Ansiedad en niños de primaria de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
El presente estudio tiene como fin conocer los niveles de ansiedad 67 infantes pertenecientes a cuarto y quinto primaria, con edades que oscilan desde los 8 años a los 11 años, inscritos en la institución educativa villas de san Ignacio ubicada en un sector en condiciones de vulnerabilidad al norte...
- Autores:
-
Sánchez Trillos, Ibeth
Prieto Caceres, Leyla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56568
- Palabra clave:
- Ansiedad
Niñez
Infancia
Escolar
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Factores psicosociales
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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El presente estudio tiene como fin conocer los niveles de ansiedad 67 infantes pertenecientes a cuarto y quinto primaria, con edades que oscilan desde los 8 años a los 11 años, inscritos en la institución educativa villas de san Ignacio ubicada en un sector en condiciones de vulnerabilidad al norte de la ciudad de Bucaramanga. Para el análisis de la ansiedad en los infantes se tuvieron en cuenta características sociodemográficas, tales como; el tipo de vivienda, tipo de familia, estrato socioeconómico, entre otras, las cuales permitieron tener una mayor perspectiva de las condiciones en las que se encuentran inmersos los infantes, asimismo fue aplicado la prueba CMASR-2, la cual nos brindó información acerca del estado de ansiedad general agregando una vista más amplia por algunos tipos de ansiedad (social, fisiológica, defensividad, entre otras), resultados los cuales nos ofrecen información para activar tratamientos para cada uno de los infantes participantes en la investigación, y así evitar el progreso y afectación en sus estados de ánimo, previniendo alteraciones de la salud mental a temprana edad. |
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Prieto Cáceres, L. V. y Sánchez Trillos, I. L. (2023). Ansiedad en niños de primaria de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56568 |
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Álvarez, I. V. Y. A. (1997). Contexto cultural y contexto escolar: una breve reflexión sobre las relaciones entre educación y desarrollo. Hacia un curriculum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación, 2, 175. Arrondo, M. E. S. (2002). La clasificación internacional de los trastornos mentales y del comportamiento. Revista cubana de psicología, 19(3). Bangar, S. (2022, 10 de octubre). Tipos de trastornos de ansiedad en niños. Mundo de los negocios, https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/magazines/types-anxiety-disorders-children/docview/2723163441/se-2 Boada Guzmán, A. D. (2022). Mindfulness y el manejo de la ansiedad en niños de séptimo año de EGB (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Cervantes-Perea, W., Fajardo-Castillo, E., & Rodríguez-de Ávila, U. (2019). Resiliencia, ansiedad, pobreza y depresión en niños de dos ciudades de Colombia. [Resilience, anxiety, poverty and depression in children of two cities of Colombia] Duazary, 16(-), 332-344. https://doi.org/10.21676/2389783X.3156 Fanny del, C. O., Maria Fernanda, H. U., Paredes Irragorri, M. C., Yahira, R. G., & Granados, C. E. (2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista De Salúd Publica, 13(6), 908-920. https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/scholarly-journals/síntomas-de-ansiedad-y-depresión-en-adolescentes/docview/1677641837/se-2 Gold, A. (2006). Trastornos de ansiedad en niños. Archivos de Pediatría del Uruguay, 77(1), 34-38. Isaza Valencia, L. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/332. Mansilla, M. E. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en Psicología, 3(2), 105-116. Pérez, A. M. R. (2000). Aspectos teóricos de la vivienda en relación al habitar. Revista invi, 15(40). Quelal, D. E. A., & Alencastro, A. C. G. (2020). El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación. Revista Vínculos ESPE, 5(2), 19-27. Ramírez Belmonte, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Rodríguez, J., & Vargas, S. (2008). Escolaridad y trabajo infantil: patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana. |
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Ruiz Guevara, Sandra MilenaSánchez Trillos, IbethPrieto Caceres, Leyla2024-07-26T14:56:36Z2024-07-26T14:56:36Z2023-10Prieto Cáceres, L. V. y Sánchez Trillos, I. L. (2023). Ansiedad en niños de primaria de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56568https://hdl.handle.net/20.500.12494/56568El presente estudio tiene como fin conocer los niveles de ansiedad 67 infantes pertenecientes a cuarto y quinto primaria, con edades que oscilan desde los 8 años a los 11 años, inscritos en la institución educativa villas de san Ignacio ubicada en un sector en condiciones de vulnerabilidad al norte de la ciudad de Bucaramanga. Para el análisis de la ansiedad en los infantes se tuvieron en cuenta características sociodemográficas, tales como; el tipo de vivienda, tipo de familia, estrato socioeconómico, entre otras, las cuales permitieron tener una mayor perspectiva de las condiciones en las que se encuentran inmersos los infantes, asimismo fue aplicado la prueba CMASR-2, la cual nos brindó información acerca del estado de ansiedad general agregando una vista más amplia por algunos tipos de ansiedad (social, fisiológica, defensividad, entre otras), resultados los cuales nos ofrecen información para activar tratamientos para cada uno de los infantes participantes en la investigación, y así evitar el progreso y afectación en sus estados de ánimo, previniendo alteraciones de la salud mental a temprana edad.The purpose of this study is to know the anxiety levels of 67 children belonging to fourth and fifth grade, with ages ranging from 8 years to 11 years, enrolled in the Villas de San Ignacio educational institution located in a sector in vulnerable conditions. north of the city of Bucaramanga. For the analysis of anxiety in infants, sociodemographic characteristics were taken into account, such as; the type of housing, type of family, socioeconomic stratum, among others, which allowed us to have a greater perspective of the conditions in which the infants are immersed. Likewise, the CMASR-2 test was applied, which provided us with information about the general state of anxiety adding a broader view of some types of anxiety (social, physiological, defensiveness, among others), results which offer us information to activate treatments for each of the infants participating in the research, and thus avoid progress and affect their moods, preventing mental health alterations at an early age.1. Resumen -- 2. Abstract -- 2.1 Palabras clave -- 2.1.1 Keywords -- 3. Introducción -- 4. Formulación y pregunta problema -- 4.1 Pregunta problema -- 5. Objetivos -- 5.1 Objetivo general -- 5.2 Objetivos específicos -- 6. Justificación del proyecto -- 7. Marcos referenciales -- 7.1 Marco teórico -- 7.2 Marco Conceptual -- 7.2.1 Infancia -- 7.2.2 Trastorno mental -- 7.2.3 Ansiedad -- 7.2.4 Contexto social -- 7.2.5 Contexto cultural -- 7.2.6 Contexto familiar -- 7.2.7 Contexto escolar -- 7.3 Marco legal -- 7.4 Estado del arte -- 8. Marco metodológico -- 8.1 Enfoque -- 8.2 Diseño -- 8.3 Participantes -- 8.4 Criterios de inclusión -- 8.4.1 Criterios de exclusión -- 8.5 Sistema de variables -- 8.5.1 Grado de escolaridad -- 8.5.2 Edad -- 8.5.3 Género -- 8.5.4 Nivel socioeconómico -- 8.5.5 Tipo de vivienda -- 8.6 Instrumentos -- 8.7 Ficha sociodemográfica -- 8.8 Consentimiento informado -- 8.9 Escala de Ansiedad manifiesta en niños CMASR-2 -- 8.9.1 Ficha Técnica de la prueba -- 8.10 Tipología datos arrojados -- 8.11 Procedimiento -- 8.12 Consideraciones éticas -- 9. Resultados sociodemográficos -- 9.1 Grado de escolaridad -- 9.2 Lugar de residencia -- 9.3 Edad de los participantes del grado cuarto -- 9.4 Edad de los participantes del quinto grado -- 9.5 Variable Género cuarto grado -- 9.6 Variable Género quinto grado -- 9.7 Variable nivel socioeconómico cuarto grado -- 9.8 Variable nivel socioeconómico quinto grado -- 9.9 Variable tipo de vivienda cuarto grado -- 9.10 Variable tipo de vivienda quinto grado -- 9.11 Variable número de personas con quien reside (cuarto grado) -- 9.12 Variable número de personas con quien reside (quinto grado) -- 9.13 Tipos de familia -- 9.14 Nivel de escolaridad de las madres -- 9.15 Nivel de escolaridad de los padres -- 9.16 Nivel escolaridad en otros cuidadores -- 9.17 Conclusión preliminar -- 10. Resultados prueba CMASR-2 -- 10.1 Promedio de los resultados por salones -- 10.2 Resultados de la escala de defensividad en niños -- 10.3 Resultados de la escala de defensividad en niñas -- 10.4 Resultado de ansiedad fisiológica en niños -- 10.5 Resultado de ansiedad fisiológica en niñas -- 10.6 Resultados de la escala inquietud en niños -- 10.7 Resultados de la escala inquietud en niñas -- 10.8 Resultados de la ansiedad social en niños -- 10.9 Resultados de la ansiedad social en niñas -- 10.10 Resultados ansiedad general en niños -- 10.11 Resultados ansiedad general en niñas -- 11. Discusión -- 12. Conclusión -- 13. Recomendaciones -- 14. Anexos -- 14.1 Ficha sociodemográfica -- 14.2 Consentimiento informado -- 14.3 Escala de ansiedad CMASR-2 -- 15. Bibliografía.PregradoPsicologíaEn la presente investigación se emplea un enfoque cuantitativo deductivo, porque se cuantificará la recopilación y el análisis de los datos obtenidos en los instrumentos de medición, según Hernández Sampieri una investigación cuantitativa damos por aludido al ámbito estadístico, es en esto en lo que se fundamenta dicho enfoque, en analizar una realidad objetiva a partir de mediciones numéricas y análisis estadísticos para determinar predicciones o patrones de comportamiento del fenómeno o problema planteado. Tendrá un diseño no experimental y transversal, de tipo descriptivo .Clínica76 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaCiencias SocialesBucaramangaBucaramangaAnsiedad en niños de primaria de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de BucaramangaAnsiedad infantil.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, I. V. Y. A. (1997). Contexto cultural y contexto escolar: una breve reflexión sobre las relaciones entre educación y desarrollo. Hacia un curriculum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación, 2, 175.Arrondo, M. E. S. (2002). La clasificación internacional de los trastornos mentales y del comportamiento. Revista cubana de psicología, 19(3).Bangar, S. (2022, 10 de octubre). Tipos de trastornos de ansiedad en niños. Mundo de los negocios, https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/magazines/types-anxiety-disorders-children/docview/2723163441/se-2Boada Guzmán, A. D. (2022). Mindfulness y el manejo de la ansiedad en niños de séptimo año de EGB (Bachelor's thesis, Quito: UCE).Cervantes-Perea, W., Fajardo-Castillo, E., & Rodríguez-de Ávila, U. (2019). Resiliencia, ansiedad, pobreza y depresión en niños de dos ciudades de Colombia. [Resilience, anxiety, poverty and depression in children of two cities of Colombia]Duazary, 16(-), 332-344. https://doi.org/10.21676/2389783X.3156Fanny del, C. O., Maria Fernanda, H. U., Paredes Irragorri, M. C., Yahira, R. G., & Granados, C. E. (2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista De Salúd Publica, 13(6), 908-920. https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/scholarly-journals/síntomas-de-ansiedad-y-depresión-en-adolescentes/docview/1677641837/se-2Gold, A. (2006). Trastornos de ansiedad en niños. Archivos de Pediatría del Uruguay, 77(1), 34-38.Isaza Valencia, L. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/332.Mansilla, M. E. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en Psicología, 3(2), 105-116.Pérez, A. M. R. (2000). Aspectos teóricos de la vivienda en relación al habitar. Revista invi, 15(40).Quelal, D. E. A., & Alencastro, A. C. G. (2020). El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación. Revista Vínculos ESPE, 5(2), 19-27.Ramírez Belmonte, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.Rodríguez, J., & Vargas, S. (2008). Escolaridad y trabajo infantil: patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnsiedadNiñezInfanciaEscolarEducativoFactores psicosocialesClínicaPublicationORIGINAL2023_Trabajo_Grado2023_Trabajo_Gradoapplication/pdf1691073https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c6a318e-537c-4a0d-9b06-c2bf73677ce7/download2853230068f37fdefd5037e845c4d209MD512023_Licencia_Uso2023_Licencia_Usoapplication/pdf215972https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb5ada24-3cc8-4338-904e-02d9a1d31101/download8329f7d9f37a709832cca18d3dd11585MD532023_Aval_Asesor 2023_Aval_Asesor application/pdf72469https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51a5183d-312a-4d28-bf80-98b4c452f06d/download5760be28a8e158afb8150c61d1013aafMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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