera como las mo- tivaciones de la fuerza creadora (el talento y la pasión) pueden incidir en la proactividad del espíritu investiga- dor; de cómo esa fuerza creadora no es otra cosa que el hecho de vivir, lo cual nos ayuda a formarnos una con- cepción del mundo....

Full description

Autores:
Quijano Peñuela, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55286
Palabra clave:
Theoros
Cibernética
Retroalimentación
Antropogogía
Theoro
Cybernetics
Feedback
Antropogogia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este texto es un acercamiento a la manera como las mo- tivaciones de la fuerza creadora (el talento y la pasión) pueden incidir en la proactividad del espíritu investiga- dor; de cómo esa fuerza creadora no es otra cosa que el hecho de vivir, lo cual nos ayuda a formarnos una con- cepción del mundo. Es en cierto sentido, una crítica a los patrones paralizantes de padres y maestros que frenan esa fuerza, una crítica a los protocolos descontextualizados de la escuela, sobre todo en lo referente a las cátedras de metodología de la investigación desde las cuales se impulsa al teórico de moda y se investiga lo investigado sin ninguna referencia a la realidad social, económica, política y cultural.