Análisis de la exportación de mango desde el departamento del magdalena

Este trabajo de investigación pretender elaborar una propuesta de exportación para los productores de mango en el departamento del Magdalena, por medio de un análisis se identificó que país representa las mejores oportunidades para la exportación del producto. El departamento es uno de los principal...

Full description

Autores:
Lastre Mancera, Mauricio José
García Coquíes, Andrea Margarita
Leguía Vargas, Enrique Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45710
Palabra clave:
Exportación
Investigación
Mango
Matrices
Mercados
Export
Mango,
Matrices
Markets
Research
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo de investigación pretender elaborar una propuesta de exportación para los productores de mango en el departamento del Magdalena, por medio de un análisis se identificó que país representa las mejores oportunidades para la exportación del producto. El departamento es uno de los principales productores de mango a nivel nacional, ocupa el tercer lugar después de Cundinamarca y Tolima. A nivel mundial el mango es un fruto con gran demanda, ya que es exquisito y de sabor agradable. China es el mayor importador de mango, seguida de Estados Unidos y Países Bajos. Entre los tres aportan casi el 50% de las importaciones de mango en el mundo. Además, del agradable sabor del mango, es apetecido por los efectos saludables, algunos de ellos son: fortalecer los huesos y músculos, mejorar el aspecto de la piel y el cabello, prevenir algunos tipos de cáncer, mejorar la visión, entre muchos otros beneficios. Para determinar qué país ofrece las mejores ventajas para exportar mango, se realizaron dos fases, la primera donde se evaluaron y se escogieron los países líderes en el mercado constructor, estratégico y natural. Los cuales fueron China, Rusia y México, respectivamente. En la segunda fase escogieron una serie de indicadores relevantes en la factibilidad de la exportación y se evaluaron los tres países líderes en los mercados mencionados. De esta manera a través de unas matrices y con evaluaciones comparativas se escogió al más apropiado, China. Esta investigación se puede tomar de guía para facilitar la planeación y el proceso de exportación de mango hacia cualquiera de los tres países evaluados en la segunda fase, ya que se ofrece una serie de parámetros que podrían mejorar el proceso.