Centro juvenil Religiosas Adoratrices " Mejoramiento del desempeño académico"
En las instituciones educativas surgen diversas necesidades tanto de profesores como de padres de familia enfocadas al desarrollo y la formación de los alumnos y de sus hijos; mucho más cuando se trata de un población cuya etapa es la adolescencia donde surgen diversos cambios, a nivel físico, como...
- Autores:
-
Herrera, Maribel
Zamora, Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11045
- Palabra clave:
- Motivación
Asertividad
Autocontrol
Emoción
Jóvenes estudiantes
Adolescentes
TG 2009 PSI 11045
Motivation
Assertiveness
Self-control
Emotion
Young students
Teenagers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | En las instituciones educativas surgen diversas necesidades tanto de profesores como de padres de familia enfocadas al desarrollo y la formación de los alumnos y de sus hijos; mucho más cuando se trata de un población cuya etapa es la adolescencia donde surgen diversos cambios, a nivel físico, como consecuencia de la actividad hormonal; acompañado de características egocéntricas (donde se les dificulta distinguir el interés propio al de los demás); inestabilidad emocional, producido por el desequilibrio hormonal, de igual modo son perfeccionistas, en el sentido de que tiene mayor critica a la sociedad que a sí mismos; construyen su identidad, su yo. En el transcurso de dicho proceso quieren ser autónomos, desafían a la autoridad, se muestran rebeldes, comienzan a identificarse con el ambiente incorporando elementos ajenos como la forma de vestirse, de escuchar cierto tipo de música, de pertenecer a un grupo accediendo a presiones sociales y lo que éste a su vez, puede ejercer en ellos (coerción frente al consumo de alcohol, cigarrillo, o cualquier otra sustancias psicoactivas); relaciones amorosas etc. A nivel familiar también se presentan situaciones como: separación de padres, desconocimiento parental, muertes de personas significativas, relaciones conflictivas en su núcleo, cambios de vivienda, de colegio, irresponsabilidad de alguno de los padres, alcoholismo, problemas legales, desempleo, etc. Esto lleva a planear estrategias de intervención que impliquen en las estudiantes autoconocimiento, motivación, reflexión regulación de sus emociones, pensamientos y acciones; que las estudiantes aprendan herramientas o recursos para afrontar diversas situaciones desconocidas o confusas, incentivar conductas asertivas, habilidades sociales y empatía. En el mismo momento, que se trabaje en la parte emocional se reflejaran cambios a nivel de desempeño. Así que, si la persona adquiere estas capacidades tendrá los recursos para afrontar y resolver la variedad de situaciones que surjan en su crecimiento y desarrollo personal. |
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